jueves, 1 de septiembre de 2011

{momentos} vuelta al cole

Después de la bienvenida oficial y de contaros un poco qué tal nos ha ido, entramos por fin en materia, y empezamos el mes, ¿como no?, con nuestros {momentos}.

No podía ser de otro modo: septiembre lleva escrito en rojo el mensaje en nuestros calendarios y agendas: VUELTA AL COLE!!! No sé si es para alegrarse o para echarse a gritar, según se mire... Para los padres supone largas colas en librerías-papelerías para hacerse con todo el material escolar (y no hablemos de dinero, please...), tardes interminables de pases de modelos comprobando si algún pantalón del año pasado aún les sirve o si tenemos que renovar todo el armario, sesiones de foto-carnet para los diferentes formularios y fichas del cole, etc, etc... Para los que no tienen niños, huele a fin de verano, a vuelta a la rutina (aunque tus vacaciones hayan terminado hace mucho... o no hayas tenido vacaciones, como es mi caso!), a nuevos proyectos, a reorganizar la agenda... 

Plans (289/365)


En cualquier caso, y aunque "vuelta al cole" suene a "tema para papás con peques", que nadie se me escape, que hay para todos!! Aunque no tengas niños, no veas el juego que puede dar el mundo papelería y material escolar para hacer montones de "still life"!

Lápices de colores


Pero dejamos eso para luego, ¿si? Hay que empezar por los protagonistas del momento!

Hay montones de detalles relacionados con la vuelta al cole, que por ser cositas de todos los días quizá no le damos la importancia que tienen... ¡pero la tienen! O a lo mejor ahora no, pero dentro de unos años me lo contáis... Se me ocurren, como {momentos} dignas de "afotar" para la posteridad, y que además nos sirven como repaso (para los repetidores que han dejado tutoriales para septiembre! :-P ):
- ese momento madrugón (cómo cuestan los primeros días...): lo bueno es que en septiembre aún tenemos algo de luz por la mañana, así que podemos aprovechar esas ventanas de las que tanto os hemos hablado, antes de que lleguen esos días de levantarse cuando aún es de noche! Si tienes suerte quizá los pilles con esa carita emocionada típica del primer día... En mi caso, mis marmotillas no sienten ningún tipo de emoción a según qué horas de la mañana...
Un minutito más...

Quizá no tengas peques en casa, pero igualmente te toque empezar a madrugar de nuevo a ti también... Quizá tus mañanas sean un café rapidito antes de salir pitando... Bueno, eso también es "afotable"! No desaproveches esos primeros rayos de sol!!

Red mug


- el camino al cole: ya sea el primer día o cualquier otro, un paseito mañanero nos viene fenomenal (es una hora estupenda para la luz, al menos este mes!), y podemos repasar todo lo que vimos en cuanto a la luz y la composición cuando hablamos de las fotos en exteriores.


"A coleeeeeeeee!!" (274/365)


- el reencuentro con los amigos y la profe: esta es más complicada ya que implica varios factores. Por una parte, que te permitan entrar en el cole, y por otra que se puedan hacer fotos allí. Yo solo lo conseguí una vez, el primer día de infantil de Miguel, cuando nos dejaron acompañarles a clase. En cuanto se sentó, saqué la cámara (rápido y a escondidas...), hice click y la guardé. Fue un churro de foto, pero que para mí vale mucho por el momento en sí.



Otros, como Pelayo, no solo consiguieron hacer la foto, sino que les quedó preciosa! (podéis verla aquí).
En cualquier caso, si tenéis la opción, será un bonito recuerdo tener fotos con sus diferentes profes cada año, o con algunos de sus mejores amigos de clase. Y ahí os puede venir bien repasar lo que vimos en cuanto a fotos de grupo hace poco.

Y si de todos modos, no conseguís foto "oficial" con la profe... os la podéis inventar! :-)

46/365 Playing...
BeulahTQ

 - los deberes: esos momentos de concentración no se pueden desaprovechar!!! Y como para escribir van a necesitar buena luz, facilitamos la tarea de tener una foto bien expuesta. Por unos minutos están relativamente quietos, y podemos pararnos más a observarles, buscar un encuadre diferente, pensar en la luz... sin andar con las prisas habituales cuando van corriendo de acá para allá!


Hard worker (134/365)
ventana frente a mí, y algo como reflector para evitar demasiada sombra en la cara de Mateo

Día 0
ventana detrás de mí, colocándome de modo que no bloquee la luz

Homework (259/365)
perspectiva diferente, centrándome en la escritura de Mateo (es genial ver como evoluciona su letra mes tras mes!)

- las manualidades: aquí abarcaríamos muchos aspectos, dependiendo de la edad de los niños. Desde sus primeros garabatos, a sus proyectos de ciencias, pasando por dibujos, plastilina, barro, pintura de dedos... y un largo etcétera. No podemos guardarlo todo (yo lo intento, pero tendría que mudarme a un piso el doble de grande!), así que una buena forma de recordar sus muchas obras de arte es plasmarlas en una foto.

Blue
esos colores tan vivos piden a gritos una foto!

Kids (56/365)
y a veces, la que acaba gritando es una, cuando le decoran el sofá...
Pero es tan "afotable" que se te pasa el enfado enseguida...

No olvidemos fotografiar con detalle no solo el proceso, sino también el resultado!

Flores para mis chicas / Flowers for my girls
Mateo pintó y decoró estas flores para su profe en 1º de Primaria. Las flores se fueron, su recuerdo no.

Las fotos también nos permitirán recordar años más tarde la forma taaaaaan graciosa que tenían de coger el rotulador...

.


... o como sacaban la lengua cuando se concentraban para dibujar...

Cosas que aprendo de mis hijos (V) / Things I learn from my children (V)


... o ver la evolución de sus garabatos a sus dibujos, sus primeras letras, sus progresos...

Working
primer dibujo de Mateo donde dibujó manos con dedos de verdad, en lugar de palitos!

- sus primeras lecturas: los libros llaman poderosamente la atención de los peques, y es otro buen momento para pillarles tranquilos y quietecitos. Y aquí ya no importa la edad, incluso si aún no están en edad escolar o de guardería, ¿quién se resiste a un libro lleno de colorines?

Absorbed (7/365)


Según se hacen mayores, la emoción crece con ellos...

Testing... (327/365)



Y esos momentos de paz en que no se mueven del sitio nos sirven también para experimentar y probar diferentes perspectivas...

Worm's-eye view (194/365)



Si no tienes peques, da igual. Los libros en sí son perfectamente "afotables" también!

Book rainbow



- el material escolar: dejo mi favorito para el final. Y es que, si bien quiero a mis niños con locura, a mí me dejas sola en una librería-papelería y creo que por unos minutos me olvido de ellos y del mundo. Me lo compraría todo! Así que cuando toca renovar pinturas y rotuladores, la que más disfruta soy yo... Son taaaaan bonitos, nuevecitos y afiladitos...

Día del trabajo


Son ideales para practicar fotografía: no se mueven, se dejan llevar sin protestar, los puedes cambiar de sitio, ponerlos más cerca de la ventana, hacerles diez mil fotos desde todo tipo de ángulos, y no te ponen caras raras ni te preguntan fastidiados: "¿Otra foto maaaaaaas, mamááááá????"

Sharp and ready (245/365)

Así que perfectos para practicar composición, probar reflectores y todas esas cositas tan divertidas que os hemos venido contando...


Alucinando a colores! (193/365)


Por si no se os ocurre qué hacer con vuestras pinturas, lápices de colores y similares, no os perdáis nuestro tablón de Pinterest con una amplia variedad de posibilidades.... 

Así que ya tenéis deberes: repasar los posts de los últimos meses, que seguro que con el verano se nos han olvidado detalles y es bueno recordarlos... ¡o aprender cosas nuevas que habíamos pasado por alto! Y es que aprender es la mar de divertido!!! ¿A que sí, Miguel?

Tall /short (74/365)



Hemos recopilado algunas fotos más que nos han gustado o llamado la atención, y las hemos colgado en este otro tablón de Pinterest (nos hemos vuelto adictas este verano!). No os las perdáis!!


¿Y qué toca ahora?  repasar... posts!

aprovecha la luz de las ventanas
recuerda las reglas de composición
cuida el encuadre
ten en cuenta los consejos para fotos en interior o exterior
hazle fotos de grupo con sus amigos
saca partido a los reflectores
... y repasa las diferentes secciones por si te has dejado algo atrás!!


Como ya sabéis, esperamos vuestras fotos para {TUS momentos} vuelta al cole. Recordad que tenéis todo el mes para hacerlas y enviárnoslas. Como novedad, y debido a nuestra reciente adicción a Pinterest, ampliamos las posibilidades de participación: podéis publicarlas no sólo en Flickr, sino también en cualquier Blog, Fotolog, o similares, y no es necesario que nos enviéis el código HTML si no queréis. Bastará con que pongáis en un comentario en este post el link a la página donde está vuestra foto. Seleccionaremos algunas fotos para poner en el post, y pondremos otras en un tablón en Pinterest.


Publicaremos un post con vuestras aportaciones (y el link al tablón de Pinterest ) el día 30!


¡Que paséis buen fin de semana!

13 comentarios:

  1. Lo primero de todo, bienvenidas.
    Es un placer volver a leeros y cómo no, seguir aprendiendo con vosotras. Me ha encantado el post de hoy, la pena que me da es que no os conocía antes y algunas primeras experiencias mis peques ya las vivieron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ...visto así...!!!...
    QUE NO!!!que no me liéis, que yo sigo en agosto....
    el 9 o así vuelvo y lo miro todo con detenimiento...;D
    (haré fotos, de todos modos)
    xsss.
    mart a.
    superbienvenidas!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! Bienvenidas, qué gusto volver a leer uno de vuestros posts ... os he ido siguiendo un poco a través de flickr y el blog de Rebeca, os echaba de menos! Buenos consejos los que dais en este post, como siempre. A ver lo que podemos aportar este mes ... desde luego, todos esos momentos son recuerdos que quieres guardar para siempre, alguno tengo por ahí de otros años, pero intentaremos sacarle aún más jugo a este inicio de curso.

    Un saludo!
    Nuria

    ResponderEliminar
  4. Las fotos de este post son espectaculares, reflejan a la perfección todos esos momentos con olor a "vuelta al cole" que algunos temen y otros recordamos con nostalgia. Yo recuerdo que, de pequeña, me volvía loca forrando los libros y escribiendo mi nombre con buena caligrafía en cualquier objeto que se me pusiera por delante. Ahora, que me he convertido en profe, la emoción de volver a empezar también está presente los primeros días.

    Por otro lado, enhorabuena por las imágenes que tenéis en Pinterest, puedo decir que, definitivamente, me he enamorado ; )

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo el post! Preciosas las fotos de los detalles (esos lápices de colores que me encantan :) y la de los peques por la mañana en su cuarto.Yo no tengo hijos y aun así desplumo la papelería jejeje
    Paciencia a las mamis con la vuelta al cole! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Otras locas del pinterest como yo. :)

    Os dejo este link que va del mismo tema y me ha encantado:

    http://kristinandkayla.blogspot.com/2011/08/class-of-2024.html

    Bienvenidas guapas

    Conchi

    ResponderEliminar
  7. Buenísima entrada, me encanta, soy nueva y me encantaría participar (tengo alguna foto del tema pero del año anterior, eso vale :-P)
    Por cierto Conchi, me encanta la entrada que has puesto, que fotos más buenas, me han encantado.

    Bueno, felicidades por la web, desde ya considerarme fiel a vuestras clases de "afotos".

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos Rebe. Me has dado muchas ideas de cositas que para mi pasan desapercibidas.

    ... le pregunté a Ro qué significaba afotable.. pensé que era una palabra española de las queno se, jajaja y él me dijo, adecuado para hacer foto, ayyy que torpe y que mensa soy, ya ves? tengo que ver tus fotos y leerte para ser más creativa.

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, gio, es que a veces nos inventamos palabras. No creo que esa salga en el diccionario de la real academia de la lengua española jajajaja!

    ResponderEliminar
  10. pues los still han quedado geniales!! así cualquiera vuelve con una sonrisa al cole!!

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla todas las fotos, de verdad, me matan las de colorines con todos esos bolis, pinturas...
    Y las de los peques me derriten! :)

    Ya tengo las primeras, de lo primeros días de cole! A ver si me pongo las pilas con los still... ¡Con lo que me gustan a mí tooooodas las cosas de las papelerías! (L)


    Os dejo el Link del post en las que he puesto las que se pueden de mis niños!

    http://cosasquemeimportan-maruka.blogspot.com/2011/09/vuelta-al-cole.html


    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien que hayáis vuelto de vacaciones!!! He puesto algunas fotos de las primeras manualidades de mi hija Maia al volver al cole en flick, y no se si tendré tiempo de añadir alguna otra foto más..Os advierto que soy novata total en hacer fotos con mi nueva cámara reflex, en edición (las fotos son tal cual salieron) y hasta con el ordenador !!! (sugiero algún sitio de ayuda de introducción al mac porque ando perdidísima!!). Cualquier consejo o crítica es bienvenida:
    http://www.flickr.com/photos/43860642@N04/

    ResponderEliminar
  13. Siempre sois una inspiración... Aunque me olvide de la fecha tope!!!!!!!
    El primer día en la guarde de Jorge fue un poco estresante para ambos, y no logré ninguna imagen con la que me quede satisfecha al cien por cien, no obstante, os dejo un par de recuerdillos de ese día... ;)

    http://www.flickr.com/photos/adijirja/sets/72157627783383616/

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...