jueves, 28 de junio de 2012

{aprende} fotografía de producto, por Jimena Agois


Antes de dejaros con las palabras de Jimena os contamos que este post estaba pensado para complementar el tema de momentos del mes pasado, cuando os hablábamos de fotografiar no solo a vuestros pekes, sino otros detalles del día a día cotidiano que luego puede gustarnos conservar. En alguna ocasión os hablamos de la buena idea que es hacer fotografías por ejemplo de sus juguetes favoritos (o sus libros, o alguna ropita...) y, para aquell*s que disfrutáis cocinando, por qué no retratar alguno de sus menús favoritos?
¿Recordáis que así de refilón hablábamos de fotografías "preparadas" o "fotoperiodismo"? Bien, pues esa parte de "preparar" la foto es de la que hoy viene a hablarnos un poquito Jimena. Y nos trae un buen montoncito de sugerencias y consejos! Mirad, mirad... 


En la fotografía de Still Life, producto o gastronomía, es muy importante saber como organizar los elementos y combinarlos entre si. Hoy voy a presentarles algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de realizar sus fotos para que puedan lograr imágenes más atractivas.



entender el sujeto a fotografiar

¿Qué quieres fotografiar? ¿Una torta, un juguete, un plato? ¿Cuál es su forma, alta, baja, con textura? ¿Cómo quieres que se vea en la fotografía final? ¿Moderna, rústica, vintage?... etc. Hay muchas preguntas que responder para empezar a hacer una foto, es por esto que lo primero que les recomiendo es empezar por hacer un pequeño boceto de la imagen que quieres lograr para que a la hora de planear tu foto tengas una idea un poco más clara de tu objetivo final. Otra opción es ver fotos, todas las que puedas y seleccionar algún estilo que te gustaría imitar. Digo imitar, por favor nunca copien una foto porque es algo feo, y si lo hacen digan a quien se la han copiado para evitar malinterpretaciones.


La foto de la izquierda (de culinaryporn) de unos spring rolls me sirvió de inspiración para hacer la de la derecha que son unos "tequeños", piqueo típico peruano.
Ejemplo de bocetos de mis fotos. Asi estructuro mis sesiones, sobre todo para el blog.

tener un plan de trabajo

Luego de hacer un boceto de la foto que quieres lograr, es tiempo de hacer un plan de trabajo que nos sirva para poder alcanzar los objetivos de esa fotografía. Que platos usar, que tipo de iluminación, como vamos a arreglar la comida, que fondo vamos utilizar (blanco, negro, madera). Todas estas preguntas deben ser respondidas antes de empezar a realizar las fotos. Es importante definir el estilo de imagen que quieres. Oscura, clara, moderna, clásica. Así puedes ir juntando elementos que te sirvan para esa fotografía: platos, vasos, servilletas, fondos, etc
La mesa sobre la que se va a trabajar puede ser cualquiera, una mesa de comedor, un tupper grande de esos de IKEA, una mesa de apoyo, el propio piso del salón de casa. Todo vale. Lo que se necesita es algo fácil de mover, por si la iluminación de la ventana cambia y tengas que ir en busca de otra ventana.



En cuanto a la superficie sobre la cual trabajar, es bueno ver el plan de trabajo y decidir en base a eso que tipo de foto se quiere hacer. Por ejemplo, si quieres darle un look rústico a la foto, lo mejor será usar una mesa de madera. Si prefieres algo mas limpio y minimalista, el blanco siempre funciona.

Acá tenemos tres tipos de ejemplo: la primera foto, un estilo muy iluminado, en blancos y con un par de toques de color que complementan los colores de la comida. el segundo un estilo rústico, donde el fondo de madera y los bowls ayudan a crear el ambiente. Finalmente, la tercera foto usa un fondo de mucho color, con un plato blanco que da balance para dar una imagen más para niños.
Sin luz, no hay foto y por eso es muy importante contar con la cantidad apropiada de luz para trabajar. Yo suelo trabajar cerca a una buena ventana. Hay horas del día donde la luz puede ser muy fuerte, así que habrá que poner algún difusor entre la ventana y la mesa para bajar la intensidad de luz que llega a la foto. Una buena cortina traslúcida siempre funciona. O también una sábana blanca. Si aun sigue siendo muy fuerte, prueba alejar un poco la mesa de la luz para bajar la intensidad.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la dirección de esa fuente de luz, es decir, si queremos que la luz sea lateral o si queremos que sea un contraluz. Usualmente, el contraluz se utiliza cuando hacemos fotos de líquidos, sopas, etc. A mi personalmente me encanta este tipo de iluminación y lo utilizo en muchísimas fotos. Me encanta el reflejo que logra en muchos infredientes, sobre todo si estos están ligeramente mojados.

Estas dos imágenes están hechas a contraluz. Este tipo de iluminación, logra los reflejos en el ketchup de la izquierda y siluetea con luz las naranjas de la derecha.
La luz lateral es una iluminación más uniforme, que nos puede servir para iluminar casi todo tipo de comida.

En este caso ambas fotos están hechas con luz lateral difusa, que viene de la derecha y rebotada con un cartón blanco colocado a la izquierda. Como les comenté, una iluminación más uniforme a diferencia del contraluz que vimos antes.

composición

Por definición, nos referimos a composición como la disposición de un sujeto primario y otros secundarios en un marco definido o espacio. Es importante elegir cuidadosamente los componentes de una foto y organizarlos de tal manera que éstos jalen la mirada del ojo y logren que la gente se quede mirando nuestras fotos.
Para colocar el plato principal o el objeto estrella a fotografiar, lo que uno siempre tiende a hacer por instinto es poner al medio del encuadre lo que quiere fotografiar, para que éste sea el centro de atención de todas las miradas. Y esta muy bien, pero yo les recomiendo, no sólo hacer una foto de prueba con el objeto al centro, sino también probar con moverlo, pero sin mover la cámara. Arriba, abajo, a un lado. Se sorprenderán de lo pueden lograr simplemente con hacer esto.

Aunque me gustó la foto del Bundt Cake al centro, la segunda foto logra, al moverlo hacia la esquina superior derecha, un recorrido visual mejor. Dirigiendo la mirada  y la atención hacia ese punto.
En este otro ejemplo, ambas imágenes ganan bastante al trabajar por debajo de la línea de centro horizontal, dejando espacio por arriba.
La regla de tercios, un indispensable en fotografía para poder componer buenas imágenes, ayuda mucho a la hora de ayudarnos a salir del clásico objeto en el centro de la imágen.
Una vez que el plato este en el lugar pensado, empezamos a arreglar y a estilizar la comida. También comenzamos a probar en que lugar es bueno poner los "atrezos" que complementan esa comida, ya sea un ingrediente o un tipo de cuchara. Yo recomiendo empezar de menos a más. Primero probar con una servilleta o con un vaso, luego si eso no nos convence ir agregando cosas.

Empecé esta foto colocando la servilleta con colores que combinan con los tonos de la ensalada. Luego agregué la botellita del aliño y finalmente el vaso con agua. Me pareció que quedaba muy vacía la primera y puse el bowl pequeño con sal y pimienta.
Para trabajar con comida siempre hay que tener en cuenta que tipo de comida es y cual es su tiempo de vida. Por ejemplo, no es lo mismo un pan, que un helado, ya que este último se derrite en 2 minutos. Si es una torta, pastel, etc o un alimento entero, como una carne o un pollo, siempre hagan las fotos con el entero primero y una vez que tengan eso listo pasen a la siguiente foto, donde ya cortan la torta o el pastel porque pueden arruinar todo y tener que volver a hacer el pastel o comprarlo para repetir la toma.

En este caso, como había muchos donuts, reservé algunos para fotografiar enteros y otros para fotografiar mordidos o deshacerlos y usar las migas para darle un estilo informal a la foto.
En esta otra foto, solo hice un bundt cake, así que primero realicé todas las fotos de la torta entera para luego cortarla y trabajar con lo pedazos.


empezar a disparar

Cuando empecemos a disparar es bueno detenerse a analizar cada una de las fotos que hemos hecho. Si te gusta donde has puesto los complementos, si el plato esta bien al centro o mejor a un lado. Es preferible hacer esto antes de pasar a la siguiente toma, sobre todo si se va a cambiar el angulo y vas a mover todo el equipo.
Yo recomiendo trabajar conectando la cámara al ordenador, ya que puedes ver las fotos directamente en la pantalla y ayuda a darse una idea de como se va a ver la foto. También ayuda a ver si los complementos están en buena posición y si se duda, hacer una prueba de como se ve en otro lugar.
Otra recomendación que puedo hacerles es acabar todas las opciones que quieran en el ángulo en el que están, para luego probar en otros. Por ejemplo si estas haciendo tomas con la cámara en un ángulo de 45, una vez que tengas ya la imágen que te gusta en ese ángulo, prueba colocar la cámara hacia arriba y hacer una toma cenital. Verás como cambia todo cuando lo miras desde otro ángulo y tu mismo empiezas a inspirarte de nuevo.

Un ejemplo del mismo plato, los mismos elementos pero en dos ángulos distintos.
Finalmente, mi mejor consejo es que fotografíen y vean fotos todo lo que puedan. Sólo el experimentar por ustedes mismos y estar en constante exposición con imágenes y situaciónes distintas de fotos va a hacer que desarrollen la vista y logren alcanzar las metas que se propongan. Los objetos a diferencia de las personas, no se mueven y permiten trabajar mucho más tranquilo que si hay que perseguir a un peque por toda la casa o lograr que se ponga en la posición que uno quiere.





“Me llamo Jimena Agois y soy fotógrafa comercial, especialista en gastronomía. Hasta hace dos meses vivía en Santander, España. Ahora, y después de 6 años maravillosos he vuelto a Lima, Perú junto con mi hija de dos años, mi barriga de 7 meses y mi esposo.
Me encanta la comida, comer bien y todo lo que tenga que ver con ese tema. Por eso he hecho que mi trabajo fotográfico se centre en hacer imágenes de comida que hagan a mas de uno morir de hambre.”




Pues eso me está ocurriendo a mí. Pasa mucho ya de la hora de la cena, mientras maqueto este post y con estas fotos... muero de hambreeee! Supongo que Jimena olvidó un último consejo: para poder hacer este tipo de fotografías primero hay que haber comido hasta reventar! :-)
Muchísimas gracias, Jimena. Os diré que esta mujer además de hacer estas fotos que le hacen a una que se le estruje el estómago, se ha tomado la molestia de escribir para nosotras y todos vosotros en pleno momento de mudanza intercontinental a solas con su peke y su pancita ya rebosante. Vamos, que dan ganas de ir a nado hasta Perú a darle un achuchón!
Seguro que os habéis quedado con ganas de más así que os sugerimos que os paséis por su web o por su blog. Eso si, preparaos antes un pinchito para llenar el buche y no caer desvanecidos por el camino! :-)
Que paséis un buen fin de semana... pero no olvidéis que volvemos el Sábado 30 con vuestros momentos en la playa!



18 comentarios:

  1. Me ha encantado este post, tengo un blog de cocina y mis fotos son bastante "churro", espero poder mejorar con todos estos consejos.
    Tengo una duda ¿cómo se consigue tomar fotos directamente al ordenador? Creo que con Lightroom se puede hacer, pero los que no tenemos ese producto... ¿Hay más opciones?

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por esta entrada, yo también tengo un blog de cocina y me va a venir genial.

    ResponderEliminar
  3. Un post magnifico.
    Muchas gracias por compartir tu saber.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo post te has marcado Jimena, estupendo. Tengo que decir que conozco a Jimena hace alguntiempo y solo puedo decir que es puro amor. Como persona (aunque solo la conozco a traves de la red) y como profesional, un 10.Gracias guapa, que sepas que lo haces genial. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ver un post tuyo en la página de capturando momentos Jimena!! Un post precioso y superexplicadtivo. Muchas gracias por el trabajazo que te has dado en tu situación (niña+panza+ mudanza...solo de pensarlo me agobio!!) Sigo tu blog que me tiene enamorada desde que nos conocimos -, aunque no te lo diga, porque yo soy una malísima cocinera- y me encanta ver tu trabajo y tus preciosas fotos de todas esas recetas estupendas. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este tutorial la verdad gracias de nuevo por compartir eso que saben ! gracias a ustedes entedí los básicos d ela fotografía!! este post precioso, y el Blog de los mejores que hay acerca de fotografía!!!
    Bonito jueves!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas!! Estoy feliz de haber colaborado con Capturando Momentos, porque este blog me encantaaaaaaaaaa!!!

    Ajomini: Todas las cámaras SRL tiene opción de tomar fotos directo al ordenador con el los programas que vienen en el CD de la cámara. Es cuestión de ver el manual a ver que programa tienes y cual es la mejor manera. Lightroom también funciona!
    besos

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por compartir! me lo leere con calma para practicar! gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la entrada. Muchas gracias Jimena, tu trabajo es increíble!
    Y muchas gracias a ustedes, chicas por compartir siempre cosas más que interesantes.
    Besos para las 3!

    ResponderEliminar
  10. Un post maravilloso!! Gracias a Jimena por compartirlo. Para los que nos gusta esto y queremos aprender un poco más es una auténtica inspiración y una ayuda que nos deis estos consejos.
    Además Jimena es estupenda, siempre dispuesta a resolver dudas y ayudar.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la fotografía y creo que este post me va a venir a las mil maravillas... para poder fotografiar mis tartas. Muchas gracias por tu aporte.
    Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo
    http://artsugar-merche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Un post fantástico y lleno de consejos.
    Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  13. Un post genial, te descubrí por pinterest y me quedo por aquí a ver más consejos para mejorar mis fotos!!
    Susanna.

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos consejos los que dices, yo llevo unos días empezando a aprender a tomar mejores fotografías así que estos consejos que has dado me vienen perfectos para mejorar mi estilo
    http://www.mstudio.es

    ResponderEliminar
  15. Qué buenas explicaciones!! Muchísimas gracias !!

    ResponderEliminar
  16. Preciosas las fotografias de producto Eva! De entre todas me quedo con la de las magdalenas, tienen un aspecto impresionante, enhorabuena guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas fotografías, excelentes consejos estoy comenzando a realizar un curso editor montador de imagen a distancia, siempre me ha llamado mucho realizar ediciones y configuraciones de audio y vídeo, mejorar los métodos y procesos de edición entre muchas cosas más.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...