martes, 6 de septiembre de 2011

{equípate} filtros para tus objetivos

Antes de irnos de vacaciones nos habíamos quedado charlando sobre objetivos... bueno, no exáctamente, sino que hablábamos de qué es la distancia focal de una lente y qué significa a efectos prácticos. Pretendíamos orientaros un poco en esa línea para que podáis elegir con fundamento con qué lente queréis tomar una fotografía. Hoy, siguiendo un poco de refilón con este tema quiero hablaros de algo que va siempre ligado a las lentes: los filtros para los objetivos.

Es una adquisición importante, al menos algunos de ellos, ya que son una herramienta fundamental para proteger a nuestras lentes. Pero no solo sirven para eso.

Aquí os comentamos qué tipos de filtros pueden resultar interesantes según el tipo de fotografía que vayais a hacer. Evidentemente solo las cámaras réflex y algunas cuatro tercios y menos de otros tipos utilizan este tipo de filtros. Así que si eres usuario de una cámara compacta no necesitas estos accesorios, pero es interesante que conozcas cómo funcionan igualmente ya que muchos de los "efectos" que se consiguen con los filtros pueden imitarse en el laboratorio digital.

¿Qué tengo que saber antes de comprarme uno?


lo primero: el diámetro de tu objetivo. 

La mayoría de los filtros son de rosca (y menos frecuentemente de cierre en bayoneta), así que se fabrican en diferentes diámetros para que se adapten a los distintos tamaños de lentes.

¿Recordáis cuando os hablaba de las especificaciones técnicas de los objetivos que una de las cosas que suele ir grabada en cada lente es su diámetro? Pues eso, solo hay que buscar el símbolo y mirar de cuántos milímetros es tu objetivo para comprar el filtro de tamaño adecuado.

(imagen tomada de kenrockwell.com)

lo segundo: los tipos y para qué sirven

A.- FILTROS "UV" Y "SKYLIGHT"

En realidad su finalidad es reducir esa posible dominante azul que tiene la luz natural, pero este efecto generalmente es muy sutil y si son de buena calidad no suelen alterar la imagen ni restar luminosidad.


Por eso se utilizan generalmente como filtros protectores. Yo no salgo de la tienda con mi nueva lente sin comprar uno de estos. Los objetivos cuestan una pasta y un golpecito tonto o olvidarnos de soplar antes de pasarle un trapito puede espachurrarlo en un segundo...
Copyright Vincent Laforet para Newsweek
¡Así que un filtro protector es un buen seguro! Lo compras, lo enroscas a la lente y no lo sacas más de ahí. Altamente recomendables.
Algunas marcas como B+W venden también filtros "clear" que se supone que no tienen ningún efecto sobre la imagen y son puramente protectores.


B.- FILTROS POLARIZADORES

Como su nombre indica "polarizan" la luz. ¿ESTO QUÉ QUIERE DECIR? Cambian la dirección de la luz y por lo tanto alteran el aspecto de la imagen sobre todo de algunos colores. Estos filtros producen colores más saturados, pero no solo eso, sino que además reducen el brillo y los reflejos indeseados (por ejemplo en los cristales de un escaparate o en el agua)

Los más interesantes son los circulares formados por dos partes: una gira sobre la otra y asi se puede cambiar su efecto segun como lo orientemos con respecto a la direccion de la luz del sol.




C.- FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA (ND)

Son unos filtros de color gris que reducen la cantidad de luz que entra en el objetivo. Muchos ahora mismo estaréis pensando, ¡qué locura! Nos gastamos una pasta en conseguir lentes lo más luminosas posibles y resulta que hay unos filtros para que les entre menos luz ???!!!??? Pues resulta que sí, que tienen su utilidad.
¿Habéis probado a intentar disparar con una apertura grande en una escena muy iluminada? Ej.: a 1.4 o incluso a 2.8 a plena luz del sol? ¿Os sale quemada la foto? Pues puede ser. Si vuestra cámara no soporta velocidades muy altas (la mía por ejemplo no pasa de 1/4000) puede que no sea capaz de "digerir" tanta luz! Así que en estos casos se haría necesario reducir en uno o varios pasos la luz entrante si queremos seguir trabajando con esas aperturas. Evidentemente si quieres que entre menos luz, o cierras diafragma (y nosotros queríamos una foto con esa apertura!) o aumentas velocidad (y la cámara no dispara más rápido!) así que... ¿qué hacer? colocar delante un filtro ND.

Filtros ND de diferentes intensidades
También es interesante cuando queremos utilizar velocidades largas (de día) y ocurre lo mismo (sobreexposición) incluso cuando ya hemos cerrado el diafragma a tope. Ejemplo: conseguir movimiento en una caída de agua o en las olas de la orilla de una playa (y no te has levantado a las 5 de la mañana para hacer la foto con la escasa luz del amanecer) Resulta que tu quieres disparar digamos una exposición de 1 segundo (o más!) y claro, otra vez la foto sale quemada. Ya no puedes cerrar más el diafragma (porque está al máximo ej. f22) y tu quieres disparar así de lento así que... ¿qué hacer? colocar delante un filtro ND.



Hay también un tipo de filtros ND especiales: son los filtros de densidad neutra DEGRADADOS. Como su nombre indica aquí el color oscuro del cristal del oscuro al transparente, de manera que solo oscurecen una parte de la imagen. Generalmente se utilizan en fotografía de paisaje donde nos encontramos con frecuencia con situaciones en las que el brillo del cielo es muy superior al del paisaje que estamos fotografiando. Utilizando estos filtros y haciendo coincidir la línea en la que cambia de oscuro a claro con la línea del horizonte podemos hacer una fotografía con una exposición equilibrada en cielo y en "suelo" (la forma de hacer esto sin el filtro es mucho más laboriosa ya que hay que montar la cámara en un trípode y obtener varias fotos idénticas pero con distintas exposiciones para el cielo y el "suelo" y después juntarlas en un editor de imágenes: es un tipo de fotografía HDR = de alto rango dinámico)

Observad como al colocar el filtro la exposicion del cielo y el fondo que estaba quemada se equilibra
Para que sea más sencillo su uso (y no tengas que cambiar el encuadre que deseas para tu foto para que coincida la rayita del filtro con tu horizonte) hay muchos fabricantes que hacen estos filtros cuadrados. Se montan en una pieza que se enrosca delante de tu objetivo y que permite desplazar el cristal arriba y abajo sin tener que variar tu encuadre.
(Podéis ver un ejemplo muy bien explicado sobre estos filtros en este post de thewebfoto blog que es de donde he obtenido esta imagen).

Por último queda explicar que todos estos tipos de filtro degradado los hay en diferentes intensidades. Según el fabricante las clasificaciones varían, pero generalmente indican qué reducción de diafragma (es decir cuántos pasos de luz) restan a la exposición. B+W y Tiffen los denominan de 0.3, 0.6 y 0.9 para indicar 1, 2 y 3 reducciones de diafragma. Pero Hoya los clasifica en 2x, 4x y 8x para indicar lo mismo. Lo más sencillo es que busques en las especificaciones (o preguntes a tu vendedor) cuántos f-stop reducen para hacerte una idea.



D.- FILTROS DE COLORES:

En la fotografia de color pueden servir para crear una gama de color, o mas frecuentemente para corregir una dominante. Pero sin duda donde más se utilizan esos filtros son el a fotografía en blanco y negro: aquí lo que consiguen es aclarar su propio color y oscurecer su complementario creando escenas con más contraste.


Este tipo de filtros, muy utilizados en fotografia analógica, son relativamente sencillos de imitar en el cuarto oscuro digital (por eso yo no suelo utilizarlos)





E.- OTROS FILTROS DE EFECTOS ESPECIALES:


Filtros de infrarojos: bloquean la luz visible dejando solo pasar los rayos infrarrojos. Con ellos se consiguen imagenes, cuanto menos, curiosas.


Filtros "soft" = el antiguo truco de colocar una media delante de la camara para que la piel parezca mas suave...


Filtros de estrella (u otras formas) que hacen que los destellos o las luces de la imagen tomen ese aspecto y hay muchisimos mas!
Imagenes de efectos de filtros obtenidas del catalogo de productos de B+W


Resumiendo...

  • Filtros UV Skylight y protectores: filtran rayos uv y protegen tu lente.
  • Filtros polarizadores: cambian el aspecto de imágenes donde la luz se refleja (cristales como escaparates, pero también el agua, el cielo y un bosque con las hojas húmedas por ejemplo!).
  • Filtros de densidad neutra sirven para: reducir la intensidad de la luz, utilizar una velocidad de obturación menor, utilizar una apertura de diafragma mayor e igualar la luz en el cielo y tierra en paisajes.
  • Filtros de colores: sobre todo en fotografía en B&N, pero también para corregir dominantes cromáticas o dar más calidez, frialdad, resaltar tonos en una imagen en color.
  • Otros filtros: para conseguir efectos especiales.

Y para terminar os dejo este enlace a un post de xatakafofo donde podéis ver un video con los filtros en acción.

Hasta el jueves!

5 comentarios:

  1. Qué buen post! Tengo en mi presupuesto del año que viene un item llamado "filtros" porque aún no tengo niguno.

    ResponderEliminar
  2. de verdad q espero con candeletas vuestros posts, y me chiflan. no me he enterado de la mitad pq soy algo lentilla, pero estoy en proceso de asimilación. de aquí a una hora y un par de releídas me habré enterado

    sólo dispongo del polarizador, pero me apunto el de densidad neutra pq me ha encantado el efecto

    un beso!

    ResponderEliminar
  3. os acompaño desde hace algún tiempo y la verdad es que me encantan vuestros posts! Este en concreto es buenísimo!! besos

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...