martes, 24 de enero de 2012

{aprende} flujo de trabajo en fotografía digital

Pin It

El flujo de trabajo es un punto muy importante a la hora de almacenar nuestra biblioteca de imágenes. Si quieres no "perder" tus fotos por ahí y encontrar aquella que buscas en el momento que la necesitas hay que ser organizad@. Y no solo es útil para encontrar, sino como veremos, también para no guardar de más! (los megas, gigas y terabites, ocupan espacio y cuestan dinero!!!)
Es verdad que cuando uno empieza a hacer fotos y no tiene un archivo demasiado grande... pues no suele pensar en esto, pero si no buscamos un sistema y un orden desde el principio llegará un momento en el que ya no sepas qué hay en el disco duro... y eso hace que después utilizar tus imágenes se convierta en algo lento y desesperante (¿¡dónde habré guardado la foto de familia de la última comida todos juntos para poder regalarle una copia a la abuela que va a estar de cumpleaños?!... os suena?) Además, cuando ya hay tanto trabajo acumulado da muuuucha pereza volver a atrás y ponerse a organizar las fotos de los últimos... 5 años!! Así que es mejor empezar bien desde el principio!

Decidimos hablar de esto este mes, porque siguiendo con la temática de los últimos posts tal vez os lancéis a hacer alguno de esos "proyectos" anuales. Si hasta ahora la frecuencia con la que hacíais fotos no era muy elevada, a partir de ese momento si lo será! Y eso que con pocas fotos parecía sencillo al principio, en unos meses es la locura! 

Por supuesto no hay un método único y perfecto, porque como casi todo dependerá mucho de tus preferencias personales, pero si queremos dejaros algunos consejos por si os sirven de orientación.

Por ello hablaremos un poco de forma general algunas recomendaciones en las que muchos parecemos coincidir (e incorporo aquí mi método) y después os presentamos, gracias (GRACIAS, GRACIAS!) a la colaboración de algunos de nuestros amig@s "fotografiantes", algunos ejemplos de flujo de trabajo personalizados, para que os hagáis una idea de la variedad de posibilidades (y piquéis de aquí y de allá lo que mas se adapte a vuestras necesidades)

Para centrarnos, partamos de esta línea de pasos a seguir (altamente adaptable y modificable en orden y otros aspectos si?) tras la captura de las imágenes.

  1. Descarga de las fotografías en tu ordenador
  2. Selección inicial o "cribado"
  3. Organización (carpetas, nombres, segunda selección)
  4. Segunda selección
  5. Copia de seguridad. (se puede hacer una justo tras descargar)


1.- descarga - algunas sugerencias

a.- No lo hagas directamente desde la cámara
El sistema de enchufar la cámara al ordenador con el USB es engorroso, sobre todo con equipos grandes, y peligroso, ya que es fácil que la cámara acabe en el suelo. Ahora casi todos los ordenadores incorporan ranura de lectura de tarjetas incorporada... pero si el tuyo no tiene (o solo tiene para SD que son las más frecuentes y utilizas otro tipo de tarjetas) merece la pena comprar un lector de tarjetas: es pequeño, económico y muy práctico.

b.- Utiliza directamente un programa de gestión de imágenes para la descarga
Yo antes metía la tarjeta, la descargaba a una carpeta y en un segundo paso abría el programa que fuera para verlas, seleccionarlas, renombrarlas y hacer todo lo demás. Esto es duplicar el trabajo, porque si utilizas directamente un programa de gestion de imágenes puedes descargar los archivos al tiempo que haces una primera selección o ya cambiándoles el nombre, colocarlos en la carpeta que te interese (si trabajas por carpetas) etc. Así que descarga ya desde el programa que utilices y te ahorras un paso si?

c.- Es recomendable utilizar un programa de gestión de imágenes "independiente"
La mayoría de las cámaras vienen acompañadas por un software de descarga, clasificación e incluso algunas también de edición de imágenes. Estos programas suelen ser específicos de cada marca. Yo cuando empecé solía utilizar el ZoomBrowser y Digital Photo Professional que trae Canon... pero cuando me hice con una compacta Panasonic y empecé a disparar en RAW me di cuenta de que no leía los archivos RAW de otra marca! (y por tanto tenía que usar JPEGs ... así que UNA LATA!)
Así que mejor utilizar un software independiente, el que queráis, pero que pueda leer archivos de las distintas marcas.
Yo utilizo Adobe Bridge porque después edito con ACR (Adobe Cámera RAW) y PS (Photoshop) y los tres se integran bien... pero hay muchas otras opciones como: Lightroom, ACDSee, Picasa o las específicas de Mac como iPhoto o su versión pro, el Aperture.

Captura de pantalla de la aplicación "Obtener fotos de la cámara" de Adobe Bridge
(en este caso tenía conectado el iPhone no una tarjeta, pero para entendernos es lo mismo)
Observad las opciones que ofrece sobre ubicación de guardado, selección independiente de cada foto, forma de crear subcarpeta e incluso se puede cambiar el nombre de cada archivo... etc

La elección de uno u otro ya es un tema personal (o que nos daría para más de un post si nos ponemos a hacer una comparativa... y no es el momento claro)


2.- selección inicial o "cribado"

Antes de hacer nada más haz una valoración global de las imágenes y descarta aquellas que no sirven. Este paso puede ser difícil. Incluso muy difícil. Decidir qué imágenes enviamos a la basura. (si, si, estoy hablando de borrar fotos de manera definitiva) tiene su miga, pero créeme, es MUY IMPORTANTE... sobre todo si disparas muchas tomas similares! Las fotos OCUPAN ESPACIO y tener 50 fotos de lo mismo no es práctico, ni económico, ni muy útil, a menos que estés buscando eso exácamente para algún proyecto concreto (que se yo hacer un mosaico con tu peke en pleno bostezo, o un time lapse...) Así que, aunque te cueste y te "duela" a veces, desecha las fotos peores.

Le llamo "inicial" a esta selección, porque luego vendrá otra más fina. En la que ya NO BORRAREMOS fotos, pero si elegiremos las mejores tomas para trabajar con ellas.

Este paso de cribado se puede hacer en distintos momentos:
  • Durante la captura de imágenes: revisando el LCD y borrando las fotos que no valen en ese momento. Ok, vale, así puedes necesitar menos tarjetas, pero yo no lo hago así y por eso suelo borrarlas...
  • Antes de la descarga (aquí no es que las borremos, pero esas que no sirven ya no las descargamos)  o
  • Después de la descarga
En mi caso, ¿por qué lo hago así? Mientras tomo fotos solo las reviso en la cámara "a grosso modo", es decir compruebo cosas como el histograma y tal vez algo de composición en la pantallita, pero nada más, porque el LCD de la cámara es pequeño para apreciar rápidamente (sin andar ampliando y demás) otros detalles como el enfoque o como si todos los retratados del grupo salen con los ojos abiertos. Además me hace perder tiempo durante la toma estar mirando una y otra vez la pantalla. Por eso suelo disparar disparar disparar y llevarme todas las fotos para casa donde haré el resto del trabajo. Al hacerlo así me traigo a veces muchas fotos "inicialmente descartables" (borrosas, manos cortadas por accidente, expresiones raras en un retrato, lo que sea!)  y es por eso que os hablo de esta selección inicial en la que borro (DEFINITIVAMENTE) las fotos que son claramente "malas" (generalmente después de descargarlas, porque así las veo más grandotas en Bridge)



3.- organización del archivo de imágenes

Este es el "quid" de la cuestión. Aquí si que ya cada uno se lo monta como más le guste. Dependiendo de sus preferencias y también de las posibilidades que ofrezca su programa de gestión.
Lo que si está claro es que hay que tener ALGÚN SISTEMA de organización y ser constantes a la hora de colocar las fotos en su sitio cada vez que las descargas de la tarjeta. Si no en breve el caos será un quebradero de cabeza.

3.1.- ¿carpetas o no carpetas?

No todos los programas de gestión necesitan una organización en las tradicionales "carpetas", porque muchos con solo tener las fotos "etiquetadas" de alguna manera (luego vemos esto) ya te permiten visualizarlas todas juntas.

Ej: imaginad que tenéis fotos de vuestra mascota en diferentes sitios del disco duro. Pero cada vez que las habéis descargado les habéis añadido una etiqueta con el nombre del bicho en cuestión ("Rayuela") Programas como Lightroom permiten visualizar seleccionando esa etiqueta todas las fotos en las que salga "Rayuela" aunque estén dispersas en distintos sitios.

No obstante, yo sigo utilizando (y de momento recomiendo) un sistema de carpetas, porque me organizo mejor así y además luego me es más sencillo guardar copias de seguridad, o pasarle las fotos del día "tal" a un amigo... etc.

Ahora bien, dependiendo del volumen y el tipo de fotos que realices tu clasificación y subclasificaciones en carpetas podrá ser algo básico o más elaborado.

El nivel más básico sería organizar las fotos en carpetas por "fechas", es decir, las fotos realizadas cada día en una carpeta diferente con la fecha en su nombre.  ej. "20120122 Fin de semana en Catoira"

Si además añades un comentario con lo que hay dentro te será más sencillo. Como yo hago bastantes y así me sería muy complicado navegar por miles y miles de fechas tengo un sistema un poco más organizado.

Os explico como ejemplo a continuación el aspecto actual de mi archivo de carpetas para que os hagáis una idea de una forma de hacerlo y de los cientos de posibilidades diferentes que hay:

En mi directorio de "IMÁGENES" tengo unas carpetas grandotas donde agrupo las fotos por grupos y temas. Los dos grandes grupos son "ORIGINALES" y "EDITADAS" Y dentro de cada una, en mi caso: Familia, Amigos, Viajes, Valentina... y una carpeta independiente donde guardo las fotos hechas con el iPhone (por eso de que son JPEG y no las edito)
Es una clasificación que tengo desde hace tiempo... aunque no es muy buena, porque muchas veces se "mezclan" los temas (ej, las fotos del fin de semana de antes son con Amigos pero también estaba Valentina!), así que tendré que revisarla próximamente... Pero a lo que voy. Puedes tener carpetas y subcarpetas, tantas como necesites para estar organizado.
Si por ejemplo vas a empezar algún proyecto especial donde piensas incluir muchas fotos puedes crear una carpeta específica para él y así tenerlas todas ahí reunidas.
Ej. Dentro de mi carpeta "Valentina" guardo ahora mismo otras TRES subcarpetas que se llaman: 52 SEMANAS CON VALENTINA 2010, 52 SEMANAS CON VALENTINA 2011 Y 52 SEM CON VALENTINA 2012 y a su vez dentro de cada uno las carpetas "Sem 01 del 1 al 8 de ENERO" y sucesivas. Por último dentro de cada una de estas otras carpetas con su fecha (añomesdía) + nombre significativo donde ya por fin se encuentran las fotos en RAW.



Una vez hecho esto puedes además cambiarle el nombre a cada foto o dejarlas con el que les pone por defecto la cámara. Yo las re-nombro siempre (Bridge lo hace de forma automática, seleccionas las fotos, le dices el nombre que quieres y las re-nombra añadiendo al final un número consecutivo) Lo hago así porque luego me resulta más sencillo encontrar las versiones "editadas" (que guardo con el mismo nombre, pero tienen otra extensión: JPEG, TIFF o PSD según se tercie) si tienen un nombre con palabras que un numerito solo que es como las nombra por defecto la cámara.

El momento de nombrar carpetas y/o imágenes se puede hacer de forma previa o posterior a la descarga. Déjalo para después si también haces el "cribado" en ese punto, ya que de la otra forma cuando luego elimines fotos te quedarán huecos en la secuencia numérica de los nombres de las imágenes y parecerá que "falta" alguna.


3.2.- etiquetar o "tagear" las fotos 

Tras la organización anterior, podemos todavía ir un paso más allá y mejorar nuestro sistema con etiquetas. Esto consiste en añadir a cada foto una o más palabras que la identifique.

Por ejemplo: una foto de un viaje a París en la que salgan Fran y Valentina. Las etiquetas podrían ser: "viaje", "fran", "valentina", "parís", "retrato"...

¿Para qué sirve?
Pues básicamente para ahorrar tiempo cuando después quieres hacer cosas con tus fotos. Ej. Voy a hacer un álbum de fotos en las que salga Fran. En vez de ir carpeta por carpeta buscando a Fran solo tienes que decirle a tu programa de gestión que te muestre todas las fotos que hay en tu disco duro que contengan la etiqueta "fran" y ahí están! Esto sin duda agiliza muuucho mucho el trabajo. Así que os recomiendo a todos que os pongáis a etiquetar como locos.

Nota: Algunos programas como los de apple, el iPhoto y el Aperture, tienen un sistema automático de "reconocimiento" de caras. Que en el momento que quieras se pone a buscar fotos con caras similares a la que tu quieres. No lo uso porque no uso iPhoto, pero creo que funciona bastante bien, aunque al principio haya que trabajárselo un poco... y siempre que no sean bebés/niños que cambian de un mes a otro!

4.- segunda selección

El siguiente paso es elegir de entre todas las tomas las "mejores" o aquellas con las que vamos a trabajar. Las que queremos editar o utilizar para algún proyecto... o simplemente dejar marcadas de algún modo las tomas que más nos gustan. Una vez más esto servirá para agilizar el trabajo posterior. 
Los métodos varían también con cada software, pero generalmente se utiliza un código de estrellitas o colores que se le asignan a aquellas fotos que queremos remarcar de algún modo.

Ej. En Bridge puedes asignarle a las fotos de 0 a 5 estrellas para catalogarlas. Luego te permite al entrar en una carpeta visualizar solo aquellas fotos marcadas de cualquiera de estos modos.

A mi me resulta útil sobre todo a la hora de "elegir" entre varias tomas similares de los mismo. Voy poniendo estrellitas a las que más me gustan. Luego miro solo esas y vuelvo a reseleccionar... y así sucesivamente se hace más fácil la comparación hasta poder llegar a una única foto que es la que edito (bueno, es verdad, a veces es más de una porque cuando sale mi Valentina se me hace imposible quedarme con una sola! :-))


5.- copia(s) de seguridad

Otro de los puntos clave en el flujo de trabajo por su importancia y por permitir de nuevo un abanico grande de opciones para hacerlo de una u otra forma. Ahora bien, lo que ESTÁ MUY CLARO es que hay que HACER AL MENOS UNA COPIA DE SEGUIRDAD de todas tus fotos y ESTAR AL DÍA CON ELLO!

Puedes utilizar un disco duro externo, DVD's lo que quieras, pero ve haciendo copias de seguridad con frecuencia de todo lo que descargas. Y aunque suene a pesado lo ideal es hacer DOS COPIAS.
(yo con esto no me la juego)

Lo hagas como lo hagas mi consejo es que lo hagas YA! Es decir, no tengas tus fotos solo en el disco duro del ordenador ni un minuto! (bueno, uno si, pero no muchos más!) Según con qué sistema trabajes podrás hacer la copia antes o después de la organización, selección y demás. 

Me explico: Yo no hago la copia hasta el final, porque hacerla DOS veces me da pereza, y eso que nada más descargar las fotos de la tarjeta ya la borro directamente desde Adobe Bridge para tenerla lista y no liarme con si ya había descargado esas fotos o no. Peeeeeero lo hago así porque tengo siempre conectado un disco duro que hace copias de seguirdad cada hora de todo mi mac (con time machine) y además tengo un programa de recuperación de datos borrados por accidente de tarjetas de memoria por si pasa algún desastre. Así que no me preocupa esperar un poco hasta tener todo organizado y hacer entonces la copia. Si no dispones de esas "redes de seguridad" te recomiendo que o descargues y hagas una "primera" copia de seguridad en otro disco duro externo en este momento (que luego sustituirás por la definitiva) o que NO BORRES la tarjeta hasta tener todo descargado, organizado y duplicado si?

Mis dos copias (que en realidad con la del time machine son tres...) están una en un disco duro externo y la segunda en DVD's en archivadores bien lejos de la primera... Las fotos que voy grabando en DVD's las voy eliminando del disco duro del ordenador para liberar espacio, y no antes. Es decir, que o tengo una copia en el disco duro del mac y otra en el externo o una en el externo y otra ya en un DVD.
Los DVD's están agrupados también como las carpetas (viajes, familia... etc) y especialmente separo los de fotos ORIGINALES de los de fotos EDITADAS. Lo hago así porque si hago copia de seguridad mezclando unas y otras y luego reedito alguna foto o edito más de alguna sesión... no sabría dónde guardarlas! :-)

No os recomiendo el sistema de DVD's, yo estoy pensando en cambiar... básicamente porque:
1.- es más lento
2.- ahora las fotos ocupan muchísimo espacio, e incluso con DVD's de doble capa cuando hay carpetas muy grandes tienes que hacer secuencias de discos para el mismo evento y es una lata
3.- sale carísimo!!! (los discos duros externos han bajado mucho de precio y cada vez son más pequeños así que...)

Después de leer los posts de Leonor Acaso en su blog Inoni sobre flujo de trabajo (os recomiendo que os paséis por allí) me replanteo más seriamente esto de dejar de gastar en DVD's (pago del dichoso canon incluído)

Y por cierto, desde el anterior he aterrizado también en el blog de Pablo Acosta que nos habla en este post de un flujo de trabajo basado en Lightroom para los que prefiráis ese software (que tiene muy buena pinta, pero del que no os puedo contar nada porque no lo tengo!)


Pues creo que eso es todo! (menuda chapa, es un tema un poco aburrido, mis disculpas por no saber hacerlo más ameno...)

Os dejo ahora con algunos ejemplos de como trabajan otras personas para que veáis las distintas posibilidades y toméis ideas para crear/mejorar vuestro flujo de trabajo. Gracias de nuevo a tod@s los que os habéis molestado en contárnoslo para publicarlo en el blog. Sois un amor. Muaks!
Nos vemos de nuevo este jueves con un nuevo post siempre interesante de Eva Gullón: queréis preparar un blog para subir vuestras fotos?... pues no os lo perdáis!



El método "al revés" de Rebeca Lagos

"Aquí es cuando me entra la vergüenza al contar en "voz alta" cómo me organizo en cuanto a las fotos, porque sé que estoy haciendo muuuuuchas cosas al revés o mal... Pero sirva como ejemplo de lo que NO se debe hacer... y ya algún día encontraré una forma mejor.
Bien, partimos de que disparo en RAW desde hace unos años, antes sólo en JPEG, pero la organización de mis carpetas era igual entonces: hago una carpeta por día. Sí, una por día. En el disco duro externo donde almaceno todas, las carpetas van por años, y dentro de cada año, meses, y dentro de cada mes, días correspondientes, con una mini descripción de las fotos que hay. Ejemplo: 2010 > 03-2010 > 04-03-10 Paseo por el río Tormes.
Creo que siempre he seguido ese sistema, y cuando hice el 365 me vino de lujo para organizarme. La desventaja es que no renombro las fotos, con lo cual me vuelvo loca cuando quiero encontrar alguna en concreto!! Es un buen ejercicio de memoria ponerse a rebuscar entre las carpetas (¿Cuándo hice aquella foto en la playa...? A ver, era verano, y de vacaciones... Mateo tenía 3 años, o sea que era el año... bla bla bla). En realidad no es tan trágico, suelo usar como referencia las que tengo en Flickr, que me dan una fecha orientativa (o exacta!).

¿Veis? Ya he empezado por el final. Pero luego vuelvo a ello. Antes de disparar en RAW, usaba IPhoto para una edición básica de las fotos, y no me preocupaba por el almacenaje ya que lo hacía de forma automática en carpetas por días. Pero al disparar en RAW no me valía, porque no guardaba las modificaciones. Así que saqué todas las fotos de la Librería de IPhoto (todas, también las jpeg de años anteriores) y las reorganicé como he explicado antes.

Descubrí Photoshop y ya la liamos. Los RAW ocupan una barbaridad, y luego te pones a probar diferentes ediciones de una foto y te encuentras con cinco versiones de la misma, que también ocupan lo suyo!! (bueno, eso era antes, cuando tenía tiempo para probar ediciones diferentes!). Ahora en cada carpeta diaria, meto una subcarpeta llamada "Modificadas + fecha correspondiente". Así que tengo los RAW (archivos CR2 en mi caso) en la carpeta, y las ediciones que voy haciendo las guardo en formato JPEG en la subcarpeta de Modificadas. Sólo guardo JPEG, no TIFF ni PSD, por cuestión de espacio. Y van 750 gigas (en un disco duro en estado alarmante en estos momentos, que lleva días sin funcionar!! toca llevarlo al técnico...).

Por tanto, niños y niñas, cositas que no se deben hacer:
  • ¿Qué es eso de no poner nombres a las fotos?? Imagino que hay formas más fáciles que mi método para encontrar la foto que necesitas, así que ya me contaréis cómo lo hacéis!
  • No guardar en TIFF o en PSD. Si luego quieres modificar alguna foto tienes que partir de cero! Teniendo PSD tienes todas las capas ahí para saber qué hiciste y cambiar alguna capa si es necesario, según vayas aprendiendo cositas nuevas.
  • ¿Y COMO QUE SOLO GUARDAR FOTOS EN UN DISCO DURO EXTERNO??? Aquí ya me doy yo tirones de orejas constantemente, y más estos días, con el disco duro que se niega a funcionar.. y tiemblo pensando que TODAS mis fotos están ahí!!! Así que todo el mundo a hacer dos o tres copias de seguridad!"

El método de Eva Ruiz

"Descargo mi cámara a través de Adobe Bridge que me permite guardar las fotos en la carpeta que yo elija, y siempre lo hago creando una subcarpeta con la fecha que se han realizado las fotos. En ese mismo momento elimino todas las fotos que ya veo que están mal y no han sido eliminadas desde la cámara. Este paso para mí es importante y lleva 10 min. Cuando se acumulan te puedes pasar horas y horas visionando y borrando.
Las carpetas las tengo distribuidas por años y por temas. Es decir, todo lo que son fotografías familiares las tengo por años y dentro de esos años pues lo normal: cumpleaños, vacaciones, obra de teatro, paella en la playa, barbacoa en el campo.
Las fotografías específicas que hago fuera de las familiares las tengo también por carpetas. Por ejemplo, tengo una carpeta de fotografía urbana y dentro de ésta, carpetas correspondientes a la ciudad donde las haya hecho.
Para el trabajo funciono de un modo similar, con una carpeta principal que dependerá del tipo de encargo (Bebés, infantil, familia, pre-boda, boda, empresa, encargos, etc) y dentro de cada una de ellas el nombre del niño, familia, empresa o lo que corresponda.
También creo dentro de cada subcarpeta dos subcarpetas más, una para fotos originales, donde irían los raw y otra con las fotos editadas, donde irían los jpeg y los tiff, si tengo necesidad de guardarlos. Así no se me mezclan los raw con las fotos editadas.
Cuando edito una fotografía le pongo una etiqueta al Raw como Aprobada, si está pendiente de editar porque me gusta, se la pongo como pendiente. No cambio el nombre de archivo para localizar mejor la editada si la necesito.
Utilizo iPhoto solo para las presentaciones ya que me supone mucho lío tener todos los archivos duplicados en dos programas, además del consumo de memoria del ordenador que eso significa.
Diariamente hago una copia de seguridad programada de todo mi mac a través de Time Machine a un disco duro externo que siempre está conectado. Y una vez al mes (o cuando me acuerdo) hago otra copia en otro disco duro externo, pero solo las fotos.
Después de muchos años probando distintos métodos de clasificación, éste es el que mejor me funciona y el que me es más práctico."


El método con Lightroom de Mar Merelo

"Llego a casa, la tarjeta se va al ordenador, importo mediante Lightroom (LR) (que él muy mono me hace carpetitas por fechas), pongo etiquetas (cuando me apetece, porque a Flickr importa todas las etiquetas y aunque las borre siguen saliendo en los EXIF) A continuación hago selección mediante banderita en LR y así, cuando pido que me muestre las que he elegido, me esconde el resto.
A continuación edito. Como también lo hago en LR el mismo programa me guarda la foto editada y la original, así que sólo exporto las que quiero cuando las necesito.

Una vez cada dos semanas o así hago copia de seguridad de las fotos al disco duro. Y si no me equivoco LR hace copia del catálogo cada semana. Y ya! :-)"


El método de Yessy

"Descargo las fotos directamente desde la tarjeta SD de la cámara a una carpeta con el nombre del tipo de foto, o al "tema" al que pertenezcan. Al ser RAW, las fotos las veo con el programa Nikon View que venía con mi cámara, y según voy viendo las que no voy a necesitar, to doas las que están desenfocadas, movidas, etc las voy eliminando directamente para dejar solo las estrictamente necesarias (aunque siempre se cuela alguna que me gusta y que jamás edito... jijiji)

Respecto a la organización de las fotos lo hago por carpetas y temática, muy específicas para cada tema, porque me gusta poder encontrar cada foto de forma rápida sin tener que estar mirando carpeta por carpeta, así que prefiero tener muchas carpetas aunque dentro de cada una haya pocas fotos que al revés.
En los proyectos 52 semanas hago igual: paso cada semana las fotos y dejo solamente las que voy a utilizar más alguna "extra". Edito las que después subo a flickr y, finalmente, numero éstas con el orden en que sucede cada foto. Es decir, la semana 1 la foto se llamará "1", la siguiente "2" y así sucesivamente. Me es fácil distribuirlo así puresto que tengo una carpeta solo para Flickr, y dentro de esta otras muchas más con las diferentes temáticas que toco en fotografía.

Como utilizo un ordenador solo para el archivo y edición de mis fotos no tengo "aparentemente" ningún problema de virus o semejante amenazando mis archivos, no obstante, tengo un disco duro portátil, donde periódicamente voy copiando las fotos que tengo almacenadas en ese ordenador."


El método de Dani

"Mi método se basa en usar Bridge y Photoshop. dispongo de un disco duro externo en el que guardo las fotos del año actual, ya que suele ser con estas con las que trabajo. Ese disco lo divido en tres apartados:
  • Firmas: donde guardo las marcas de agua que suelo utilizar porque las inserto de forma automática por medio de acciones en PS.
  • Fotos familia: es un apartado nuevo que he creado este año con el nacimiento de mi hijo Sergio.
  • Carpeta con el nomre del año actual (ej. 2012)
La organización de las dos carpetas de fotos (las familiares y el resto) se realiza del mismo modo:
a.- Subcarpetas con la "fecha + nombre identificativo" (ej. 01/01/2012 Fiesta de fin de año) donde guardo los RAWs originales sin editar.
b.- Subcarpeta con el mismo nombre + la palabra " _Retocadas" donde guardo los PSD o TIFF generados de la edición de las fotos originales.

Descargo las imágenes utilizando Bridge a la carpeta correspondiente y luego cambio el nombre de las fotos adjudicándoles un nombre identificador + secuencia numérica (ej. fiestafindeaño 001, fiestafindeaño 002... etc) de este modo cuando guardo el .psd o .tiff editado mantiene el mismo nombre que el RAW.

El almacenaje y copias de seguridad las hago en:
1.- El citado disco duro externo en el que guardo las fotos del año actual para poder ir editando (es un disco de 500 gigas conectado por firewire para trabajar más rápido)
2.- Copia de seguridad en el disco duro "Time Capsule"con el programa Time Machine de Mac.
3.- Una base de discos duros externa más discos duros internos de pc en los que voy realizando el almacenaje de las fotos, por años y etiquetando los discos. Las ventajas de este método es que un disco duro interno es más barato que los externos y, al tener la base (similar a esta) es simplemente enchufarlo ahí cuando lo necesitemos y listo."


El método de Yoli Mirón con Lightroom y Camera Raw

"Yo estoy un poco "anclada" en el pasado en cuanto al tratamiento de los archivos cuando los descargo de la cámara. Tuve problemas las primeras veces que intenté indexar mi colección de fotos a un programa de gestión (se me ralentizaba muchísimo el prdenador) y al final, me he organizado yo misma.
Hoy en día mi equipo ha mejorado, pero yo sigo utilizando el sistema de carpetas de "toda la vida". Desde el primer día que descargué las fotos en el ordenador las he ido metiendo en su carpeta correspondiente. Las identifico con la fecha y el sito o las personas que salen en ellas. (Ej. 2011.01.27 Lourido. Pontevedra).

Para el trabajo de edición utilizo dos opciones: Para carpetas completas uso el Lightroom y para un archivo en concreto uso el Camera Raw de Photoshop directamente.
Lightroom: Importo la carpeta completa desde este programa y luego en "revelado", ajusto todas mis fotos (como si fuese el Camera Raw, de hecho, es el motor del Camera Raw lo que utiliza el LR). Una vez tengo todas las fotos editadas, las exporto todas a la vez en el tamaño que quiero, nombre de archivo y a donde me apetezca. Me encanta esta posibilidad del Lightroom. Si quiero o necesito retocar algo más en una foto exporto la exporto al PS directamente y allí continuo con capas, clonados, enfoque...
Ah! Una cosilla que se me olvida, y para mi algo que es muy importante: he activado la opción de LR que permite grabar los cambios que se le apliquen a los RAW en un archivo al lado como hace el PS. Así puedo abrir cualquier foto editada con el LR en otro programa y me respetará los cambios.
Photoshop: Edito las fotos con el Camera Raw y las abro en PS al terminar como objeto inteligente (esta opción permite volver atrás con el revelado en Camera Raw clickando dos veces encima de la capa de la foto). Si quiero continuo aquí con capas, clonados, texturas, enfoque...

En ambos casos grabo las fotos en .jpg, en tamaño pequeño y grande. Uno para subir a la web y otro para imprimir si algún día me hace falta."

Pin It

14 comentarios:

  1. suerte q sobre esto no me preguntaron, porque mi organización no existe!! jaja...lo que sí hago son copias de seguridad, pero no de todo, solo de las editadas, después BORRO SIN PIEDAD ALGUNA y aunque a veces me arrepiento, la mayoría de las veces no! No quiero convertirme en una hoarder digital, jijiji

    ResponderEliminar
  2. Chicas sois geniales! Tengo todavía mucho que aprender, pero el flujo de trabajo me trae de cabeza, para mi es lo mas difícil de hacer bien! De hecho todavía no he decidido si quedarme con LR o con Bridge+ PS... Estoy probando con ambos y no tengo claro cual escoger! A

    ResponderEliminar
  3. Cuanta información interesasnte. Voy a leerla y digerirla despacito, a ver sie este año ahorro un poco de tiempo con todo el tema de archivos y copias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordarme que necesito otro disco externo!! Y actualizar las copias.. :-) Desastre que es una!

    ResponderEliminar
  5. jajaja, me ha encantado el método al revés, sí, yo tambien soy de Rebeca, lo hago exactametne igual.
    Me resulta muy interesante ver cómo hacéis los demás las cosas, pero siempre acabo haciéndo todo al revés!
    Espero que algún día se me pegue algo de la gente organizada, que me da mucha envidia!

    ResponderEliminar
  6. Que buen post chicas!!!
    pues yo soy el extremo de las copias de seguridad jajajaja tengo 3 rígidos externos!!!! dos de 500Gb y uno de 250 y es que como tengo miles de fotografías (todas en RAW) relacionadas con mi tesis y la tesis misma, el terror de que desaparezcan es tal que cada vez que puedo hago una copia de seguridad....
    el tema de la organización es algo pinchudo, pues lo que mejor tengo organizado son las fotos de la tesis (todos peces fósiles en sus respectivas carpetitas con nombre del bicho, número de colección del museo correspondiente y dentro de cada carpeta las voy agrupando en subcarpetas con los respectivos nombres de las estructuras a las que hacen referencia e.g. [dientes, escamas, aletas, etc...], después tengo dentro de la gran carpeta Tesis una subcarpeta imágenes dentro de la cual hay sub sub carpetas con láminas, mapas, tal o cual bicho y ahi van a parar las imágenes finales que iran derechito a la tesis, es decir las editadas) después vienen las fotos "extra" y ahí es un caos...bueno más o menos y es que las editadas las tengo TODAS, si si si TODAS en una carpeta que dice YO (?) en que momento pensé que esto sería bueno, no se....las RAW están en los rígidos externos, nunca en el ordenador, salvo las de la tesis, agrupadas por temas (e.g viaje a Europa I, San Juan, Cumple Lucho, Mis Gatitas, etc) y dentro de cada tema están por fechas...pero no tengo renombrada ni etiquetada ninguna foto....creo que voy a empezar a hacer esto ya que creo que es muy útil!

    Muchos besos y GRACIAS!

    ResponderEliminar
  7. Estaba deseando un post como este, me habéis leído el pensamiento!!! Veo que yo trabajo casi casi igualito a Eva, la única diferencia es que aún no he puesto un disco duro para la copia de Time Machine,¿de qué capacidad me recomendáis?? Y respecto los DVDs también quería dejar de hacerlo..Eva, con el time machine y el disco externo no sería suficiente??? Otra duda que tengo es que yo grabo las fotos editadas sólo en .jpg y por lo que veo quizás sería útil hacerlo también en .psd o .tiff..¿alguna recomendación?? Y de nuevo gracias, gracias...

    ResponderEliminar
  8. Mireia yo utilizo la time capsule de Apple porque es a la vez disco duro y routter y como nos hemos manzanizado del todo... pues se integra estupendamente (me encantan las manzanitas!) La mía es de 2 TB, pero también la había de 1 TB (de todos modos tienes que tener en cuenta cual es la capacidad de tu disco duro del ordenador, del que vas a hacer copias y contar también con algún disco duro externo que tengas conectado del que quieras tener también copia de seguridad... y siempre te hará falta algo más de capacidad. Calcúlalo así)

    Probablemente si, sería suficiente con time machine y disco duro externo. Dos copias es lo recomendable. Yo como soy neurótica hago tres (la tercera como te decía en DVDs aunque me pasaré en breve a hacer una tercera copia en un segundo disco duro externo que NO esté permanentemente conectado al ordenador (i.e. periódicamente) para guardar SEPARADO FÍSICAMENTE del resto del equipo, que era el motivo por el que guardaba en DVD's pero ya no más que ocupan y son muy caros... :-))

    Por último: la utilidad de guardar también tus fotos editadas en formato psd o tiff es que te permite guardar las capas de edición para volver atrás hacer o deshacer las veces que quieras. cuando grabas en jpeg se graba una imagen única que no debes de volver a editar para no perder calidad.

    Eso sí... los tiff y los psd ocupan MUCHÍSIMO más espacio que los jpeg, por eso no todo el mundo los conserva! :-)

    ResponderEliminar
  9. A ver si aprendo algo entre tanto metodo!!! Que soy un DESASTRE de los grandes con las fotos. :-S

    Gracias chicas!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta es la tarea pendiente de la mayoría de aficionados a la fotografía y me arriesgo a decir que también de algún que otro profesional.

    Ahí va mi consejo gratuito del día.... es tan importante tener un flujo de trabajo depurado y ordenado como el saber sobre técnica y procesado... y si ya lo consigues hacer todo, tendrás como recompensa un orgasmo similar al de los cerdos (pero mental).

    Yo tengo que reconocer que aún no se que sienten los cerdos, pero estoy muy cerca.

    Por cierto.. buen post! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Eva, imagínate si yo soy neurótica también que en casa de mis padres guardo copias extras en DVD con las fotos por si en mi casa hay un incendio, por ejemplo....Y es que siempre pienso que si tuviera que salvar algo en un incendio son las fotos, recuerdos de toda una vida!!!Pero con lo ocupan ahora los archivos lo veo imposible de mantener..Habrá que buscar ofertas en discos duros..

    ResponderEliminar
  12. Mi espanol es malìsimo, lo siento mucho, entiendo pero no se escribir; solo quieria decirle que esto post es de verdad super-useful, espero voy a conseguir eso ordén!
    mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Mi flujo.

    -disparo en RAW
    -dos carpetas raíz, archivo y procesar
    -proceso la foto en Photoshop y guardo el tiff. NUNCA Photoshop, ocupa más y en tiff siempre vulelvo y saco de este todas las versiones posibles. Tiff sin enfocar, importante.
    -las procesadas archivó el RAW y el tiff, nunca los jpeg ya q con el tiff siempre puedo sacar los jpeg como quiera.

    Aquí os dejo http://misfotoscbt.blogspot.com.es/2012/09/procesado-basico-metodo-luz-3-d.html

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...