martes, 20 de diciembre de 2011

{equípate} correas para tu cámara

Este es una accesorio casi imprescindible. Vamos, que no he visto a nadie por ahí que lleve su cámara / camarita o camarón sin correa (bueno, miento, las camaritas pequeñas a veces las veo sin ella puesta... y me da un repelús! con lo escurridizas que son!)

Y resulta que yo pensaba que solo había un tipo de correa (la del cuello de toda la vida para las réflex y esas chiquititas de colgarse en la muñeca que vienen con las compactas) PERO NO! La primera vez que conocí a Rebe en persona la tía se sacó la cámara del bolso cómodamente agarradita con una mano... mini-correa estupenda ahí puesta... y yo dije... quiero eso! (por cierto, todavía no la tengo Rebe! soy un desastre!)
Y de ahí a investigar un poco he descubierto que hay un mundo de correas para todos los gustos! Porque a ver, señores fabricantes de cámaras, podíais estiraros un poquito más no? porque mira que es incómoda la correita que viene de "regalo" y eso que es de PROPAGANDA! (rasca, pica, es muy estrecha, no está acolchada... vamos que no es ni la más cómoda ni, por supuesto, la más fashion!)

Estas correas (que llamaré a partir de ahora "de serie" porque de "regalo" precisamente no son) tienen varios problemas, que resumiría sobre todo en:
  1. El material es odioso, feo, con propaganda incluída y encima PICA!
  2. Suelen ser malísimas de poner, y por tanto de quitar de la cámara, y también de ajustar. Así que una vez colocada y ajustada en altura ahí se queda, con lo que o la llevas al hombro o cruzada o al cuello (la longitud es distinta), pero no puedes cambiar con facilidad y rapidez de "postura".
A mi me parecen un horror (y se lo que me digo porque es la que tengo y uso!!!) Y cada vez que viajo con la cámara me digo a mi misma que será la última vez que la lleve colgada de ESO! (al mismo tiempo que me salen ronchas en la nuca)

Así que puestos a buscar algo mejor para mí... comparto con vosotros lo que hemos encontrado por la red y nos ha parecido interesante. Por si también estáis deseando cambiar...

Nota: Antes de meternos en materia de "materiales" tal vez deberíamos reflexionar un poco sobre la forma de llevar la cámara... pero me conozco y como me ponga a disertar no acabo nunca, así que ese tema lo dejamos para otro día con algunos consejos más sobre como sujetarla correctamente si?


de las "normales"

Vamos, de las de colgarse al cuello vs hombro vs cruzada vs enrollarla en la muñeca o como sea que la llevéis. Son como las que traen las réflex en la cajita, pero con otros materiales, otros anchos y otros accesorios que las hacen más cómodas.

Lowepró (que es más famoso por sus bolsas) también tiene. Hay varios modelos, pero la Voyager, parece ser la preferida (hay dos tamaños C y S, más ancho y contorneado y más estrecho y recto respectivamente, según tu cámara sea más o menos pesada va mejor uno u otro)
Voyager C de Lowepró
Qué ventajas tienen:
  1. El material es más cómodo piel con piel: neopreno en vez de nylon (o lo que sea de lo que están hechas las de "regalo") más suave, flexible y transpirable.
  2. Tienen una textura antideslizante
  3. Un bolsillo permite guardar ahí las tarjetas de memoria (es de quita y pon)
  4. Incluyen unas hebillas de desenganche rápido para quitar y poner la correa según necesidades (ej, cuando la colocamos en un trípode y nos queda colgando malamente por delante del objetivo etc) A mi esto me parece genial, porque mira que son latosas de poner y sacar las que traen de serie!

En este hilo de ojodigital hacen una revisión en detalle con más fotos.

Crumpler también fabrica un modelo, la Singapure Sling que tiene características similares: neopreno, bolsillo para tarjetas extraible y quita y pon facilito además de unas anillas para justar la longitud con rapidez y comodidad. Y la hay en varios colorines!
Asi mismo tienen un modelo un poco más "estrecho" la Singapore Slim.

Correas Crumpler singapure Sling
En el vídeo de su página se ve cómo va la cosa.

Hama también fabrica... pero no se... tal vez no la sepan vender, a mi me parece menos atractiva!

En esta línea hay mil marcas y modelos más... no os olvidéis de investigar por vuestra cuenta y elegir lo que más se adapte a vuestras preferencias.



de muñeca

Estas se suelen utilizar más con cámaras compactas o poco pesadas. Aunque hay modelos para réflex de las más ligeras también. Es verdad que muchos de nosotros llevamos la correa enrollada en la muñeca y en ese caso es algo "similar", pero menos seguro, porque estas, con el peso de una réflex se salen de la mano con más facilidad.
Para las compactitas van bien, pero la correa que suelen traer estas peke-cámaras de serie es más que suficiente. Así que no bucearemos mucho más en este tipo (aunque las haya más monas que las originales, para los que queráis darle un toque fashion :-))




de mano

Si, ya se que estas son más como de cámara de vídeo (que uno no puede llevar ahí agarrada todo el día el "camarón") pero las propongo igual porque, si bien para sesiones largas, viajes y demás puede que no sean una buena opción, a mí me gustaría probar una para el día a día (Rebe nos contará más sobre esto en los comentarios verdad que sí reina?) ¿por qué? Porque yo en mis fotos de "a diario" no ando con la cámara colgada todo el tiempo. La llevo en la bolsa (y en la más pequeña que pueda según la ocasión) y solo la saco en caso de que vaya a tomar alguna foto. Vamos que no voy a estar HORAS ni todo el día "afotando"
Así que me parece muy cómodo meter la mano en la bolsa en cuestión, encajarla en la cinta y sacar la cámara para tomar ese par de fotos (o esa docena, da igual) y volver a guardarla.
Y ahí está la parte importante: el sacarla y, sobre todo, el "volver a guardarla", porque señoras y señores... no os resulta un auténtico coñ*zo lo de guardar la cámara con la correa puesta? (descuélgatela o desenróscala de la muñeca, enróscala en la cámara y métela como puedas en el hueco para que la bolsa cierre) O si la llevas en el bolso con más cosas... que no se enrede nada más al sacarla! (allá va el móvil nuevo!!)
Pues eso, que yo quiero una de estas para mi día a día, para que no me ocupe la correa grandota en la bolsa. Cómoda que soy. Ea!

Hay mucha gente que las utiliza también como "segunda" correa. Es decir, lleva puestas las dos, la de "cuello" y esta que utiliza para cuando dispara porque les resulta más cómodo agarrar la cámara con ella. Es otra opción.




las "especiales"

Son otras formas de llevar la cámara: correas "diferentes" y otros artilugios. Aquí tenéis una relación de los que nos parecen más interesantes:

1.- R-Strap y otros modelos de Black Rapid: estos chicos fabrican desde hace tiempo unas correas con un sistema diferente de "colgar" la cámara. Esa diferencia estriba en que en vez de ir enganchada a ambos lados del cuerpo, la correa se sujeta en un único punto de la base de la cámara aprovechando la rosca del trípode. El "enganche" que llevan en la base gira y la correa está diseñada para poder hacer fotos con rapidez sin que estorbe.


La mejor manera de entender en qué consiste es viéndola en acción. Así que pasead por su web donde podéis encontrar varios modelos y muchos vídeos sobre este tipo de correas.

Despacito y con buena letra:


Y para un vistazo rápido y dinámico:


También podéis ver análisis interesantes en los siguientes enlaces:
- Sobre la R-Strap RS-5, la RS-7 y la RS-Sport en naturpixel
- Sobre la RS-4 en quesabesde
- Y con una comparativa sobre los diferentes modelos en esta otra página.

También existe la RS-Sport que tienen un diseño algo diferente para evitar que se mueva la correa (ideal para fotógrafos que se mueven mucho: prensa, deportes...)
Por cierto, un punto a su favor... han pensado en que fotógrafos y fotógrafas no estamos hechos igual...


2.- En esta misma línea de sujeción desde la rosca para el trípode hay otras muchas versiones. La Luma Loop (me parece más "patateira" y no es más barata precisamente), y estos accesorios (más interesantes que la anterior) también de la marca Luma permiten enganchar la cámara de esta forma diferente.

Lanyard de primera y segunda generación y el Pod Mount de Luma
El sistema de la correa es similar (va sujeta también a la tuerca del trípode), así que no os comento más sobre ella.

Custom SLR también fabrica un adaptador para poder llevar la correa sujeta a la rosca del trípode. Se llama C-Loop Camera Strap Mount Solution... no es precisamente económico... pero ahí queda.

Estos últimos accesorios no permiten utilizar un trípode con la correa puesta. Eso es lo que no me termina de convencer... pero también es verdad que se quitan y se ponen con muchísima facilidad... y bueno, uno no lleva la cámara enganchada al trípode todo el día verdad?

3.- Otra historia diferente es colgarse la cámara del cinturón, con una especie de pinza, como el Spider Camera Holster. Mirad este invento:


Lo dejo como curiosidad, porque a mí no me parece muy cómodo andar con la cámara ahí colgada todo el día... y bueno, yo no uso cinturón! Pero para que tengáis variedad, que cada uno es un mundo! Los vendedores de la pinza por supuesto te venden también cinturones y otros accesorios... tienen su "aquel"

4.- De los arneses solo una pincelada, para que sepáis que existen, porque no creo que los que os pasáis por aquí habitualmente necesitéis una cosa de estas. Supongo que para cargar con una cámara grandota tooodo el día, o ir con dos cuerpos... si que son necesarios para no acabar roto (fotógrafos de boda y otros profesionales que tienen que estar ágiles para hacer las fotos pero llevar mucho equipo "a mano"), pero para nosotros "aficionadillos" pues probablemente sean excesivos (y nada favorecedores! :-))
Los chicos de black rapid tienen su versión (a mi me parece la ideal si cargas con dos cámaras) y luego hay otros más "sencillos" y los supersónicos, pero la verdad yo no me veo con esto por encima de la ropa.. 


las más lindas

Vale, no os apetece invertir en una correa nueva. O pese a todo lo que hemos dicho os gusta la que tenéis y os resulta comodísimo llevarla colgada del cuello oscilando como un péndulo... (es broma) Si te resulta cómoda la correa de "serie" también hay opciones para "mejorarla" cambiando no solo el material para hacerlo menos rasposo... sino también borrando de una vez por todas esas letrajas de propaganda gratuita de la marca en cuestión.
Y además, es sin duda la forma más fashion de llevar la cámara. Si no me creéis mirad unos ejemplos:
Estas son de Mónica, una lectora de nuestro blog, que hace cosas lindas con sus manos y las vende (ya os hablamos el otro día de ella en el post sobre regalos de navidad, os acordáis?) Poder ver más cosas y encargarlas desde su blog "Pelusillas y Trastadas"

Os dejamos también el enlace a este post de Escarabajos Bichos y Mariposas donde os presentan muchas más correas lindas.
Y solo tenéis que hacer una búsqueda en Etsy para ver tropecientos modelos más a cada cual más lindo!


¿Cómo lo veis? ¿Os habíais imaginado taaaaantas opciones? (yo no hasta que empecé a buscar!!) Ahora como siempre solo queda decidirse. Yo lo tengo claro. Lo primero la de la mano, y después cuando toque cambiarme a una de neopreno para los viajes (creo que la de crumpler me convence... y es mona no?) Y mientras tanto tendré que buscar una forma de "adornar" mi correa chunga de serie!

Y estoy de suerte! Porque el próximo jueves tendremos en el blog una nueva colaboradora que nos va a contar con todo lujo de detalles cositas muy interesantes sobre estas correas tan fashion. No os lo vais a perder no?

Nota: todas las imágenes están obtenidas de las páginas web de los respectivos fabricantes.

15 comentarios:

  1. Qué interesante! Yo tengo una de esas, de las mas lindiñas, hecha por Eva Gullón. Desde que esta en mi poder me acompaña a todos los viajes. Es maravillosa y suave en el cuello!

    ResponderEliminar
  2. Y yo que voy a decir, las mias estan hechas con todo mi amor y además les pongo un hilo mágico que hace que ni una foto salga mal,
    ¿que más se puede pedir?
    Mil gracias, un besote.

    ResponderEliminar
  3. Anaaaa, lindiña, que bien que la usas!!!. Si se te estropea o desgasta, solo tienes que dar un silbidito.
    Yo me he cambiado a una correa de neopreno. Desde que la tengo solo puedo decir que mi produccion fotografia ha aumentado
    No es de marca (debe ser china, con todos mis respetos) y me la compre en eBay por dos perras gordas sin saber ¡Lo maravilloso que es! El neopreno es blandito y acolchado, pero lo mejor de todo es que es elástico, y eso lo agradecen mis cervicales indeciblemente.
    Ademas su longitud es inferior a "la de serie" y me rechifla que no me de golpes en el boton del pantalon o la hebilla del cinturon y me ralle la pantalla, o me haga daño.
    Ergonómicamente, toda correa me molesta un poco, y acabo siempre enroscándomela en la muñeca, sin que me apriete o se me clave.... Asi puedo disparar en vertical comodamente( y me he dado cuente de que lo hago mucho)
    El cambio a esta correa de neopreno LO RECOMIENDO.

    ResponderEliminar
  4. Mi camara es una canon 40d ¡Y no os imaginais lo que pesa!

    ResponderEliminar
  5. Pues por alusiones! :-P
    A ver, me rechifla mi correa de mano, y lo mismo que Eva (cariñosamente conocida aquí como "La Gullón" :-) ) me valió dos duros en ebay, no creo que llegara a 4 euros. La usaba muchísimo con la 400D, y como dice Eva (la Lago) es super cómoda de sacar y METER del bolso,sin todo el engorro de la pedazo correa de serie. Yo sí la he usado en sesiones de una hora, y es comodísima. Vamos, la 400D tampoco pesa tanto, y ahora me falta comprarme otra para la 7D. .
    Eso sí, yo le pongo una pega: la pedazo rosca con la que se engancha la tuerca en la parte de abajo (donde se pone el trípode). Al ser taaaaan gorda, cuando quieres dejar la cámara un rato, yo que sé, en una mesa o algo, se te cae para delante por el peso del objetivo. Tengo que buscar un ,modelo con la rosca menos aparatosa... pero vaya, por 4 euros no le voy a pedir más! :-)
    Menuda has liado, Eva (Lago!), ahora me apetece una de esas supersónicas que has puesto!!

    ResponderEliminar
  6. Rebe, ¿Llevas la de mano y tambien la de cuello? O solo la de mano?? Yo sin la de cuello no me apañaria, prefiero colgarme la camara al hombro o a través del torso que apoyarla... Poqué te gusta tanto? Cuentame mas cositas, porfa, por si los Reyes! :-)

    ResponderEliminar
  7. yo tengo las dos opciones...la bonita y cómoda (http://www.flickr.com/photos/mcbarga2/5389932352/in/set-72157626434273814) que suelo utilizar mas de primavera a otoño..por eso de llevar la camara colgada al cuello todo el dia...y la correa de mano que adoro y que suelo utilizar mas cuando el clima requiere que mi cámara está a buen recaudo dentro del bolso y solo la saque para "afotar". en mi caso los 2 modelos son practiquisimos...dependiendo del clima.

    ResponderEliminar
  8. Eva, en la 400D llevaba solo la de mano, mucho más cómodo. Siempre llevo un megabolso donde me entra la funda de la cámara, así que sin problema, metía y sacaba cuando era necesario. Además una vez cojo la cámara tardo un ratito en guardarla otra vez, jijijij.
    Sacando el detalle que comenté de la rosca, no sé, me daba mucha seguridad, la llevaba ahí agarradita a la mano, y era incluso comodísimo cuando llevaba la silla de bebé, soltaba la cámara y quedaba medio colgando mientras agarraba la silla. En fin, estoy espesísima hoy, recién llegada del trabajo y me expreso tan mal que ni me entiendo yo misma... Lo mejor será una quedada coruñesa y lo compruebas por tí misma! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Alaaaaaaaaaaaaa....¿y ahora qué? ¿Voy a la tienda y les pido cuarto y mitad de cada una? :D ¡Quiero una de cada! :D

    Difícil decisión... Yo tengo la de mano y me encanta. Mis cervicales no me permiten usar por mucho rato una "bonita".

    Eva (Gullón)... ¡Tengo preguntita!.. ¿la de neopreno va mejor? ¿Si? ¿Si? Es que el único pero que le veo a la de mano es que a veces te hacen falta las dos manos...y una la tienes ocupada :D:D:D (os lo digo yo que ya me he "piñao" un par de veces con la cámara en la mano jejeje)

    ResponderEliminar
  10. Vengaaaaa, debate, que yo también quiero cambiar la correa y no me decidooooooo!!! Más info plis!
    A todos los que os paséis por aquí dadnos vuestra opinión si? con las experiencias de todos cada uno podrá elegir lo que más le convenga!

    ResponderEliminar
  11. Yo, como muy bien sabéis, tengo la opción bonita, una correa de lo más cuca :)
    Tenía claro que iba a quitarme de encima esa superfeacorrea de NIKON en cuanto pudiera, y mi único problema fue decidirme por una sola!! Estoy muy contenta con ella, porque por dentro viene forrada de terciopelo y es comodísima de llevar. Se sujeta muy fácil y bien a la cámara, y la verdad, queda divina con según que ropa ;P
    La de mano me gustaría probarla, pero sé que soy demasiado vaga para andar sacando y metiendo la cámara del bolso, y acabaría colgándomela del cuello...
    gracias por la info, la de cosas que hay, madre!

    ResponderEliminar
  12. Siempre que me paso por aquí me acabo dando cuenta de que "necesito" algo que ni sabía que existía!!!!! Ahora yo también tengo dudas de qué comprar! Las supersónicas son una pasada pero el presupuesto no me llega..Quizás la superslim??? Es que sólo la de mano me da un poco de miedo que se me caiga...Además, aún notengo bolso para la cámara...

    ResponderEliminar
  13. bufffff, entre el post del otro día con las ideas de navidad y este me vais a matar!!! Porque me gusta tooooodo!!

    La correa de mano hace días que le estoy dando vueltas, así que por 4€ yo creo que ahora mismo me voy a ebay a buscarla!! Las de neopreno tambien tienen muy buena pinta, deben ser muy cómodas... Eva (la Lago) ya nos contarás si te decides!

    Las de pelusillas son tambien muy bonitas. Yo me hice mi propia version "la linda" cansada de llevar el letrero de Nikon colgado del cuello. En el blog puse unos cuantos enlaces a tutoriales por si hay alguna costuretas que se anime: Tea on the moon

    Muchísimas gracias por todas estas ideas chicas!!!!

    ResponderEliminar
  14. Yoop, soy de las de correa al cuello porque soy culo de mal asiento y, aunque esté fotografiando, raro es que no esté también haciendo otra cosa. Y aunque tengo un Epiphanie para la ciudad, me gusta salir al campo y por allí llevo una bolsita por si llueve y que uso de bolso improvisado (pañuelos, móvil...)
    En definitiva, me molesta meter y sacar la cámara del bolso. La prefiero fuera, pero a veces tiee que estar dentro.
    La correa de neopreno es acolchada de por sí, lo que la hace blanda y suave al tacto, absolutamente antideslizante en el hombro, y flexible para absorber los vaivenes del caminar. Mitiga el peso y el movimiento de la cámara, y aguantas más con ella al cuello, eso seguro.
    Inconvenientes que tiene: uno es su voluminosidad relativa, y es que el neopreno se estruja peor que el material de"la de serie", otro es que no es milagrosa, y si la cámara cuelga al otro extremo de la correa sólo es cuestion de tiempo que sintamos las molestias de la física.
    Al margen de esto, y sabiendo que necesito correa de cuello, creo que es la mejor para disparar sabiendo que no hay mayor confort disponible (a no ser que te pases a los productos profesionales).
    Mi correa puede ser mejor, pero aún no he pensando en como mejorarla porque me parece que no la necesito:uso la de neopreno desde año y medio.

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias! ¡Ya te contaré qué tal me va! :D:D:D

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...