martes, 12 de abril de 2011

nueva sección: {opina}

Hace nada que os dijimos que publicaríamos sólo los lunes y jueves... ¡y ya estamos aquí llevando la contraria!! Pero ya nos vais conociendo, un par de "culos inquietos"!! Y es que nos los estamos pasando tan bien con este blog, y nos alegra tanto que os esté resultando útil, que no dejan de ocurrírsenos cosas nuevas que podríamos hacer!

Teníamos claro desde un principio que lo que buscábamos era crear un lugar donde compartir conocimientos, y aprender unos de los otros. Por eso es tan importante para nosotras todo lo que nos estáis aportando: trucos, sugerencias, ideas... y preguntas (y habrá una sección para eso también, ya lo veréis!).

Os presentamos una nueva sección en la que esperamos vuestra colaboración, para poder seguir aprendiendo juntos. Como su nombre indica, la cosa va de opinar, de criticar constructivamente una fotografía para ver entre todos cómo podía mejorarse, qué cosas habríamos hecho de forma diferente, y también qué cosas nos gustan de ella y por qué.

Veamos un ejemplo con esta foto que ya conoceréis algunos (y que esta semana veremos en diferentes versiones!!) (si no sabes de qué estoy hablando, pásate por aquí!).

Spinning
tomada con una Canon 400D y un 50mm, con luz natural del balcón a la derecha
apertura f/ 1.6,  velocidad 1/60, ISO 200
balance de blancos automático, corregido después en Camera RAW
Esto sería crítica constructiva:

  • "Pues mira, Rebe, yo habría cambiado la perspectiva, me habría movido un poco para evitar esas macetas de la esquina superior derecha, que distraen un poco."- "Un pelín más lejos, te hubiera entrado en el encuadre la manita de David, que ha quedado cortada."
  • "Yo le pondría un poco más de "aire" (espacio) a la derecha, el pie queda demasiado justito dentro del encuadre."etc. Se va entendiendo la cosa, ¿no?

Esto no sería crítica constructiva: "Pues a mi esta foto no me gusta nada."
(ok, no nos tiene que gustar a todos lo mismo... pero puedes explicar un poco por qué no te convence, ser más específico, eso ayuda más!).

Y por supuesto, siempre siendo respetuosos (es de sentido común, pero todos podemos tener un mal día!).

Entonces, ¿cómo lo vamos a hacer? 

Envíanos una foto que te apetezca que critiquemos (constructivamente) a nuestro mail habitual:


Tal como has visto en el ejemplo, tener los datos exif de la foto ayuda mucho para poder criticarla (y para aprender!), así que incluye al menos los siguientes:

apertura, velocidad, iso, balance de blancos y tipo de luz utilizada

El modelo de cámara es importante también, porque así sabemos qué cosas aconsejar y cuales no (no es lo mismo lo que podemos sugerir si la cámara es reflex o compacta!). También estaría genial tener el título o una frasecita sobre la foto que envíes, pero lo imprescindible para que la publiquemos es que incluya los datos de la toma que te pedimos.


Eva y yo elegiremos la foto de entre las que recibamos, y abriremos un post el tercer lunes de cada mes, titulado {opina} # 1 (o el que corresponda).


Si no te apetece enviarnos foto, puedes colaborar simplemente dando tu opinión. Escribe en los comentarios qué es lo que te gusta de la foto y lo que cambiarías. Cómo se podría haber conseguido un resultado mejor, desde tu punto de vista. Y por supuesto, nosotras también opinaremos!!

Publicaremos únicamente aquellos comentarios que resulten constructivos, que sean de ayuda y que aporten alguna idea para hacerlo mejor. Y podréis seguir aportando comentarios siempre que queráis. Si eres la persona autora de la foto, suponemos que visitarás regularmente el post para ver si hay nuevos comentarios o sugerencias, pero los demás también podemos hacerlo, y seguro que aprenderemos muchas cosas viéndolo desde distintas perspectivas.
Así que podéis enviarnos ya vuestra foto a criticar, porque el primer {opina} será el próximo lunes 18. ¡Os esperamos!

29 comentarios:

  1. yo me apunto a este tema..me parece interesantisimo entre todas las opiniones seguro que aprendo mucho.
    sois tremendas...me encanta vuestra generosidad- biquiños lindas!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea chicos. Echo mucho de menos críticas constructivas en Flickr :D

    Acá una sugerencia, pregunta :D
    Yo sólo tengo dos lentes el 18-55 que me vino con la cámara y el 50mm 1,4. Prácticamente no se nada de lentes, y me encantaría saber cual es recomendable para qué (no sólo los dos que tengo) podían hacer un ejemplo práctico tomando al mismo sujeto con diferentes lentes?
    La verdad es que desde que tengo mi 50 tengo el otro ahí apolillándose.
    :)

    ResponderEliminar
  3. gio, guapa, siempre te nos adelantas ;-) Legará llegará... está en el horno... :-)

    ResponderEliminar
  4. Suerte con el tema...

    Y bueno espero que tengais mucho exito con esta seccion..

    Giozi el 50mm que tienes es un pedazo objetivo disfrutalo mucho

    ResponderEliminar
  5. Pero es que no parais!!! Y me encanta! Jajajaja ;-)

    Giooooo, para qué quieres más? El 50 es EL objetivo. Si quieres que te diga yo sólo uso ése y el macro.

    ResponderEliminar
  6. ohh me parece una idea maravillosa :)

    ResponderEliminar
  7. Ok. Eva. Estaré atenta.

    Maxbiag... voy a pasarme por tu blog. Soy una cotilla.

    Mar... el otro día vi que Jasmine Star tiene un 50mm 1,2 :D

    ResponderEliminar
  8. Me apunto a vuestra propuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué genial idea! ¡Me apunto enseguida! Cada día me gusta más este blog

    ResponderEliminar
  10. Pero Dani y Mar... será posible? Cómo que es EL objetivo?
    El 50 es UNO de los mil que hay!!!
    No os perdais otras cosas eh?
    Anda que... yo que soy una loca de los angulares... y un tele bien luminoso también sería interesante.
    Que hay que probar cosas nuevaaaaaaaas!!!
    SALGAN YA de su ZONA DE COMODIDAD y experimenten!
    ES UNA ORDEN!

    ResponderEliminar
  11. Eva y Reveca
    Me parece una idea genial.
    Hace unos dias me estoy leyendo todos los pots para estar al dia con el blog.
    Y estoy por los de Marzo.
    Por supuesto las secciones de Aprende las tendre que re-leer unas cuentas y veces y ponerlas en practica...jeje
    Ahora vamos aver que foto envio para Opinar..
    Gracias por transmitir todos sus conocimientos

    ResponderEliminar
  12. Como nos alegra que os parezca interesante!! Y ya estamos recibiendo fotos para criticar! sois tremend@s, muchísimas gracias por vuestro vuestro entusiasmo, nos anima muchísimo a seguir trayéndoos sorpresas!!

    ResponderEliminar
  13. Yo os apoyo, ya lo sabéis y participaré si puedo. Lo malo es que no estoy segura de tener argumentos para hacer una valoración de ningún tipo. A mi me gustan las fotos en función de lo que me sugieren, de lo que me cuentan o de lo que me emocionan, al margen de que técnicamente estén bien hechas o no...
    ¡Pero es que yo soy así...!

    ResponderEliminar
  14. skette... la crítica no tiene por que ser de aspectos técnicos! La impresión que causa la imagen y los sentimientos que te transmite son lo fundamental no? Así que tus comentarios serán bienvenidos!

    ResponderEliminar
  15. me parece que estais haciendo un proyecto genail con este blog, superconstructivo y muy dinámico, me gusta muchísimo y os sigo de cerca! ;)

    ResponderEliminar
  16. La de cosas que voy a aprender yo con este blog...seguid así chicas¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Descubrí vuestro blog hace poquito... quiero felicitaros por vuestro trabajo!!!

    Os iré leyendo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía que geniales!! :)
    Me encanta esta nueva sección, pensaré en qué foto enviaros, en cuanto me vuelva a poner (Esto de estudiar tanto no es bueno)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todas!!!

    Maruka, mucho ánimo, yo estoy preparando opos, así que te entiendo en lo de que estudiar no es bueno!! jijiji

    Besiños!

    ResponderEliminar
  20. Chicas, que idea tan buena! yo también me apunto. A mi me pasa lo que a Gio, me faltan críticas. Está claro que cuando no tengo comentarios en las fotos que cuelgo en flickr es porque no es muy buena o no ha gustado, pero me quedo con las ganas de saber porque, así que recibir críticas constructivas nos hace aprender y mucho.
    Creo que vais a recibir millones de fotos!

    Gracias por este blog y por vuestra generosidad y vuestro trabajo, sois estupendas.

    ResponderEliminar
  21. Genial idea!!!! A mi me vendrá de maravilla... ;)

    ResponderEliminar
  22. Chicas de verdad que adoro la creatividad que tienen ... muchas gracias por tan grato trabajo, yo soy demasiado novata todavía pero cuando sea GRANDE me gustaría ser como ustedes, jajaja. Muchísimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. la idea me parece genial....yo ya he enviado una foto...!

    ResponderEliminar
  24. eviña, cariño... y a dónde la has enviado que no la veo?!

    ResponderEliminar
  25. eviña, cariño... y a dónde la has enviado que no la veo?!

    ResponderEliminar
  26. acabo de descubrir este blog y estoy enamorada!

    ResponderEliminar
  27. Acabo de llegar desde el blog de Gloria y me encanta el tema, así que me quedo por aquí para verlo todo con tranquilidad!! Yo también tengo una cámara D5000 y no sé ni para que sirve cada botón, estoy bastante verde y eso que las fotos que saco no es que sean malas, pero no son lo buenas que me gustaría.
    Besosss

    ResponderEliminar
  28. Que buena idea!!! os enviare alguna foto seguro,aunque soy muy critica conmigo misma y siempre les veo defectos a mis fotos no me pasa lo mismo con las de los demas. de todas formas opinare a ver que me parecen las fotos que vayan poniendo.
    estreno blog: http://azucenavallinafotografia.blogspot.com.es/ Opinionesporfavor. Gracias.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...