lunes, 21 de mayo de 2012

{opina} #11

Tercer lunes de mes, y nosotras tarde y aceleraditas como siempre... pero aún es lunes, no?? :-)

Siempre nos gusta seguir más o menos una misma línea cada mes, con temas y fotos relacionadas con el {momentos} correspondiente, pero esta vez no teníamos ninguna foto para opinar que se ajustara a aquello de "cosas de casa"... así que recurrimos a una de las dos que recibimos el mes pasado. Nos la envía Jaritza Jayes y esto es lo que nos cuenta:


"Hace 2 años que tengo mi reflex (Nikon D5000) y debo confesar que tenemos una relación amor&odio... Ay! me cuesta tanto el tema del enfoque, no consigo cogerle el truco (para no decir que tengo mal pulso)..."


50mm     F1,4      1/100s      ISO 200
Pues adelante, ya sabéis que esto se trata de ayudarnos unos a otros comentando objetivamente aquellas cositas que pensáis que se podrían mejorar. Críticas sí, pero siempre constructivas, ¿vale?
Tenéis aquí las instrucciones del "juego".

7 comentarios:

  1. Hola!!!
    Bueno yo no soy una experta en este tema, llevo muy poquito con mi reflex pero bueno voy a intentar dar mi opinión. Creo que al dejar el fondo desenfocado es porque ha querido darle más protagonismo al peque, yo lo que haria seria recortar la foto, aplicando regla de los tercios y dejaria al peque en el lado izquierdo porque su mirada se dirige a la derecha y hay que darle más aire por esta zona. Lamentablemente ese pedazo de arbol fantástico lo hago desaparecer. Subiria un poco la luz pero no excesivamente ya que le peto es blanco y la barandilla también y se veria demasiado aumentada la luz.
    Creo que con esto la foto ya ganaria mucho más y el peque pasaria a ser el protagonista...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué lindo muchachito! ¿Es tu hijo?
    Yo creo que lo fundamental es que trabajes el tema del enfoque, porque en este caso veo que la carita está desenfocada y entonces el retrato no funciona del todo. Cuando hagas retratos siempre intentá enfocar a los ojos para darle intensidad ;-) En este caso el enfoque lo veo en la pechera (aunque no veo del todo bien la foto y puede ser que esté algo movida, me inclino más por el desenfoque). Me gusta que situaste el sujeto en uno de los puntos de la regla de los tercios, eso está muy bien! Y los travesaños del banco ayudan a dar profundidad a la imagen y dirigen la mirada hacia el arbolito, esto es muy efectivo en fotografía.
    Para la próxima, cuidá el enfoque en la carita ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Enfocar con un diafragma tan abierto (f/1.4) es bastante dificil ya que la profundidad de campo (lo que sale enfocado) va a ser muy reducida, asi que con nada que se te desvie la zona enfocada ... pues saldra todo borroso.

    Para retratos como este prueba a subir el diafragma hasta f/4 mas o menos, y para coger al peque quieto tendras que hacerla con una velocidad alta, 1/100 esta bien (segun lo nervioso que sea tu peque). Asi que te faltara luz, sube el ISO lo que necesites....

    Ya nos contaras como te ha ido ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jaritza!

    Mira te comento por el tema del enfoque, que tenemos la misma cámara :) observando tus datos exif veo varios errores: ISO muy bajito para estar dentro de casa con luz artificial (supongo que al estar el árbol de navidad de fondo, ya seria de noche o no entraba suficiente luz), después tenemos la abertura de la velocidad, es también bajita y el diafragma demasiado abierto.

    Ahora te comento; un ISO más alto entre 400 a 800 (más no o tendremos ruido), al subir el ISO va entrar más luz y te va dejar jugar obtener una velocidad más rápida. Como ya te digo, dejaría el diafragma entre f/5 y f/6 y ya con el fotómetro de la cámara calcular la velocidad, si fuera más bajo de 1/60s usaría trípode. Si el niño está en movimiento, intentaría subir la velocidad y calcular el diafragma.

    Pero recuerda que la velocidad menor a 1/60s la cámara debe estar muy quita o saldrá trepidada.

    Y nada, un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Pues ya prácticamente te lo han dicho todo... pero bueno.

    Uno de los errores más grandes que todos cometemos en llevar la apertura del diafragma al máximo, si es un 50mm 1,4 pues allí que lo pongo yo, pero eso está bien cuando buscas un desenfoque brutal porque la situación y la creación lo requiera y con un modelo estático por la dificultad de enfocar a esa apertura. Es importante que sepas que posiblemente la apertura que más calidad te vaya a dar ese objetivo este entre el 4 y el 5.

    Pierdele el miedo a los ISOS altos, esa cámara lleva un sensor que muchos quisieran tener y si por un casual subes mucho el ISO y ves que hay mucho ruido, siempre podrás reducirlo en el revelado/procesado.

    Con respecto a la foto, yo hubiese cerrado un poco más la toma y me explico... me hubiese acercado más al guapetón y que este rellenase mucho más el encuadre.

    Espero haber ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  6. ¡MUCHAS GRACIAS!!
    Me he llevado una hermosa sorpresa, al ver la foto de mi pequeño José en vuestro blog y es que sumado a que el tiempo está loco (ayer fresquito y hoy un sol que torra) pues me habéis pillado algo sensiblona o como le queráis llamar.

    Gracias a las 5 por vuestros comentarios, y no os equivocais, tengo terror al ISO por el ruido que hace. También me he dado cuenta que él al estar viendo a su padre pues hubiera tenido que dejar más espacio a la derecha, tenéis razón!

    Prometo ponerme las pilas... y poner en práctica vuestros tips, gracias de todo corazón.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La foto tiene mucho potencial. sigues la relga de los tercios, las lineas guia, y... tiene al perfecto prota!!!

    Pues a mi tampoco me queda decirte nada más...
    ya te han comentado el "sweet spot" de los f/, lo comlpicado que es el foco a fs muy bajos (aunque es muy tentador, por que te dejan un efecto bokeh estupendo) y el ISO. ten en cuenta que el iso tanto en Nikkon como en Canon, empieza a ser ruidoso a partir de 1600 (en mi caso, con una Rebel Xsi)pero con un iso 400/800 la foto es de muy buena calidad.

    Otra cosa que he aprendido es la busqueda de la foto..., para próximas fotos... si lo que te interesa es mantener el bokeh de las luces del árbol, muevete tú para buscar el ángulo... en este caso,si te hubieras movido hacia la derecha, te hubieras podido quitar la linea de la estantería, que atrae mucha atención con respecto a tu peque. Y de esta forma, podrías haber mantenido el arbol, más espacio a la derecha y mantener otra de "las reglas de oro": las lineas guia con la barandilla (bien usada en este ejemplo..
    Por último, el balance de blancos. si te fijas, tanto el peto como la valla, no es un blanco puro (suele ser un gris 18%) intenta incrementar un poco la exposición para simular este efecto en muchas fotos he tenido que subirle casi 2 puntos)
    Espero que mi poca experiencia pueda servirte para algo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...