jueves, 16 de febrero de 2012

{aprende} ver en Blanco y Negro por Eva Gullón

Pin It

El mundo de la luz y de la sombra. El reino de los grises. Recuerdos de mi inicio en la fotografía de manos de la fotoquímica, en el laboratorio casero de mi tío primero y en el de mi padre después, el cual pasaría a considerar como mío.

Antes el b/n para mí era una cuestión de medios materiales y económicos, siempre primera opción. Pero con la llegada del digital muchos años después, tuve la sensación de que el color era todo un mundo de posibilidades por descubrir y nunca más volví a mirar atrás.

Sólo con el paso del tiempo y la experiencia acumulada he sido capaz de retomar la fotografía en b/n, pero la he tenido que reinventar, porque ya no se parece en nada a la que yo aprendí. Así son las cosas.

¿Disparo en color y convierto después, o disparo directamente en b/n?
Se suele aconsejar disparar en color y después convertir antes que disparar directamente en b/n, si existe como una posibilidad en la cámara.
Los sensores de las cámaras digitales están mejor preparados para realizar la captura en color, y si tenemos suerte, disparar en RAW es nuestra mejor opción: la conversión va a repercutir sobre una imagen muy rica en información. La captura en b/n en realidad es una conversión que realiza la propia cámara sin que el usuario pueda decidir sobre el proceso.
Si capturamos en color y después convertimos a b/n, siempre dispondremos de la imagen original; pero si capturamos en b/n, descartamos definitivamente el color y no lo podremos recuperar nunca.

Pero no todo es disparar y después convertir. Aprender a mirar y llegar a ver en blanco y negro es fundamental para poder producir imágenes dignas del b/n; y esto para mí, es quizá lo más difícil de hacer.

Desde mi punto de vista, creo que trabajar con y en b/n requiere como mínimo de estas tres habilidades por parte del fotógrafo:

  • Saber ver la luz y la sombra
  • Saber ver las imágenes que ganan con la conversión a b/n
  • Saber realizar la conversión con ayuda de software

Ver la luz y la sombra
Pues aprender a ver en blanco y negro significa que cuando miramos, prestamos especial atención a la luz que existe en la escena:

  • La dirección de la que proviene (lateral, frontal, cenital, fondo, etc)
  • La fuente que la emite (natural, artificial, ambas)
  • Su temperatura de color (amarilla, azul, verde)
  • Su intensidad ¡ y cómo decrece con la distancia !
  • Su calidad (suave o difusa, fuerte o dura)

Y cómo ésta interactúa con los elementos presentes en la misma, creando sombras, realizando juegos, realzando texturas, ocultando y desvelando…. intentando abstraernos un poco del papel del color, y siendo conscientes de que buscamos algo particular. Desde esta perspectiva, las escenas que basen sus valores fotográficos en la cromaticidad, esto es, en los colores no son inicialmente buenas candidatas.
La exposición en estas imágenes (y en las demás también, ¿eh?) constituye un factor de suma importancia, y ¿cómo no? su evaluación a través del histograma. Sobre ambos temas tenéis información aquí en Capturando Momentos.


¿Cuándo convertir a b/n?

No existe ninguna regla que permita saber con seguridad cuándo una fotografía “debiera” convertirse a blanco y negro para realzar sus cualidades.
Pero sí que podemos considerar algunas de ellas en una imagen que la nominen como seria candidata a la conversión. Ello no quiere decir que sólo por poseer una o varias de ellas tenga necesariamente que pasar por el proceso de la monocromía. No.
En muchas ocasiones nos debatiremos entre presentar la fotografía en color o b/n, porque de las dos maneras veremos que la imagen conserva todos sus valores, sin que el cambio la transforme determinantemente. Sin embargo, en otras ocasiones la imagen dará la sensación de que pide a gritos el b/n nada más verla.
Y aquí van unas orientaciones acerca de cuándo considerar el procesado a b/n.:

a.- cuando muestra emoción, y es que estamos “programados” para la empatía. La ausencia de distracciones de colorines suele ayudarnos a concentrarnos en la emoción, y a identificarnos con ella: nos ayuda a vivirla.


b.- cuando la luz es direccional, porque la luz dura crea sombras pronunciadas y profundas que raramente se reciben bien en color; sin embargo, en b/n ayudan a dibujar las formas y añaden dramatismo.
Estas situaciones de iluminación producen escenas de gran contraste, y ay! Qué bien se llevan con el b/n!!! Realza texturas, líneas y patrones




c.- cuando hay algo de ruido en la imagen en color, el blanco y negro suele ayudar a su disimulo, pero no hay que usarlo como excusa. En este ejemplo, la ISO estaba a 1600



d.- cuando hay siluetas en contraluces y sombras, volvemos a hablar de situaciones en las que encontramos una situación de gran contraste.




e.- cuando hay gran heterogeneidad en el fondo y/o en los colores: bastante frecuente en fotos de grupo, por ejemplo, o en el interior de viviendas (caóticas como la mía)




f.- en situaciones de iluminación mixta, cuando las fuentes de iluminación son a la vez azul y amarilla… la corrección del color suele ser muy difícil, pero el b/n funciona bien con ellas. En el ejemplo, la parte superior, al fondo, es luz dia (azul), pero en las escaleras hay una lámpara (luz amarilla)



g.- cuando queremos jugar con el tiempo de la fotografía o convertirla en atemporal, aquí el sepia o el virado a un tono o duotono van fantásticamente.



h.- cuando creemos que el b/n mejora por cualquier motivo la imagen, y aquí cabe todo lo artístico, técnico, narrativo y personal que queramos. En particular a mí me gustan algunos paisajes (porque las texturas y líneas se ven preciosas), me gustan los retratos (tengo predilección por los de corte clásico) y también las ventanas (creo que se prestan muy bien a la conversión con resultados sorprendentemente maravillosos)….

Retrato y auto-retrato
Paisaje


Ventanas

Experimentos...


Te propongo...

Viaja por tu fototeca con la vista puesta en aquellas imágenes que consideras candidatas a la conversión en b/n. Pueden reunir una o varias de las cualidades que hemos mencionado. Guárdalas, resérvalas, para el siguiente post.
También te animo a que cojas la cámara y te coloques el chip de “visión luz/sombra” y te olvides del color: busca iluminaciones, penumbras, sombras y degradados; contrastes, halos, matices, detalles … haz unas cuantas fotos y súmalas a las que hayas seleccionado anteriormente.
En la próxima sesión de b/n tendrás ocasión de realizar con ellas una incursión muy interesante en el mundo en escala de grises.

Siguiente post de la serie B&N: el tercer punto que nos faltaba: aprender a convertir a b/n con software (PS, Lightroom y CameraRaw)




“Soy otra Eva. Otra locuela picada por el bicho de la fotografía. Otra mami con ganas de no perderse ni un momento en la vida de sus dos niños (¡hasta que ellos me dejen!), pero también de retratar el mundo que les ha tocado y en el que vivimos. Me gusta la fotografía porque nos permite atesorar lo que hemos vivido para que otros lo disfruten, y me gusta descubrirla en lo que tiene de artístico y personal pero también en lo que tiene de técnico. Hago clic con canon y me encanta compartir lo que sé.”



Esta serie promete! Estoy deseando seguir leyendo, lo bien que me viene aprender a ver en B&N que yo soy todo technicolor! Una vez más Eva nos hace "ver la luz" esta vez en todas las tonalidades de gris :-)
No os perdáis la siguiente entrega en las próximas semanas!



Pin It

16 comentarios:

  1. Me viene genial porque nunca veo el momento de convertir una imagen a blanco y negro. Espero la próxima entrega para ponerme a practicar!

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada!
    Es cierto que algunas fotos viradas a b/n que he visto por internet las veo flojas, poco contrastadas, como artificiales o apagadas y ahora que has explicado tan bien "los secretos" del b/n ya veo que no iba tan desencaminada.

    Por otra parte me alegra saber que esas fotos con luz dura que hasta ahora había desechado todavía pueden tener una segunda oportunidad y sacar su belleza oculta. :)

    ResponderEliminar
  3. Genial el post...
    El punto que más me gusta es el de la emoción, totalmente de acuerdo: "Estamos programados para la empatía"...
    Es lo que últimamente me interesa más de la fotografía.
    Felicidades!!!
    Os seguimos chicas!!
    Maite

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas fotos en B/N... me encantan.
    Estaba deseando leer vuestros posts de B/N que ando tiempo queriendo aprender sobre ello, pero me armo un poco de lío con todo lo que he leído de cómo pasar la foto a B/N, cual es la mejor opción..... etc.
    Así que nada, me quedo ansiosa de leer la siguiente entrega :-)

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta mucho trabajar el ByN y estoy impaciente por ver como lo hace Eva.

    Como consejo gratuito del día voy a decir que hay que tener cuidado que el el procesado ByN engancha al ser muy resultón y no podemos negarlo... es más fácil que procesar en color. OJO que no significa que sea más fácil conseguir una gran foto en ByN, eso ya no depende del color o el ByN.

    ResponderEliminar
  6. Estoy encantada con vuestro blog, y a la vez un poquito "frustrada" porque no consigo practicar nada!

    Salgo casi de noche del trabajo y cada vez que cojo la cámara los peques se tiran a por ella como locos :-S

    ResponderEliminar
  7. Qué bien me viene vuestro post, siempre me surgen dudas sobre cuando una foto pide o no el byn. Espero ansiosa el post sobre el procesado!

    ResponderEliminar
  8. Genial este post!!! Bueno como todos ;) pero éste en concreto me viene de maravilla!

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre excelente Post voy chequear mis fotos y las medire con los parametros que explicaron ya no tengo fotos en Blanco y Negro apenas estoy empezando! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Espero con ganas la siguiente entrada sibre blanco y negro, esta me ha venido muy bien. Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el post Eva. Precisamente hoy llevo la cámara y el tele porqeu quiero hacer bn, no sé si robados, esquinas o qué, pero me has dado ideas fántasticas. Hoy miraré en blanco y negro!!

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por el post, muy util! Me voy YA a revisar cuales de mis fotos sirven para b/n-

    ResponderEliminar
  13. Lo amé, lo amé, lo amé. Mil gracias, esto me va a servir montones!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este post... a mí siempre me ha gustado más la fotografía en blanco y negro, pero las chicas de "Capturando", me estaban llevando al lado oscuro de los colorinchis ; )

    Deseando leer el siguiente....

    ResponderEliminar
  15. Hola dejame decirte que me encanta tu blog!!!!!la forma en que explicas todo...es espectacular hoy ojeando te encontre y me encanta!!!Soy peruana y desde aqui ya tienes una fan!!! Bendiciones :)

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...