miércoles, 1 de junio de 2011

{momentos} juegos al aire libre

¡¡Ya está aquí el solete, el calorcito, la manga corta, los días con más luz!!! ¿No os dan ganas de pasaros el día en la calle? ¿O sólo me pasa a mí?? Evidentemente, los que más lo están deseando son los peques de la casa, porque no es lo mismo jugar en casa, como vimos en marzo, que salir a disfrutar del campo, playa, parque o lo que sea... pero FUERA!!! Con sol!!! Es decir... luz!!!!

En los fríos y oscuros meses anteriores os hemos hablado de buscar las ventanas o jugar con aperturas grandes, pero aunque ahora no vamos a tener problema por falta de luz... podemos tenerlos por exceso! Que a ver si os vais a pensar que lo de hacer fotos fuera es todo coser y cantar! Vamos a ver cómo podemos controlar la luz en el exterior, que es muy diferente de la que tenemos en interiores, y también repasaremos algunas reglas de composición que hemos aprendido en post anteriores. ¿Listos? ¡Allá vamos!

la luz (y la sombra!)

Lo primero que hay que tener en cuenta es el día que hace! Parece una obviedad, pero es que no tiene nada que ver un día nublado con un día de sol radiante. Solía pensar que los días nublados eran un rollo... hasta que me aficioné a la fotografía. Entonces descubrí que ese cielo encapotado en realidad era fantástico para hacer fotos! Ahora veremos por qué. Pero primero, supongamos que tenemos ese maravilloso día soleado típico del verano. En este caso, tendríamos que el elegir el momento ADECUADO del día en que se van a hacer las fotos. Sí, ya sé, hay {momentos} que no planificamos, y que ocurren cuando ocurren, es cierto. Pero pongamos por ejemplo que queremos hacer unas fotillos jugando en el campo, o en el parque, o nos damos un paseo por la ciudad... Si tenemos la opción de elegir, el momento ideal es temprano por la mañana, o una hora antes de atardecer. La luz es menos dura, el sol está bajo... y esos tonos!!

That's all!


Al estar tan bajo el sol, podemos jugar con el contraluz. La luz que se cuela por detrás de alguna forma "enmarca" al protagonista, le separa del fondo y hace un efecto "halo" que resulta muy interesante.

Fun!
También podemos dejar que se cuele el sol en la foto!

Semana 10/52 (e-side): junto al mar

En estos casos, siempre es buena idea usar un reflector para arrojar algo de luz a los protagonistas... pero no siempre lo tenemos a mano!

¿Necesitas un empujoncito? / Need a little push?
el suelo de cemento actúa como reflector natural, y rebota algo de luz también (pero un poquito más no le vendría mal aquí!)
Si en lugar de contraluz quieres jugar con la luz directa, prueba diferentes ángulos. Aunque no sea una luz muy dura, sí que puede aparecer alguna sombra en la cara, así que muévete y procura buscar una luz lateral que sea lo más uniforme posible.

¡Yo también tengo una flor! / I also got a flower!
si además el protagonista está algo lejos, las sombras en la cara se apreciarán menos!
... cosa que no hice en esta foto, donde las sombras en la cara ya son más molestas... (además de que debería haber dejado más espacio por delante, siguiendo la regla del movimiento... pero aún sabía poco de las reglas de composición por aquel entonces...).

Tarde de sábado / Saturday afternoon

La idea sería evitar en la medida de lo posible esas horas terribles del mediodía, cuando el sol está muy alto y la luz es muy dura. ¿Por qué? Pues porque teniendo el sol encima de nuestras cabezas, se nos va a llenar la cara de sombras muy marcadas, y nada pero que nada favorecedoras.

Flavia, F y el gatiño curioso
y ya no es sólo el problema de las sombras... es que el sol tan fuerte molesta y nos hace poner caras raras! (con lo lindiño que es F.!)
Pero todos sabemos que hay cosas que no podemos planear, y momentos que tenemos que capturar sí o sí, sea la hora que sea! ¿Qué hacemos entonces si queremos hacer esa foto pero la luz es demasiado dura? Varias opciones: 1) La más fácil y lógica: busca una sombra. Pero cuidado, no vale cualquier sombra! Debe ser uniforme.

I want to ride my bicycle
imposible hacer fotos ese día, a las 5 de la tarde, con un sol de justicia. un edificio que nos hacía sombra fue la única opción!
¿Qué cosas NO son sombra uniforme? Los árboles! Estamos en el campo, día idílico total de veranito, sol alto y reluciente... y nos ponemos monísimos a la sombra de un árbol para hacer la foto... Pero las ramas dejan pasar esos rayos de sol traicioneros que nos llenan la cara de agujeros de luz!

con lo lindiño que es mi niño....
Tai Chi
a lo lejos al menos se disimula un poco más, pero para un primer plano es lo peor!
Si hacemos la foto de espaldas, nos evitamos el problema de las sombras en la cara, y puede quedar una foto preciosa, a poco que cuidemos la composición!

(foto de -gadgetgirl-)
¿Que no tienes una sombra uniforme cerca? ¿Pues qué te parece jugar con un paraguas? O una sombrilla o algo así. A los peques les encanta, y al mismo tiempo les dará una luz uniforme en la cara!

.

Y sino, optamos por la foto de espaldas también!

Semana 11/52 (b-side) Paseo con sol... y sombra

El mismo efecto que esta sombrilla lo haría un difusor, o cualquier otro tipo de "sombra artificial" que pudiéramos poner, pero eso nos valdría para hacer fotos preparadas, planificadas, no para cazar momentos al vuelo. 2) Si no hay sombra por ninguna parte, ni siquiera una sombrilla o algo que puedas utilizar... ¿qué hacemos? Pues una forma de evitar las sombras es hacer que el protagonista de la foto mire hacia la fuente de luz. Si el sol está alto, pues mirando hacia arriba. Si está más bajo, mirando hacia él.  Así el sol le ilumina toda la cara por igual.

Semana 40/52: De duendes

Otra opción (que aún tengo mucho que practicar con ella, pero que da muy buenos resultados) es utilizar flash de relleno. Así la luz del flash ilumina uniformemente la cara y desaparecen las sombras provocadas por la luz alta del sol.

Cumpleaños salvaje

El tema del flash de relleno merece un post aparte... y estamos trabajando en ello, pero de momento podéis ir practicando, que de eso se trata! Practicar, practicar y practicar! En cualquier caso, como apuntaba antes en otra foto, a falta de flash o reflectores, siempre podemos aprovechar los reflectores naturales que nos encontremos: el suelo pavimentado, un coche, una pared blanca, un tobogán... Alguien que domina esto de los reflectores naturales es Jasmine Star, que aunque es fotógrafa de bodas, comparte muchos de sus trucos de fotografía en su blog y videos... en inglés, y  además habla a la velocidad de la luz! pero las fotos del blog son muy ilustrativas. Aunque no está relacionado con la temática de este blog, os dejo con uno de sus post: una boda en un muelle A MEDIODÍA! A pesar del pánico inicial, se dedicó a estudiar el lugar y buscar posibles sombras y reflectores naturales. Y mirad los resultados!

 Todos estos trucos valdrían para un día soleado, como os decía al principio. ¿Y qué pasa cuando está nublado? Pues que no tenemos estos problemas!! Esa maravillosa capa de nubes actúan como difusor y  nos permiten hacer fotos a cualquier hora del día, porque no hay luz dura y por tanto no hay sombras de esas tan poco favorecedoras de las que hemos hablado. Eso sí, los colores estarán como más apagados, la foto será más "plana", pero se puede solucionar después con nuestro programa de edición favorito. Y otro problema puede ser que, al estar el cielo tan blanco con tanta nube, corre el riesgo de salir quemado (sobreexpuesto). En ese caso, lo mejor es evitar meter cielo en el encuadre, y problema resuelto! Bien! Dejamos a un lado el tema luz, y pasamos a...


el lugar (ese fondo!)

Ya hemos tocado el tema en otros {momentos}, y en las normas de composición, pero conviene repasarlo. Y es que una foto en principio preciosa puede verse "afeada" si no cuidamos lo que hay detrás del protagonista: una rama de un árbol que parece salirle de la cabeza, o demasiadas cosas detrás que distraen la atención... Muchas veces eso se soluciona moviéndonos, buscando perspectivas diferentes para evitar esa papelera que está detrás, o ese elemento molesto que no aporta nada a la foto. En general, cuando más neutro y simple sea el fondo, más protagonismo le damos a quien queremos "afotar". En el campo la cosa suele ser fácil. Si hay elementos que molesten detrás, basta con agacharnos a su nivel y tendremos un fondo bonito y uniforme.

Felicidad / Happiness
en esa posición, aunque el sol esté alto le dará la luz por igual.
Además es un lugar genial para dejarles explorar. Hay tantas cosas interesantes! Flores, bichitos, hierba... todo un mundo por descubrir...

Semana 23/52 (e-side): Pequeñas princesas
y si tienes una amiguita o prima que te va enseñando cosas, aún más divertido!
También podemos jugar con la apertura. Con una apertura grande (número f pequeño) nos quedará un bonito fondo desenfocado (hablamos del bokeh, ¿recordáis?).

"You live, you learn"
foto tomada a f/2.2 
¿Y qué pasa si no tenemos un objetivo muy luminoso, o no tenemos cámara reflex? Pues lo mismo! En esos casos, el truco está en ponerse lejos del protagonista, y que el fondo también quede algo lejos. Usamos el zoom de la cámara a tope, y conseguiremos el mismo efecto.

Cosas que aprendo de mis hijos (III) / Things I learn from my children (III)
foto tomada con una compacta a f/5.6 Si hubiera usado más zoom, el efecto sería mucho mejor... pero ya sabéis, pillando el momento!
Aprovechamos para repasar las otras normas de composición que hemos visto: jugar con las líneas para atraer la mirada...

Pleasures (176/365)

... o con las líneas y los tercios...

Semana 5/52 (i-side): Más sol recortado
y esa maravillosa luz de última hora de la tarde...
Más regla de los tercios... (y el bokeh que se puede conseguir con zoom y un fondo alejado).

My kids and Nature (177/365)

La regla de la mirada...

Models
dejamos espacio allá donde se dirige la mirada de la protagonista. y de paso, evitamos el centro, siguiendo la regla de los tercios.

... y la del movimiento.

Freedom (174/365)
lo mismo: espacio vacío allá donde se dirige nuestra protagonista.

Y a veces, romper reglas también da resultados preciosos...

.
regla del horizonte: evitar dejarlo en medio de la foto... pero ¿a que queda genial aquí?
Hide & Seek
(foto de isayx3) dejamos espacio vacío a su espalda, en lugar de delante... y sigue siendo una foto maravillosa!

En fin, muchas cosas a tener en cuenta, ¿no? Pero como os decíamos cuando hablábamos de composición, una vez que conoces las reglas y las practicas una y otra vez, empiezas a hacerlo de forma inconsciente. Así que ¡a practicar!!! Una última cosita en cuanto a los fondos. A veces un fondo aparentemente horroroso puede dar muy buen resultado en cámara. ¿Por qué? Porque nosotros estamos viendo mucho más de lo que en realidad quedará dentro del encuadre. Me explico: estamos paseando por algún rincón de la ciudad, hay cubos de basura, coches aparcados, y montones de elementos molestos. Pero hay una pared chulísima que sería un fondo genial... si sólo nos fijáramos en ella! La impresión general nos quita las ganas de hacer fotos, pero si coges la cámara y buscas un encuadre apropiado, te podrías sorprender de los resultados! Por eso me encanta ver los "cómo se hizo" de las fotos, son super interesantes. Como este de The Maternal Lens... Mirad que lugar más poco apetecible...

foto del blog The Maternal Lens
Y sin embargo, que fondo tan interesante!

foto del blog The Maternal Lens
Y es que el ladrillo, la piedra, la madera, las puertas con óxido... hay un montón de cosas que aportan textura a la foto y le dan un toque especial, así que son un fondo fantástico, y de lo más fácil de encontrar! En los lugares más inesperados! Os dejo un enlace a unos de mis fotógrafos favoritos, Bobbi+Mike, un matrimonio de Indianápolis que no sé cómo encuentran siempre los fondos más geniales (y no os perdáis al final del post, el cómo se hizo! Increíble!).

Bueno, llevamos un buen rato hablando de fotos en el campo, pero la realidad es que la mayoría de los peques juegan más en el parque de la ciudad o en otros lugares (como la playa!! a la que dedicaremos un post próximamente!). Y todos los sitios pueden tener su encanto, como hemos visto. Los parques tienen el "problema" de que hay muchos elementos que pueden restar efectividad a la foto (muchos niños, muchos columpios y otros artilugios...), así que ahí tendremos que movernos más y buscar diferentes encuadres hasta encontrar el que más nos guste. Todo es cambiar de perspectiva! Delante de ellos...

Semana 5/52 (d-side): Arre... ratón!

... o detrás!

Swing (251/365)

Desde abajo...

Cosas que aprendo de mis hijos (XIV) / Things I learn from my children (XIV)
esa cara necesitaba más iluminación... pero eso lo aprendí después! :-)
... o desde arriba...

y luego, aprovechando que estás ahí, te tiras tú por el tobogán! :-)
Agachándonos un poquito a su nivel...

Semana 12/52: "To, to, tooooo"

... o un poquito más, si es necesario...

Creativity (270/365)

Porque no todo son columpios y toboganes en el parque! Lo de pintar en el suelo también da mucho juego! Y luego puedes hacer una foto-recuerdo de su "obra de arte"... Esos pequeños detalles también son importantes, como los "tesoros" que encuentran en cualquier rincón...

Al alcance de la mano

Y si no han encontrado ninguno, se puede organizar una caza del tesoro! (me encantó la idea!). Diversión asegurada, y montones de oportunidades de hacerles fotos mientras buscan e investigan...

Explorer

Para mis hijos, uno de los elementos favoritos del parque es el tobogán... ¡y para mí también, pero por motivos diferentes! Me rechiflan los reflejos, y la luz que rebotan. Son unos reflectores naturales perfectos!

Emma's alter ego

(foto de -gadgetgirl-)
Y a mis hijos les encanta por todas las posibilidades que tiene para tirarse, y por la velocidad! Lo cual nos lleva al otro punto importante: Fotografiar niños en acción supone que tendremos que jugar con la velocidad de obturación (¿recordáis?) según los efectos que queramos conseguir. Quizá queramos dar sensación de movimiento, y entonces podemos utilizar velocidades bajas.

Semana 11/52 (e-side): Wiiiiiiiii!
foto tomada a 1/60
Pero si lo que queremos es congelar el movimiento, necesitaremos velocidades más altas.

¡A por el finde! (92/365)
foto tomada a 1/200
... y más altas...

Se acaban unos Juegos, otros continúan / Some Games are over, others go on
foto tomada a 1/360
... y más y más altas cuanto mayor sea el movimiento!

Jump into a new week!!
foto tomada a 1/1600
Para eso, como recordaréis, necesitaremos que haya bastante luz. Y si no es así y no podemos jugar con velocidades altas o no queremos tirar demasiado de ISO, siempre podemos esperar a que hagan alguna actividad más relajada! La cuestión es tener la cámara lista en todo momento, nunca sabemos cuando se van a tomar un descanso! Ideas: ... ese microsegundo que se queda quieto mirando la pelota...

Adiós pelota...
luz por detrás, cara iluminada uniformemente
... ese ratito que se sientan a "charlar"...

Tarde de campo / An afternoon at the country
bajo una sombra uniforme! :-)
... esos dos segundos que dejan de hacer carreras y se paran a comentar algo...

A long way to run (197/365) ...

o a contemplar el paisaje! :-)

Semana 4/52 (b-side): Tricicleando
... o cuando empiecen a cansarse...

Descansando

... o ya no puedan con el alma!!

Agotado / Worn out

En fin! Miles de oportunidades de captarles tal y como son, haciendo lo que mejor saben hacer: jugar!!!

¿Y que toca ahora?  recapitular!
en días soleados, mejor evitar las horas de mediodía
juega con el contraluz, con la luz lateral o trasera
si es necesario busca una buena sombra
prueba a usar el  flash de relleno para evitar sombras
cuida el fondo!
recuerda las reglas de composición ... y rompe algunas!
prueba diferentes perspectivas...
... y juega con la velocidad 
¡y aprovecha sus momentos de relax!
Como sabéis, esperamos vuestras fotos para {TUS momentos} juegos en el exterior. Recordad que tenéis todo el mes para hacerlas y enviárnoslas. Si es posible, publicadlas en Flickr y nos enviáis el código HTML de 640px, y si la publicáis en vuestro blog nos enviáis la foto y el enlace a la página correspondiente. Nuestra dirección, no lo olvidéis:


Publicaremos un post con vuestras aportaciones el día 30!
Nos vemos el lunes... ¡con sorpresa!! ¡Que paséis buena semana, llena de {momentos} que fotografiar!

8 comentarios:

  1. Gracias por la clase de hoy, fotografíar a los peques resulta tan dificil, siempre me sale movido el peque jajaja

    ResponderEliminar
  2. Poco os he comentado para lo mucho que os he leído, me encanta vuesta forma de explicar, los peques son mi debilidad!! me encanta fotografiarlos, aunque a mi hijita me resulta de lo más difícil. Por cierto, ya me he adjudicado un reflector 5 en 1, ah!! y deseando ver la entrada con el flash de relleno, ese capítulo me lo estudiaré a fondo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Estupenda entrada una vez más! De momento para mí no es natural todo ese proceso y toma de decisiones en cuestión de segundos así que tengo que practicar muuuuucho. Me viene genial este repaso ;). ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. me encanta el post..cuantisima informacion y recordatorios...muchas gracias chicas!!!!!!!!
    este mes pienso compartir nuestros momentos(espero no despistarme...)
    un besiño

    ResponderEliminar
  5. Disfruto muchísimo con vuestros posts. Es un verdadero placer leeros y disfrutar de las fotos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, os merecéis todas las felicitaciones del mundo por este blog y todo su contenido. Os sigo muy atenta desde que Conchi (gracias Conchi!) me pasó el link y disfruto repasando algunas de las cosas y aprendiendo muchas otras porque vuestra manera de explicar es simplemente genial. Mil gracias, porque si ya de por sí no es fácil combinar familia con trabajo y mantenerse fiel a los hobbies, mucho menos fácil es hacerlo con tanta dedicación. Admirable trabajo el que estáis haciendo.
    Un saludo desde Tarragona.
    Nuria

    ResponderEliminar
  7. Me dejáis sin palabras. Sois unas genias. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Sigo aprendiendo mogollón¡¡ Me quedo con la boca abierta, la verdad que es una pasada eso de poner más atención a la luz natural, poder jugar con los reflectores o difusores naturales....cinco estrellas por este post¡¡

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...