lunes, 5 de diciembre de 2011

{aprende} cómo fotografiar luces de navidad

Empieza nuestro especial Navidad. Como os habíamos prometido esta semana habrá post diario (o casi... en proyecto el del viernes si nos da tiempo) empezando por lo que dejamos en el tintero en nuestro post de {momentos} de este mes: las luces de navidad. ¿Estáis preparados?

La navidad sin sus luces no sería Navidad! Y por eso, cualquier foto-reportaje navideño que hagamos, seguro seguro, incluye alguna imagen en la que las luces estén presentes, como protagonistas exclusivas, o como una parte más del "momento". Son un elemento que da mucho juego, y por su característica especial (son LUZ) tienen su "aquel" para conseguir fotografiarlas en todo su esplendor. Por eso preferíamos hablaros de ello con más detalle en un post enterito sobre cómo retratarlas.

Fuente: Apartment Therapy - Better Homes and Gardens
Evidentemente no hay una única forma (técnicamente hablando) de hacerlo... pero os daremos un par de recomendaciones que suelen funcionar y, a partir de ahí, cada uno que siga experimentando que es como se aprende.



en el exterior: las luces de tu ciudad

Las calles de la mayoría de las ciudades se visten de luces de colores en estas fechas. Fotografiarlas forma parte del álbum navideño sin lugar a dudas. Muchas veces os habréis sentido "defraudados" intentando captarlas en una imagen. Tal vez con estos consejitos os resulte más sencillo la próxima vez:

1.- Es evidente, pero las fotos hay que hacerlas POR LA NOCHE: vamos, con las luces encendidas. Pero, el "quid" de la cuestión está en que la noche sea todavía "joven". No esperes a que se vaya de todo la luz. En cuanto las enciendan y se acabe de poner el sol empieza a disparar. Es ese momento en el que se ven las luces encendidas, pero el cielo todavía está de ese color azul oscuro. Quedan muuucho más bonitas así que con todo el fondo negro!
Fotos de Reno Tahoe
(evidentemente es una cuestión de gustos, pero a mí siempre me parece que la cosa gana con algo de luz en el cielo)
2.- Apoya la cámara: lo ideal es usar trípode. Aquí no hay excusa. Pero si la foto aparece ante tus ojos y no estabas preparado para ello (uno no suele llevar un trípode en el bolso... o sí?) busca alguna superficie sobre la que apoyar la cámara, para evitar que las fotos salgan movidas.

3.- Si todavía quieres más "nitidez" recuerda: activa el bloqueo del espejo (mira el manual de tu cámara) y usa el disparador remoto (o al menos el temporizador). La cosa es que al apretar el obturador, por muy delicado que lo hagas, no muevas la cámara (si quieres repasa otros consejos sobre cómo conseguir fotografías más nítidas).

4.- Apaga el flash. Este es un consejo "a medias" Es evidente que si eres un maestro del strobist y quieres utilizar el flash para conseguir una iluminación particular (del fondo, de un primer plano... ) pues oye, pásate por aquí y dinos cómo se hace! Pero para la mayoría de mortales, a los que el flash se nos resiste (su uso adecuado me refiero) es mejor seguir la norma de no utilizarlo. En este caso, es especialmente importante no flashear las luces con el flash incorporado o con luz directa de un flash ya que nos encontraremos ante dos problemas: fotografiando luces "de la ciudad" generalmente están demasiado lejos para iluminarlas con un flash, pero lo más importante: qué sentido tiene "iluminar unas luces"? Sería como fotografiarlas de día! Dejarían de verse encendidas!

5.- Vigila el balance de blancos: evidentemente también puedes trabajar en WB (white balance) auto si luego vas a retocar tus fotos, aunque... puede que para algo tan concreto sea mucho más práctico (y hasta mejor para que la exposición esté bien calculada) cambiarlo en el momento de la toma. Elige tungsteno para evitar un tinte amarillento indeseado.

Chicago in Snow
Josulivan59
6.- Ni debería comentarlo, pero si puedes dispara en RAW. Son fotos "difíciles" así que disparando con este formato después podrás corregir pequeños errores con más facilidad (y ya puestos haz bracketing u horquillado para obtener al menos tres tomas con diferente exposición y asegurarse así de que alguna sea la que tu buscabas!).

7.- Parámetros: lo ideal aquí es trabajar en modo manual, aunque también podría hacerse con prioridad a la apertura.
Primero elige la apertura: es evidente que aquí depende del tipo de foto que quieres hacer: si quieres que esté todo enfocado (las luces y el fondo) o solo una parte y el resto "borroso" en mayor o menor grado (las luces de fondo hacen un bonito bokeh). Recuerda: cuanto más abierto más luz entra, así que podrás hacer fotos con velocidades mayores, pero aún así no te librarás de apoyar la cámara porque no serán muy altas.
Después puedes hacer dos cosas: dejar que la cámara elija ella sola la velocidad (en prioridad apertura) y mirar el resultado (pantallita + HISTOGRAMA recuerda!) o probar con distintas velocidades en modo manual hasta conseguir el resultado buscado.
El cielo debe estar azul oscuro y las luces brillantes pero no quemadas. Es probable, que si dejas a la cámara elegir sola, como hay muy poca luz, decida sobre exponer, así que tendrás que compensar la exposición subexponiendo al menos un punto. Esto puede evitarse un poco midiendo las luces en modo de medición puntual.

Si, son muchos datos juntos, y hay tantos numeritos posibles!!! Os dejamos esta tablita como orientación:
8.- y por último: haz muchas muchas fotos. Prueba hasta lograr lo que estás buscando. Es la única manera de conseguirlo (las siguientes veces será más fácil, porque ya tendrás referencias, pero al principio hay que tomarse un tiempo).

Nota: si eres usuario de una compacta sin opciones manuales no desesperes. Puedes conseguir fotos buenas también. Para ello: coloca la cámara en modo "foto nocturna" o similar. Móntala en un trípode. Desactiva el flash. Busca el sitio que quieres fotografiar y el encuadre mientras todavía es de día. Espera a que se vaya el sol. Empieza a disparar con el temporizador. Haz aproximadamente una foto cada minuto o así. En algún momento la luz ambiental se fundirá adecuadamente con la de las luces que ya se han encendido y ahí tendrás tu foto.

Por cierto, un último consejo que nos dio el otro día nuestra amiga Mar Merelo: un truquito para evitar que salgan reflejos indeseados cuando se fotografían luces (eso que pasa a veces que parece que las luces se ven "dobles")... y es bien sencillo: hay que quitar el filtro del objetivo. Si, si, ese que os dije que colocarais ahí delante y no lo sacarais nunca más (el UV que protege la lente). Bien, pues esta es la excepción. Desenróscalo para hacer fotos de luces (pero vuelve a atornillarlo en cuanto termines!!).

A la izquierda con el filtro UV colocado. A la derecha, la misma foto sin él.
Os amplío el detalle donde se ven como "reflejadas" en el cielo las luces que iluminan el paseo cuando hacemos la fotografía con el filtro puesto.
(Vale, otra vez no son fotos de Navidad, pero son las que hice in situ en el mismo momento en el que Mar me explicó el asunto, y no tengo ninguna otra con un "antes-después" preparada para la ocasión. Me perdonáis, ¿no?)

en el interior: ahora si, el arbolito

El protagonista de las fotos con luces navideñas suele ser el árbol porque casi siempre está iluminado. Pero nos sirve la misma explicación para cualquier grupo de lucecitas que tengas por casa.
Nota: Evidentemente el arbolito queda estupendo también con las luces apagadas, no os olvidéis de fotografiarlo así (para que veamos tooodos los detalles de esos adornos tan lindos que habéis elegido este año), pero claro, eso no es el tema de este post :-)

.
Esta es una foto malucha de día! de mi árbol del año pasado.
Creo que este año mi navidad será roja y blanca, ya veremos...
Se pueden dar distintas situaciones:

1.- Que el protagonista de la foto sea el arbol/luces en cuestión: 
En este caso más o menos las recomendaciones son las mismas que en fotos de exterior para conseguir un retrato del arbol en todo su explendor (es decir, con las luces encendidas). Si está junto a una ventana, abre las cortinas y espera a ese momento de la "hora azul" que decíamos antes. Si no, coloca algo de luz ambiental para que también se vea algo de la estancia y no aparezca totalmente negra (pero suave, que no desmerezca las luces del árbol en sí!). No te olvides de fotografiar los adornos de cerca, captando el detalle para combinar ambos tipos de fotos en tu álbum / proyecto.
Fuentes: New England Design and Construction - Toxel  - Martha Daly
2.- Que el árbol / luces sea parte del decorado: 
Bien, el árbol estará ahí, pero no es el protagonista. Nos interesa esa foto de, qué se yo, los pekes jugando sentados a sus pies, o de la familia reunida a su alrededor, o de los paquetes que acaba de dejar ahí papa-noel. Y queremos hacerla con las luces encendidas, que son las que crearán ambiente.
Este tipo de tomas es un poquito más complicada (sobre todo si queremos combinar personas con el árbol).

Pueden darse dos situaciones:

a.- que utilicemos las luces como única fuente de luz: Crean un ambiente divino, pero la mayoría de las luces de los arbolitos son tenues, y por tanto tendremos realmente POCA luz. Siempre será más sencillo con luces más potentes y blancas (las de colores todavía dan menos luz que las blancas), pero en cualquier caso estamos ante una fotografía con luz muy muy escasa y por tanto volvemos al problema de "fotos movidas" pero más difícil todavía. En el apartado anterior vimos que con ayuda del trípode y un par de trucos más podemos evitar que la foto salga movida incluso cuando utilizamos velocidades muy lentas. Esto es igualmente aplicable aquí si lo que estás iluminando y fotografiando con la iluminación del arbolito es algo ESTÁTICO (por ejemplo los paquetes a sus pies que decíamos) pero cuando son PERSONAS... la velocidad lenta tiene sus límites, porque las personas NOS MOVEMOS! aunque intentemos estar inmóviles, así que aquí:
  • utiliza tu apertura más grande
  • sube mucho mucho el ISO, intentando evitar velocidades por debajo de 1/15 seg si hay gente en tu foto, ya que de otra manera saldrá movida incluso con el trípode.
  • coloca a tu sujeto lo más cerca posible de las lucecitas para que estén bien iluminados.

Día 355: Arbol... improvisado
Bueno, no siempre es necesario poner al "sujeto" TAN cerca... puede ser peligroso.
Aquí no había ninguna luz ambiental, por eso las luces están tan pegaditas a mí (y las que sujeto en la boca están ahí para iluminar algo más la cara...) Pese a ello falta mucha mucha luz!
Datos de la captura: 50 mm, f5,6 (si, muy cerrado, pero quería ese "destello de estrella" del que os hablaba antes), ISO 100 (olvidé subirlo!) y velocidad 1/4 de segundo (tuve que ser una ESTATUA!!)
David intentando desenredar las luces del arbolito, por Rebe
(por cierto, tengo que acordarme de pasarte el truquito de Mar, jiji)

b.- que utilicemos alguna otra fuente de luz: en este caso, la luz ambiente la dan las luces del árbol, pero utilizamos otra fuente de luz para iluminar al sujeto. Esto es especialmente útil con personas. Si dominas la iluminación con flash fuera de la cámara... ya sabes de que te estoy hablando, pero para todos los que eso todavía se nos queda un poco grande, podemos probar con alternativas más sencillas... Busca una luz suave y difusa y colócala en algún sitio donde no se vea, pero orientada hacia la cara de tus protagonistas; si es suficientemente potente puedes colocarla fuera del encuadre, pero para lograr esa luz de ambiente, lo ideal es una luz no muy intensa y que esté cerca del protagonista de la foto. Y una opción sencilla para probar es la luz del móvil... sin que se vea el teléfono, ¿si?
(los que tenéis iPhone... podéis activar el flash en modo linterna led con alguna de las apps que hay para eso). El resto de parámetros serán igual que en los casos anteriores, pero tendréis más margen con la velocidad al haber más luz en ese punto iluminado.

Día 23: Necesito un flash...
Vale, esta no es una foto de navidad, ni con árbol ni nada que se le parezca, pero la cosa era explicaros que podemos utilizar OTRAS fuentes de luz (además del flash) para iluminar una escena. Cuando hice esta foto todavía NO tenía flash... (ahora si tengo, pero todavía estoy estudiando sobre el tema!). Lo vais pillando no?
Para esta foto (ay madre... como como pasa el tiempo!) Rebe utilizó como "luz accesoria" la pantalla de la TV

c.- Que utilicemos el árbol / luces para crear un bonito bokeh:
Cómo nos gustan estas fotos! Lo único que hace falta aquí (técnicamente hablando claro) es tener un objetivo muy luminoso. Para conseguir esas luces "desenfocadas" necesitarás tener un objetivo que permita aperturas grandes de menos de 2,8 generalmente (el estupendísimo 50mm 1,8 o mejor aún el 1,4 es una opción muy asequible).
Para conseguir que las luces salgan "borrosas" has de utilizar el enfoque manual, ya que de otro modo el autofoco de la cámara intentará que estén nítidas.
Carolyn Cochrane
Si hay un primer plano enfocado no es necesario que enfoques en manual. Basta con:
  • abrir a tope (o casi) el diafragma.
  • separar razonablemente el primer plano que estará enfocado del "fondo" que son las luces (si están muy cerca ambas cosas no conseguiras este efecto).
  • enfocar en ese primer plano.
Los resultados son mágicos. Merece la pena probar.

1. Candy canes de Jackie Rueda, 2. .....Christmas Paris!!! por Freddy, 3. In the Christmas Mood # 3 de Julia Dávila, 4. ilusión por Japónica71 (Elena)
Y si te gustan esos bokehs personalizados hay montones de tutoriales en la web que explican como se hace... y son tan monos!
Pues nada, ahora todos a practicar (yo incluida que tengo los deberes sin hacer... y el árbol sin montar todavía!). No desesperéis, son fotografías técnicamente complicadas, pero esperamos que con estos consejos e ideas os resulte más sencillo!

11 comentarios:

  1. Me encanta, lo acabo de compartir.
    Y me encanta la foto del árbol ese flaquito jejeje

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado... y cada vez que veo a Eva en una foto no puedo reprimir una sorpresa imaginando todo el montaje para hacerla. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. No tengo remedio! El consejo de Mar me lo sé hace rato (me lo dijo ella, claro, al ver todas las fotos que tengo en la habitación de los peques con reflejos de las ventanas por todas partes!!), pero nunca me acuerdo de quitar el filtro!!!!! Grrrrr
    :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy bueno el artículo, además seguí puntualmente tus consejos, excepto en lo del trípode (no lo llevé adrede por el peso) y la medición puntual(se me olvidó cambiarla), este es el resultado...

    Foto Luces Navidad

    que no es nada del otro mundo, pero al menos no hace daño a la vista, no ??

    Felicidades por este estupendo blog!!!

    ResponderEliminar
  5. ESto tengo que leérmelo con mucha calma, porque no consigo que me queden las fotos de navidad como yo quiero.

    Gracias por compartirlo con nosotras.

    Me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. ...yo es que con vosotras me quito el sombrero y aplaudo hasta con las orejas...

    sólo se puede decir antes estas explicacione:GRACIAS Y GRACIAS! por vuestra generosidad al compartirlas, que bien os podríais ganar un crucero si cobraráis por ellas ( planteároslo)y por esas fotos vuestras que compartís ( Eva, te has planteado montar un calendario 2012 con la tuya iluminada cuan árbol???arrasabas en ventas!!!)..

    GENIAL, otra vez...
    mart a.

    ResponderEliminar
  7. buah! cuanta inspiracion , cuanta explicacion, cuanta foto chula, que pasada!! GRACIAS!!! GRACIAS!!!
    chapó!

    ResponderEliminar
  8. Vuestro post me ha encantado! Estoy empezando a relacionarme con mi cámara semicompacta y vuetras explicaciones me van a ir al dedillo! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. HAY PERO QUE GENIAL POST! Explicaciones detalladas y perfectas! Me suscribo a esta página, te estare siguiendo :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias es de verdad un post muy útil!! Definitivamente esta temporada es de mis favoritas, me encanta la sensación que provoca! Cada año surgen nuevas tendencias para Árbol de navidad y decoración en general, en mi caso siempre he preferido cosas sencillas para que se sienta mas cálido el ambiente pero me encanta encontrar muchas propuestas de los blogs o video blogs.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...