jueves, 5 de mayo de 2011

{equípate} ¿necesitas una tableta gráfica?

Cuando uno se mete de lleno en el mundo de la fotografía bien porque está empezando, o bien porque quiere ir un poco más allá, la lista de equipo, accesorios y demás instrumentos que nos apetece adquirir se hace infinita. En realidad para hacer fotografías basta con una cámara, es cierto, pero a medida que vas aprendiendo cosas nuevas te apetece probar esto y lo otro y lo de más allá y, tal vez, entonces necesites algo más que la caja del obturador y la lente...

Así que hay que seleccionar. A menos que seas milloneti (o pienses dedicarte al tema de forma profesional) uno va escogiendo los accesorios que necesita en función de lo mucho o poco que crea que los necesita en cada momento. Vamos que solemos priorizar... "hummm, ¿puedo vivir sin un tele de 200mm? SI, ¿me las apañaré sin un cuerpo full frame? (noooooo!): SI, me compro ya el flash externo, o mejor primero un angular majete?". En fin... y así va la cosa para la mayoría de nosotros (supongo!).

La primera vez que me hablaron de una tableta gráfica me pareció algo totalmente innecesario. Vamos que no estaba en mi lista de prioridades ni de lejos. "Pero si ya tengo el ratón!", pensaba yo. Vamos, de hecho, no tenía muy claro ni para qué servían (os hablo de hace unos cuantos añitos, si?). Hoy, confieso que no puedo vivir sin ella. Sin el ratón sí, pero sin mi tabletita... uff! NOOOO!

Evidentemente este es un accesorio que no necesitas para HACER fotos, pero cuando te pones a editarlas (sobre todo si editas muchas, muchas...) ah, entonces... la tableta es una auténtica maravilla.

¿Para qué me sirve una de esas?

Pues lo podemos resumir en dos palabras: PRECISIÓN y AGILIDAD. Editar fotos con una tableta gráfica es infititamente más eficaz que con un ratón. ¿Habeis probado a hacer selecciones delicadas, a intentar utilizar el pincel de PS, por ejemplo, para editar en modo en modo máscara rápida, a trazar líneas, (ya no hablo de dibujar o escribir claro, que en fotografía se utiliza menos... pero también!) con un ratón? Es una tortura! Y luego hay otras cosas que no es que sean más difíciles con el ratón, es que son IMPOSIBLES. 

Y ¿por qué?. ¿Qué tiene la tableta que no tenga el ratón?
Pues es algo más que una forma diferente de "agarrar" el periférico que nos sirve para pasearnos por la pantalla y hacer click. 

1.- En primer lugar el lápiz de la tableta es sensible a la presión y a la inclinación, de manera que por ejemplo según lo que "cargues" al pintar más grueso o más intenso será el trazo. Esto, evidentemente no se puede hacer ni con el ratón ni con el trackpad del portátil. Así que como decíamos antes, permiten trabajar con mucha más precisión. Es como si tuvieras la foto encima de la mesa y un bolígrafo mágico que te permitiera hacer directamente el trabajo de edición sobre la copia.



2.- La mayoría de modelos permiten además configurar varios botones tanto de la tableta como del lápiz. Esto varía según los modelos, pero generalmente se pueden configurar al menos dos en el lápiz (que equivalen al derecho y al izquierdo del ratón) y un número variable de ellos más ruedita y demás en la tableta en sí. De manera que se trabaja a dos manos con ella: si eres diestro con la derecha el lápiz y con la izquierda el resto de botones con los que haces zoom, mueves la foto, deshaces la última acción o lo que sea que quieras programarles. Así que además del trazo más sencillo y rápido con el lápiz, tenemos botones con atajos configurables. Ahí teneis la agilidad.

3.- Otras ventajas (¿no os parecen suficientes?):
- Conseguirás una forma más "ergonómica" de trabajar. Sujetar un lápiz en vez de tener la muñeca apoyada todo el rato dándole al índice para arriba y para abajo es menos lesivo para tu muñeca. Sí, sí! El ratón, incluso con almohadillas y demás, es malo malísimo, (ya lo sabíais, ¿no?). Vaya, vaya, si son SANAS!
- Ahorrarás en pilas. La mayoría de modelos "buenos" (luego os digo cuales son, ¿ok?) no utilizan pilas. La tableta va conectada a un puerto USB y el lápiz se nutre de ella. Incluso los modelos inhalámbricos tienen batería recargable por USB. Así que además son ECOLÓGICAS.
-  Y ya puestos, si te van las cosas de diseño... pues son taaaaaaaan BONITAS! :-)


¿Es que todo son ventajas?
Pues la verdad es que yo solo veo un inconveniente: levantarse de la mesa de trabajo con el lápiz en la mano (en mitad del ajuste de los niveles de la imagen llaman por teléfono, la peke quiere hacer pis, ya hierve el agua que pusiste al fuego... qué se yo!) y dejarlo quién sabe dónde. Lo confieso: he perdido algunas horas de mi vida BUSCANDO EL PUÑETERO LÁPIZ DE LA TABLETA POR TODA LA CASA! jajajaja!



¿Entonces, necesito una?

Pues evidentemente es una decisión personal, pero dicho lo dicho, si utilizas Photoshop u otros programas de edición y editas tus fotografías con algo más que cambios "globales" una tableta gráfica es una buena inversión (y créeme, si tuvieras una tableta editarías por zonas sin pensártelo porque es muy rápido y sencillo!) Vas a ahorrar mucho tiempo y tus resultados serán mejores.

Si no lo tienes claro... lo mejor que puedes hacer es localizar a alguien que tenga una y PROBARLA. Ojo, que te expliquen primero cómo funciona... y ten un poco de paciencia... porque al principio, acostumbrados al ratón, la sensación es totalmente diferente, y uno se pierde. Es más, dejas de mirar la pantalla para mirar a la tableta y todo! Así que hace falta una semanita o así para poder decidir si te "gusta" la cosa o no (si tú eres el que la presta... asegúrate de tener todos los datos de contacto de tu amigo, y un aval... porque seguro que le gustará y lo mismo no vuelves a verla! jajajaja!)



¿Y cuál me compro?

Bien, la has probado y ya te has decidido: quieres una. Ahora viene la segunda parte: ¿CUÁL?
Pues igual peco de poco profesional, o de ser poco objetiva con la información que os voy a dar a continuación (estoy abierta a todo tipo de críticas). Pero, a diferencia de otras cosas en las que las opciones son infinitas y hay que hacer un master para decidirse (no quiero ni recordar cuando decidimos cambiar la TV de casa! uff! qué locura), con la tableta yo tendría bastante claro al menos la "marca": WACOM.

Vale, sí, hay otras (Genius, Trust, Sweex, NGS...), pero si la vais a utilizar para foto/diseño os voy a ahorrar un montón de tiempo: ni las miréis. Wacom fabrica el "Rolls-Royce" de las tabletas. Vamos, que se dedica casi en exclusiva a esto. Por algo son de las más vendidas... (¡hasta es la que sale de ejemplo en la wikipedia!).

Estaréis pensando que claro, si son las mejores valdrán una pasta... pues NO! No tienes que dejarte un ojo de la cara para hacerte con una, porque aunque estos chicos hacen tabletas para profesionales, tienen también una gama básica que es perfectamente útil y suficiente para la mayoría de los mortales. Así que puedes conseguir tu flamante tabletita gráfica a partir de unos 50 euros (hay ratones de esos con mil botoncitos que cuestan más!) Ea, otra ventaja que no puse antes, son relativamente ECONÓMICAS (sí, si 50 euros es dinero... pero ¿y la de tiempo que vas a ahorrar?, ¿y las alegrías que te va a dar?)

Otro tema más delicado es ya elegir el modelo. Pero por si os sirve de algo aquí van mis (humildes) recomendaciones:

a.- ¿Gama "básica" o profesional? Hay dos líneas de tabletas (sin entrar en modelos especializados):
- Los modelos básicos: Bamboo. El nombre básico quizá confunde, no son "básicas" = "cutres" ni mucho menos. De hecho, de básico, no tienen nada. Modelos varios: desde la más sencilla (solo boli y tableta) hasta modelos más completos (boli y tableta multitáctil = moooolaaaa + software de edición en el mismo paquete, interesante si no tienes ningún editor de fotos). Podeis verlas todas con una comparativa aquí.

- Los modelos profesionales: Intuos. Estas ya son palabras mayores.



La diferencia de precios es grande. Es poco probable que necesites un modelo profesional excepto si no te dedicas profesionalmente al diseño gráfico o a la fotografía. Desde luego si es tu primera tableta y no eres "pro" los modelos Bamboo son, sin duda, la mejor elección. Trabajar con una Intuos es desde luego una delicia (tiene muchas más teclas de función programables, y el anillo multifunción... etc) pero son totalmente prescindibles.

b.- Grande o pequeña: aquí no tengo ninguna duda: PEQUEÑA. La más pequeña no es que sea más que suficiente sino que es infinítamente más cómoda. (ojo! hablamos de editar fotos eh? para diseño gráfico la cosa cambia, supongo!) Una tableta grande solo aporta inconvenientes: es más cara, ocupa mucho espacio en la mesa, no la puedes llevar por ahí con el portátil y sobre todo, a la hora de trabajar te obliga a mover el brazo de un lado a otro haciendo muchísimo esfuerzo! (puede parecer de risa, pero es francamente incómodo tener que hacer como si nadaras a mariposa para llegar de un lado a otro de la pantalla al mover el lápiz por semejante tabletón).

c.- Qué cosas hay que mirar: fíjate en la sensiblidad del lápiz y de discriminación de la tableta. Si por  casualidad vas a comprar otras marcas a la hora de comparar has de fijarte en estos datos que son los que se traducen en mayor calidad de la tableta. Son un montón de numeritos pero que te suene resolución de las coordenadas de la tableta (unos  2540 dpi las "básicas" de wacom) y los niveles de presión del lápiz (es decir, lo sensible que sea para detectar cuánto más o menos cargas y/o lo inclinas (512 a 1024 las bamboo). Si puedes, elige al menos 1024 niveles de presión.

También fíjate si trae puntas de reserva y si luego puedes comprar lápices sueltos en caso de que se te caiga y se rompa o se averíe. Las puntas se gastan, sí. Y tiene que haberlas disponibles. Los repuestos, eso sí, son caros. (Wacom trae puntas de repuesto en todos sus modelos y se venden independientemente repuestos de lápices, puntas y demás accesorios como fundas, etc.)

lápices y puntas de repuesto

En fin... que espero haberos acercado un poco más a este asunto de las tabletas. Os dejo así para rematar la cosa el enlace a este vídeo de Phlearn donde os comentan algunas otras cosas interesantes y además podeis verlas en acción para photoshop. La web en cuestión, por cierto, es muy interesante. Los que llevais un tiempo en flickr seguro que conoceis al fotógrafo protagonista... Eso sí, todito en inglés y a toda leche, aviso!

Y vosotros, ¿utilizáis tableta?, ¿os resultan útiles? ¿recomendáis algun otro modelo?

Notita aclaratoria: Por cierto, no cobramos comisión de Wacom, ni de ninguno de los otros productos de los que hablamos... AUNQUE NOS ESTAMOS PLANTEANDO MUY SERIAMENTE RECLAMARLA! (Todas las imágenes son obtenidas de la web de wacom)

26 comentarios:

  1. Hola preciosa!!!
    Me apunto todo para cuando empieza con la fotografia.....hum hum.... creo que va a ser todo bastante complicado todo eso del trabajo y de la foto...
    En fin...
    Mil beso preciosa!!!
    B.

    ResponderEliminar
  2. No me lo había planteado, pero justo ayer vi un post donde mencionaban una y pensé que tengo que buscar la mía, bueno, de Ro, que como nos gusta dibujar por ordenador se que él se compró una... ya te cuento si la uso.

    ResponderEliminar
  3. biljana... si fuera infinitamente sencillo también perdería algo de chispa no crees? ;-)

    giozi... es verdad, si tu dibujas! Buff y con qué dibujas entonces??? O son escaneados?? Madre mía es que para dibujar si que me parece imprescindibilísísima!!! Tienes que probarlas!

    ResponderEliminar
  4. Lo poco que he podido leer vuestro blog, estoy aprendiendo bastante, gracias, me encanta editar fotografías, pero tengo que hacerme un poco más experta antes de adquirir una.

    Saluditos.

    VV.

    ResponderEliminar
  5. Soys la bomba!!!! Me encanta vuestro blog, la manera que teneis de explicar las cosas, tan sencilla y clara, que hasta a un historiograma se le coge cariño ;-) Me haceis sentir identificada con muchas de las cosas que decis, porque reconozco que soy otra adicta a la fotografía y más desde que llegaron mis dos hijos! así que aquí me siento como en casa :-))

    Este post me ha venido como anillo al dedo, hace días que le estoy dando vueltas y no me acabo de decidir pero con todas estas maravillas que explicais creo que va a pasar a ocupar el primer puesto en la lista!
    Muchísimas gracias por todas vuestras explicaciones tan tan tan bien hechas!

    ResponderEliminar
  6. ¡AYYYYYYYYYYYYY! Ya me habéis metid el gusanillo en el cuerpo... Ahora voy a empezar a mirar, a preguntar a los míos a ver si alguien tiene... ¡Mi perdición! Yo no sé decir que no a estas cosas, me encantan estos "juguetes" tecnológicos, y mi propósito de mitad de año es empezar con Photoshop, así que querré probar una tableta, ¡seguro!
    Ainnnssssssssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi compañero me regaló una bamboo hace unos meses y ahora que estoy empezando con la fotografía pienso hacerla sacar humo! aún estoy acostumbrándome al cambio pues después de tantos años de ratón no es fácil cojerle el truco a la tableta!

    ResponderEliminar
  8. Querida, mi hija Valeria tiene una Wacom desde hace 2 años y yo ni la he probado todavia.

    Que hacemos conmigo?

    ResponderEliminar
  9. Eva,le tenia tantas ganas a una tableta...y no sabía por donde empezar a preguntar que este post parece que lo has escrito para mi! jajjajaj GRACIAS INFINITAS.
    sabes que despues de leer el post...me fui a la pagina de wacom..y ya me pedí la mia??? (Bamboo Fun S Pen & Touch)

    que ganas de que llegueeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Maaartaaaaa!! jajajaj tú sí que no pierdes el tiempo! Madre mía, que os estamos volviendo compradoras compulsivas!! Si ya se dispararon las ventas del bolso de Eva, verás ahora con las tabletas!! jajajaja
    Lo dicho, tendremos que pedir comisión!
    :-)

    ResponderEliminar
  11. Tengo una Intuos desde hace un tiempo. Cuando la probé lo primero que pensé fué ¿Cómo es que he podido estar editando en PS todo este tiempo sin la tableta? Bueno, que sepais que ambas cosas son posibles. La tableta es una ayuda que hace la tarea más cómoda y versátil y añade matices a las opciones que decidimos aplicar. Sin embargo, desde hace un tiempo tambien está guardada (por varias razones estratégicas familiares) y no la echo tanto en falta porque, entre otras cosas, requiere de una mesa con espacio extra para colocarla. Si vuestro puesto de ordenador es generoso !adelante! Si es multitarea como el mío, entonces me temo que la tableta se llenará de cosas puestas sobre ella o perdereis el lápiz de vista en el revulutum. ¿Soy desordenada? No, pero el esfuerzo que requere el día a día y dos niños terremoto ha relajado mi concepto del orden. El ratón hace el trabajo de la tableta, sinceramente. Para mí es la diferencia entre pisar el acelerador de un coche utilitario o pisarle a un coche de alta gama y cilindrada... ¿notas la diferencia entre ambos?¡Claro que sí! Pero al final del día, ambos te llevan a donde quieres ir. Para empezar en foto y en edición digital sin gastar un pastón (la tableta para mí es algo superfluo en todo el proceso de la foto difgital) el ratón es más que suficiente. Para usuarios avanzados que sienten ese gusanillo dentro que dice "seguimos adelante, un paso más", entonces sí, recomendada, si el bolsillo lo permite. Personalmente, yo ahorraría el dinerillo para un 24-70mm :D

    ResponderEliminar
  12. jajaj Rebe,el bolso no me lo compré..pero a la tablet le tenia taaantas ganas que...no me resistí! aunque reconozco que mi wish list ha engordado mucho por vuestra culpa!!
    un besoteeeee

    ResponderEliminar
  13. Yo me he acostumbrado de tal forma a la tablet, que la uso para todo, no uso el ratón en absoluto, ya no puedo vivir sin ella!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me regalaron una hace por lo menos un año y la guardé en un armario porque no sabía por donde cogerla.
    Ahora mismo voy a por ella.
    Gracias Eva!! por rescatar mi pobre tablet!!
    Esta vez no paro hasta conseguir entender su funcionamiento!
    Saludos chicas!

    ResponderEliminar
  15. Madre mia, en la vida se me hubiera ocurrido que necesitara algo así, vamos que ni sabia lo que era una tableta grafica... Y de repente... la necesito urgentemente!!!! Esta afición se está convirtiendo en un saco sin fondo pero... y lo bien que me lo paso y lo que disfruto y la vidilla que me da??? eso no se paga ni con una mastercard!!!
    Gracias chicas por abrirme los ojos, jejeje!

    ResponderEliminar
  16. Eva Bicho... tus palabras siempre son sabias! Que mira la que hemos armado! jajajaja!
    Por favor... señor@s lectores vean las opiniones contrastadas al respecto antes de vender su alma! jajajaja! No sea que después me tiren el trasto a la cabeza! :-)

    ResponderEliminar
  17. Qué poder!! ya la tengo!!
    Sólo lo dije una vez, le enseñé tu post, y esta noche cuando llegué ya la tenía. Impresionante!
    Ahora no tengo ni idea de como funciona, a por los tutoriales! Gracias!! Qué hombre tengo!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta entrada!! A mi siempre me ha picado la Curiosidad pero hasta ahora no tenia ninguna excusa para darme este capricho, pensaba que solo servia para dibujar.. :/
    Gracias por abrirme los ojos!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por el contenido y el lenguaje. Se puede añadir poco o nada sobre el tema. Mi experiencia personal: tengo una bamboo táctil+lápiz, una pasada aunque el trazo un poco tosco. Según vas sofisticando tus necesidades de edición es imprescindible y pienso que en cuanto te ahorras dos o tres horas de trabajo (enseguida!!) la tienes amortizada. La que tengo costó sobre 100€.
    Cuando abra el estudio me compraré una de la serie superior (por aquello de la suavidad de trazo)
    Así que suscribo todo lo que decís, Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  20. Vine para saber que era esto de na tableta grafica.
    Hace unos meses llegó mi camara, y seguidamente despues de conoceros, llegó EL BOLSO, y lo recomendé, y me va genial, no me imagino con otro bolso para viajar o bolso más comodo para fotografiar.
    Es un "peligro" leer ,vuestros post.
    Creo que pronto querré una tableta. O como dice una amiga mia: necesitaré una tableta!
    De momento no quiero seguir leyendo la sección.. Puede ser muy tentadora!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por este post, la verdad que me habéis ayudado mucho a decidirme. Besines

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que hoy mismo hablaba de esto con mi hermana...y como pronto es mi cumple.

    Tenemos unas necesidades raras...yo ahora no se vivir sin macro y antes era hasta feliz con los dos del kit...ains!.

    !que vicio mas caro!.

    Me ha quedado claro y como dice Anita Vela...me habeis ayudado a decidirme. bss

    ResponderEliminar
  23. Así que buen post, me gusta mucho, gracias.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...