martes, 10 de enero de 2012

{equipate} trípodes y más, cómo elegir el adecuado

Como siempre no vamos a hablar tanto de marcas y modelos como de características interesantes y de diferentes tipos no solo de trípodes, sino de métodos para "sujetar" la cámara sin manos... y también algún que otro método para sujetarla con las manos... pero "mejor" (con la idea de evitar movimientos indeseados al disparar = fotos movidas).

En otra ocasión os contaremos para qué necesitas un trípode (si es que no tienes, o si tienes uno y lo usas poco...) y cómo se utiliza correctamente (tiene sus truquillos), pero hoy solo queríamos acercaros un poco más a estos aparatos y orientaros con algunas cosas en las que hay que fijarse a la hora de elegirlos.




a.- el trípode "convencional"
El de toda la vida, vamos. El palote de tres patas que suele colocarse en el suelo.
¿Es necesario tener uno?
Porque uno asocia trípode a: engorro enorme con el que cargar (puede ser cierto según modelos) y pastón al canto (solo si tu quieres, porque hay cacharros muy muy económicos) y claro, así casi que no apetece. Pero yo diría que para los que hacemos fotografías con frecuencia (y con interés) es uno de esos accesorios que es necesario tener. Es verdad que la "necesidad" es muy relativa. Se puede vivir sin él, por supuesto. Todo depende del tipo de fotografía que suelas hacer. Y es verdad que a veces uno puede apañarse apoyando la cámara sobre alguna superficie (para evitar fotos movidas o para salir tu en la foto), peeeero, claro, con algo que la sujete en condiciones todo es más sencillo. Y hay fotos que no se pueden hacer sin él. Si a esto le sumamos que en caso de que queramos podemos al menos tener algo relativamente pequeño y muy económico, ¿por qué no tener al menos uno por ahí por si las moscas?

¿En qué hay que fijarse a la hora de elegir?

1.- Lo fundamental: la ESTABILIDAD. Que no parezca que se va a espatarrar con la primera ráfaga de viento. Para ello hay que elegir un modelo que soporte correctamente el peso de tu cámara (que no hace falta lo mismo para una compactita que para una pedazo réflex con teleobtetivo) y comprobar cómo se comporta cuando está abierto del todo (si es de patas, con las patas extendidas). Os hablaría aquí también de la ROBUSTEZ, es decir, que los sistemas de abrir y cerrar y el resto de las piezas tengan aspecto de soportar varios abre-cierras y trasteos varios sin romperse.

Nota: ten en cuenta que el peso de tu cámara es el peso del cuerpo + el objetivo (el más grande que tengas) + flash (aunque ahora no lo tengas, cuenta con él para calcular qué peso necesitas que soporte tu trípode).

2.- El MANEJO: que sea fácil de abrir y cerrar extender/plegar/ajustar el alto de las patas. Que sea rápido y sencillo poner y quitar la cámara y, sobre todo, que la cámara se pueda mover con comodidad, rapidez y a ser posible precisión una vez montada en él.

Para entender el "manejo" hemos de saber que un trípode consta de dos partes:

a.- El "cuerpo": Patas (son las que le darán la estabilidad y soportan el peso) y columna central partes todas ellas generalmente extensibles.

Cosas a tener en cuenta:
  • sistema de apertura / cierre de las patas: de rosca (más preciso) o con pestañas (más rápido).
  • apertura independiente de cada pata (permite adaptar mejor el trípode a suelos irregulares).
  • es interesante también ver hasta dónde se "espatarra" para saber el tipo de fotografías que podrás hacer (desde qué altura del suelo), aunque esto también puede depender del tipo de columna central y no solo de la máxima apertura de las patas.
  • columna central que se eleva/baja "a mano" y se fija con una tuerca (más rápido) o con manivela (más lento pero más preciso).
  • como os decía, según modelos la columna central puede girar y hasta "invertirse" lo que permite hacer tomas muy cerca del suelo.
  • es interesante mirar si la columna tiene un ganchito en la parte inferior. Sirve para colgar de ahí un peso (ej. el bolso o mochila) y así dar mucha más estabilidad al trípode.
  • que la base de las patas sea de goma también es aconsejable, evita que resbalen en superficies pulidas.
Generalmente los modelos como el de la derecha, con patas unidas y rótula incorporada son más económicos. Este modelo en concreto lo hemos encontrado aquí por 15 €




b.- El "cabezal": consta de la rótula y la zapata que es la pieza que acoge el tornillo al que se enrosca la cámara. La rótula es el componente más importante ya que será con ella con la que moveremos la cámara una vez montada en el trípode.

Cosas a tener en cuenta:
  • el tipo de rótula: los sistemas más comunes son el de bola (ball head), que una vez aflojada se mueve en todas direcciones y es por tanto muy rápida de ajustar, aunque poco precisa y el 3D (pan-tilt head) que permiten ajustar de forma independiente los tres movimientos en el espacio. Estas son mucho más precisas (te interesará por ejemplo para hacer panorámicas o para hacer barridos, grabación de vídeo...) pero mucho lentas de ajustar. 
  • si la rótula va fija al trípode o es "extraible" (generalmente solo en los trípodes de gama media-alta). Permite cambiar el tipo de rótula con las mismas patas según las necesidades del tipo de fotografía que vas a realizar.
  • la zapata, aquí no hay duda, busca un trípode que tenga zapata "extraible" es decir que puedas dejar esa pieza pequeña enroscada a la cámara para así poder colocarla o sacarla del trípode con rapidez sin tener que estar enroscando/desenroscando de cada vez.
  • Por cierto, también me gusta mucho un detalle que tiene el mío que es que el tornillo de la zapata tiene una especie de anilla que permite enroscar y desenroscar sin tener que buscar una moneda o llave para apretar la rosca! Parece una bobada pero a mí me resulta muy práctico!
  • y ya si tiene un nivel de burbuja... chachi!
Nota: Ojo! Mira las especificaciones de tu rótula! También debe ser adecuada para el peso de tu cámara, no todas soportan el mismo!

Los dos tipos más frecuentes de rótulas, estas de la marca Giotto's

Zapata extraible (de una rótula de bola con nivel de burbuja) Y la diferencia entre los tornillos con y sin anilla


3.- Su PESO y TAMAÑO: es un tema fundamental. Busca algo que se adecue a lo que estás dispuesto a cargar o terminarás dejándolo siempre en casa. Evidentemente depende de para qué lo vas a utilizar, porque si es para hacer fotos de estudio en interior da igual que sea más grande y/o pesado porque no lo vas a sacar de paseo (es más, en este caso, cuanto más grande y pesado mejor porque será generalmente más estable),  pero si la idea es hacer reportaje de tus viajes de aventura y alpinismo... pues está claro que casi mejor algo ligero, ¿no? Y luego están todos los casos intermedios (la mayoría de mortales, que no lo llevaremos de paseo cada día, ni hacemos escalada, pero que en ocasiones si tendremos que cargar con él).
Aquí hay un "problemita" y es que los trípodes de toda la vida, incluso los más pequeños y ligeros (que no están al alcance de todos los bolsillos) son un cacharro aparatoso y relativamente pesado (pocos bajan del kilo y de los 40-50 cm plegados). Así que yo os recomiendo que si tienes uno de estos "convencionales" te hagas al menos con otro pequeño, de los "portátiles" que si se pueden llevar casi siempre encima, por si hace falta en un apuro. De esos os hablamos en el siguiente apartado.

En el peso influye mucho el material, siendo más ligeros los de carbono y basalto que los de aluminio (claro que aquellos son mucho más caros). También los hay de plástico (más frecuente en los pequeños).

La altura es otro de los factores que hay que tener en cuenta y se supone que ha de ser la adecuada a la tuya. Que puedas hacer la foto cómodamente. Dicen por ahí que lo ideal es tu altura menos 30 cm. (sin subir la columna central). Cuanto más alto generalmente más grande, claro, aunque en el tamaño plegado influirá también si las patas se cierran en dos, tres o cuatro secciones (cuantas más secciones menos ocupa plegado, pero también menos estabilidad).

Fabricantes de referencia de este tipo de trípodes (y otros accesorios) son Manfrotto y Gitzo. La mayoría de sus productos son profesionales y caros (aunque también tienen algunos modelos para aficionados). Los de la marca Benro también son muy conocidos, por ser una buena "imitación" de los anteriores pero a un precio mucho más reducido. Aquí podéis ver un análisis detallado de un modelo de esta marca.Y por supuesto hay muchísimos más fabricantes (un mini análisis de varios modelos con sus precios, del 2009, en este post).
Por si os interesa, yo os dejo mi elección dentro de este grupo. Utilizo un trípode Giotto's mod. 9341. Me pareció que tenía un precio muy interesante dadas sus características y lo completo que viene (accesorios, herramientas de ajuste y bolsa de transporte incluidos). No os cuento más porque en la web de esta marca podéis ver ese y otros modelos de forma muy detallada y con muchas fotos.
Lo combino con una rótula de bola también de Giotto's modelo 7302, aunque creo que estas ya no las fabrican porque hay un modelo nuevo mejorado (son las de la serie 7000).



b.- trípodes pequeños / tabletop y minis


Como su nombre indica suelen ser de tamaño reducido (generalmente menos de 40 cm) y suelen utilizarse colocados/agarrados sobre otra supeficie. Generalmente se utilizan como "segundo" trípode, aunque también pueden ser tu trípode de elección si no te apetece o no necesitas uno grande. Teniendo en cuenta que los hay realmente pequeños y muy muy económicos todos deberíamos tener al menos uno de estos, para llevarlo (casi) siempre en la bolsa de la cámara. Nos sacará de apuros en más de una ocasión. Os traigo una selección de algunos tipos / modelos que nos parecen interesantes.


gorillapod: fue una revolución (y lo sigue siendo) en el mundo de los trípodes. Lo que lo hace especial es que sus patas son flexibles y "moldeables" por lo que permiten "colgar" o agarrar la cámara a muchos sitios. Tremendamente ligeros (incluso los modelos para réflex) y de uso sencillo. Los modelos para cámaras grandes tienen la opción de añadir una rótula, con lo que todavía mejora más su manejo. Es sin duda mi elección como segundo trípode y trípode de viaje (ya no llevo nunca el grande, porque siempre terminaba volviendo a casa sin haber salido de la bolsa).

Los distintos tamaños del Gorillapod de Joby (y hay otros modelos como el mini y el magnético), un detalle de la rótula y la base de su funcionamiento con patas que se doblan y adaptan.

todos los demás: 
Englobo todos los demás aquí porque, aunque hay variaciones entre modelos y tipos, más o menos son todos similares y se reducen a un trípode (es decir, tres patas y un cabezal) pero en pequeño y concebidos para colocar encima de otra superficie, como una mesa, muro, suelo... etc. Las diferencias entre unos y otros se basan en la calidad de los materiales y en detalles importantes como si tienen o no zapata extraible, o si permiten más o menos posturas en la cámara. Los hay buenísimos y muy completos por precios muy razonables.

Varios tipos de trípodes de sobremesa, desde los más pequeños hasta otros modelos "medianos"
a.- de las versiones más "mini" y sencillas un trípode con tres patitas flexibles. Solo para compactas ligeras.
b y c.- mini trípodes con rótula de bola y patas extensibles. Muy sencillos pero que funcionan bien. Los modelos de Giotto's (c), el Q-pod y el Ball-pod tienen además zapata extraible y soportan hasta 800 gr.
d.- También de giotto's, el RT-Cooper Light es una cosa "intermedia", también para cámaras ligeras de menos de un kilo, pero pese a que plegado mide solo 28 cm, se extiende hasta algo más de 1 metro (eso si, la estabilidad es la que es)
e.- ultra super mini es este modelo de Joby, el Micro 250gr que puedes dejarlo ahí puesto en tu compacta y olvidarte, aunque solo soporte ese peso y la movilidad es reducida es un punto de apoyo más estable, ya que estas cámaras pequeñas son muy difíciles de mantener derechas incluso sobre una mesa, sobre todo si sus cantos son redondeados.
f.- Manffrotto también hace sus Pocket Series, para compactas (inf) y SRL (sup) que soporta hasta 1,5 kg
g.- y una última versión algo diferente, también con rótula de bola y zapata extraible, el e-pod de giotto's.
Los trípodes pequeños también pueden ser estables, resistentes y muy versátiles, por lo que no hay que dejar de tenerlos en cuenta. Os dejo aquí un último modelo de Giotto's que soporta equipos DSRL de hasta 3 kilos, lo cual no está nada mal dado su reducido tamaño. Permite múltiples posiciones y hasta acoplar una rótula.


Y por cierto, si tu presupuesto es realmente pequeño y tu cámara también (utilizas una compacta o similares) échale un vistazo a esta selección de trípodes por menos de 3 euros.


c.- otros sistemas de sujeción

monopies: no sujetan la cámara (sin manos, me refiero), pero si aportan un punto de apoyo, por lo que es una especie de "estabilizador" externo que permite hacer fotos nítidas con menor velocidad de obturación. Además son muy ligeros, más pequeños y ágiles para utilizar (solo una pata!). Sobre todo los utilizan fotógrafos de "acción" que trabajan con equipos muy pesados / teleobjetivos largos y/o en lugares concurridos donde no es posible montar un trípode, como fotógrafos de deportes y naturaleza.


bean bags: como su nombre indica no es más que una bolsa rellena de un material "adaptable" como arena, semillas, o cualquier otra cosa sintética (ojo con algunos contenidos que no se recomiendan, como el arroz, porque suelta un polvillo blanco que se puede introducir por las rendijas de la cámara). Puedes hacértela tu mismo con un trozo de tela aguja e hilo, e incluso puede ser "rellenable en destino" por ejemplo para viajes (basta con que se pueda abrir y cerrar).
También sirven esas bolsitas de semillas que venden para calentar en el microondas. Y por supuesto las hay ya listas para comprar y hasta modelos perfeccionados como The Pod.



monsterpod: un sistema de sujeción mediante ventosa, que al parecer se pega a casi cualquier superficie. Eso sí, no puede con más de 500 gramos de equipo y se aguanta "pegado" entre 1 y 10 minutos, según el fabricante... así que bueno, a mí me da un poco de "yuyu" pero puede tener su utilidad para tomas diferentes, con algunos ángulos curiosos! 

para el móvil: no nos olvidemos de las fotos con el teléfono!!! Algunos modelos tienen su propio sistema de trípode, como determinados modelos de Ericson y el iPhone para el que Joby fabrica un gorillapod específico, pero esas opciones (que además no son precisamente económicas) no me parecen la mejor opción, precisamente por su precio elevado y porque solo sirven para un modelo determinado de teléfono. Buscando un regalito las pasadas navidades encontré esto en e-bay y me pareció un sistema estupendo porque es adaptable a diferentes modelos de teléfonos (y hasta a algunas compactas pequeñas) por unos 8 euros (envío incluído). El trípode es uno sencillo de bola (como el de Hama de la foto superior) pero de bastante mala calidad, pero lo interesante es la "pinza" que se adapta y sujeta bien el teléfono y que es la que lo dota de un orificio de rosca para que puedas colocarlo en el trípode que tengas en casa.

window mont: solo os lo cito como "curiosidad", para que veáis que hay multitud de sistemas para sujetar la cámara a casi cualquier cosa!

Izda: Window Mont - Dcha: Mc Clamp
Mc Clamp: otra curiosidad que encontré navegando por ahí. No es un trípode ni nada que se le parezca (de hecho no es para sujetar la cámara) pero llevo un tiempo pensando en cómo se puede enganchar al trípode cosas como un "espejo" (que os comentaba el otro día en el post sobre autorretratos, y sobre todo... el reflector!) y mirad lo que he encontrado! Es interesante!! Una pinza a la pata del trípode (o a donde quieras) y en la otra el reflector o lo que se te ocurra! Me gusta!

Y ya para terminar un "trípode" DIY mini en tamaño (moneda de 2 euros), precio (menos de 1 euro) y tiempo de fabricación (5 minutos "de reloj). Todo lo que necesitáis para fabricar el vuestro en este video (yo ya lo tengo desde hace muuucho tiempo y funciona!).



d.- alternativa al trípode (cuando te lo has "olvidado" en casa): 

Ya os explicamos con detalle estas cosas en un post donde hablamos de cómo conseguir fotos más nítidas en la captura. Muy resumidamente:
  • Sujeta bien la cámara
  • Apóyate en algo (ej contra la pared o cualquier otra cosa sólida) o si la toma lo permite, siéntate (aunque suela en el suelo!) o arrodíllate... para conseguir mayor estabilidad. También sirve apoyar la cámara contra esa misma pared /superficie.
  • Colóca la cámara sobre una superficie (limpia y segura) por ejemplo, la mochila / bolso de la cámara (que es una versión cutre y algo más inestable que una bean-bag, pero puede servir en ocasiones!).
  • Programa adecuadamente tu cámara para evitar movimiento: lo que se basa en conseguir velocidades de obturación más altas: sube el ISO, conecta el estabilizador de imagen si dispones de él, abre más el diafragma si la estética de la toma lo permite, o usa flash. Asi mismo utiliza disparador remoto o el self timer y bloquea el espejo (en las réflex). Y tendrás que prescindir probablemente del teleobjetivo, ya que con ellos cualquier pequeño movimiento se hace más perceptible.

¿Como lo veis? No será porque no hay opciones no?. Esta es la primera entrega de una serie, que completaremos en las próximas semanas con, al menos, una segunda parte en la que os explicaremos muchas de las utilidades de un trípode, es decir, para qué tipo de tomas son muy útiles o fundamentales y también como utilizarlo correctamente! Pero por hoy es más que suficiente!!! :-)

Hasta el jueves!

Nota: las fotos de los productos están obtenidas de las páginas web de los fabricantes correspondientes.

12 comentarios:

  1. Completo! un post completo!! justo estoy buscando un nuevo trípode! ahora ya se cual! ;) gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. ooo perfecto!!!! estoy en busca de tripodeee!!! he encontrado hoy el blog!!! lo voy a seguir, me ha gustado mucho!!! saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog, cuanta información que necesito! me quedo leyendo vuestras entradas, son muy interesantes!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el post!!!! y el trípode "baratito" es una genial opción!

    besos chicas!

    ResponderEliminar
  5. Guau!!! Genial este post ;)
    Me apunto lo de las bean bags!!!

    ResponderEliminar
  6. He alucinado con los sistemas de sujección "no convencionales" que existen. No los conocían. Aún tengo pendiente aprender a bloquear el espejo de la cámara.

    ResponderEliminar
  7. Me guardo toda la info porque quiero comprarme uno, pero por el momento no ya que acabo de comprarme un flash y justo hoy iré por él a la tienda, pero mi siguiente compra será un tripode. Un amigo se ha comprado uno por algo más de 100€ y yo no tengo ni idea de ellos así que luego vuelvo y me leo con calma esto.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta información!!! me pareció genial toda la data que has dado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS por hacer artículos tan detallados!Tengo un trípode más o menos bueno, pero la verdad es que apenas lo saco de casa porque pesa y no me cabe en el bolso! Estaba buscando opciones para comprar un segundo trípode. Y creo que definitivamente me voy a decidir por el gorilla, de echo, voy a ir mañana mismo a ver si lo compro. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Ya tengo mi Gorilla-Pod y estoy encantada con él. Pesa poco y es muy chulo. Se retuerce y se adapta. Justo lo que necesitaba ya que viajo y paseo mucho yo sola.

    ResponderEliminar
  11. Rebe, tu que tienes la canon 7d, qué gorila pod tienes? Estuve buscando cual es la recomendada para esa cámara en la página y no encontré esa cámara en las opciones sale una Elan7

    ResponderEliminar
  12. Gio, más que por especificación de cámara tienes que ver el peso que soporta cada uno. Porque recuerda que has de sumar el peso del cuerpo de tu cámara con el de tu objetivo de mayor tamaño.

    Rebe, igual que yo, utiliza el GorilaPod SRLzoom con la rótula de Jobby.

    Calcula si te sirve (aunque es el que aguanta más peso si no me equivoco!)

    Besito.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...