martes, 23 de octubre de 2012

{dale una pincelada} B y N con Lightroom por Eva Gullón


Después de charla un poco de como "ver" las imágenes en ByN y de cómo editarlas con PS, hoy os traigo la tercera parte de esta serie, en la que abordaremos la conversión a ByN con Lightroom. 

Partiremos de una imagen RAW que voy a convertir de una manera sencilla, utilizando intuitivamente los controles que proporciona la aplicación.

Imagen 1. Además de la conversión “manual”, LR almacena en la biblioteca de “Ajustes preestablecidos” del módulo Revelar una serie de presets de conversión (generales, filtros y tonos) que se aplican fácilmente con muy diversos resultados. Si alguno te gusta como base de conversión, puedes seguidamente retocar o personalizar los parámetros de ajuste de los valores usados. Si te gusta tal cual se aplica, nada te impide dejarlo así.

Para la conversión sin ayuda de presets pasamos a la columna de ajustes de la derecha, sin abandonar el módulo de Revelar. Allí nos dirigimos a Tratamiento, para elegir Blanco y negro.

Imagen 1

Al activar de esta manera la conversión realizamos una desaturación de la imagen y dos de los controles generales del color pasan a verse inactivos “Intensidad” y “Saturación”. Los demás controles siguen activos.

Nota IMPORTANTE: antes de continuar quisiera recomendaros que previa a la conversión editéis la imagen para corregir problemas de exposición y de color, como el balance de blancos. Mi imagen está corregida, de ahí que veáis que los valores de los controles no parten de 0, que es el valor por defecto. Por ello, tras la conversión no voy a tocar controles como Temperatura  y Matiz.

Imagen 2
Vamos a echarle un vistazo al resultado de la desaturación:
  • Me parece que la imagen se ha “engrisecido” para perder parte del contraste. Objetivo: aumentar el contraste general en la imagen que separe al sujeto del fondo y le dé más volumen.
  • Asimismo me parece que la piel se ha quedado un poco oscura. Objetivo: aumentar la iluminación de la cara con cuidando de perder los mínimos detalles posibles.
  • Además, me interesa “reinventar” esta imagen con el b/n para enfatizar los ojos marrones de Xan (son iguales que los de mi abuelo materno, curioso esto de los genes) y crear un juego de contrastes en la imagen con ellos como protagonistas. Objetivo: dar protagonismo a los ojos sin que parezca exagerado o marciano, aprovechando que las manos enmarcan el rostro.
Imagen 3. Suelo ayudarme al comenzar a editar del histograma; gracias a él puedo conocer cuál es mi margen de maniobra con respecto a la manipulación de los tonos (de los grises en este caso). En mi imagen dispongo de grises oscuros y algún negro puro; y en el otro extremo tengo muchísimos grises claritos y algún blanco puro. Por el medio no tengo gran abundancia de tonos intermedios, pero los justos para que la relación de contraste de la imagen sea agradable y relativamente rica. Traduzco esto:
  • Que voy a probar dando más luz a la imagen hasta encontrar una tonalidad que me guste para la piel, ya que la cara de Xan es la protagonista y es lo primero que vemos en la imagen. Usaré el control de EXPOSICIÓN para toda la imagen
  • Que a poco que aclare la imagen voy a perder tonos oscuros, y por lo tanto he de cuidar no quedarme sin negros. Sin negros el contraste de la imagen se va a resentir. Usaré el control NEGROS para añadir negros
  • Que en cuanto aclare la imagen los blancos se acercarán muy peligrosamente a la zona de recorte (esos blancos purísimos que no se pueden arreglar) y he de vigilar que no suceda, por lo menos en una zona de la imagen que sea de importancia. Usaré el control ILUMINACIONES para evitar recortes y activaré la alerta que está disponible en el histograma a tal efecto.
  • Que la verdadera batalla estará en hacer que los grises medios caigan en las zonas de la imagen donde hay más detalles y enriquecerla así donde la foto tiene su punto de interés. Usaré varios controles: BLANCOS, SOMBRAS, CLARIDAD y las herramientas de CURVA DE TONOS y BLANCO Y NEGRO.
Imagen 3
Imagen 4. Cuando realizo ediciones siempre voy muy poco a poco variando los valores. LR es muy sensible a su modificación en grandes cantidades, así que cuando actúo lo hago despacito observando lo que sucede en la imagen.
  • Subo la exposición +0,10
  • El contraste raramente lo toco, y si lo toco es para aplicar una reducción. No me gusta esta herramienta en LR
  • Siempre, siempre, siempre y a continuación (y esto es una cuestión de estilo personal) toco las sombras. Por alguna razón es una de las cosas que creo que las cámaras hacen peor: recoger toda la riqueza de las sombras y penumbras… aunque es lógico que sea a sí, sobre todo cuando no suele ser sobre ellas que realizamos la medición de la luz. Así que como las cámaras resuelven mal (o no lo hacen a mi gusto) esto de las sombras, pues me las llevo al laboratorio digital para intentar mejorar los resultados. De esta manera abro las sombras generosamente +58
  • Y como dar luz a las sombras resta píxeles oscuros, evalúo el histograma en los negros y añado -33 (añadir negros supone restar luz, ¿eh?)
El resultado hasta aquí es una imagen más clara, pero conservando su relación de contraste original.
  • También he decidido subir los blancos, esto es, acercar los píxeles claritos más hacia el blanco, haciendo la imagen más luminosa. Me gusta el resultado, pero al hacerlo…
  • Ha saltado la alarma de recorte de blancos, pero esos píxeles recortados (que no son muchos) se sitúan en los espacios vacíos del fondo. Es algo que a mí no me molesta porque afecta a una zona de la imagen que no tienen nada importante y a cambio “alumbra” la fotografía (la cara y el blanco de los ojos concretamente), pero siempre que sea poco. Para reducir los blancos recortados hay que acudir al control de iluminaciones.
Bien, hasta aquí ha sido un juego de los controles agrupados bajo Tono. Pero en este caso demás utilizaré el control activo en Presencia, la Claridad.
  • Añado +23 de claridad. Este control añade contraste sólo en los tonos medios, dejando al margen los blancos y los negros. La relación de contraste global de la imagen se mantiene mientras que modifico la de los tonos situados en el centro del histograma.
El control de claridad no lo uso mucho, pero por alguna razón en esta imagen ese pequeño contraste le va bien a lo que quiero hacer. En fotos con rostros hay que usarlo suavemente, especialmente con niños, ya que endurece y ahonda las facciones, resultado que hay que juzgar para cada imagen por separado.

Imagen 4
Y vuelta a evaluar el resultado. En general me gusta, me gustan los ojos y la piel, peeeero.., veo que hay zonas del cabello que se han quedado un poco claras de más, y el fondo también se ha quedado un pelín lavado para mi gusto (estas apreciaciones son totalmente subjetivas y no hay receta única que sirva) …. Parece que necesito unos pequeños ajustes finales en alguna zona de los grises medios- oscuros ( o eso creo).

Para ello puedo acudir a los ajustes locales y corregir "a mano alzada" con un pincel de exposición. Pero voy a utlizar otros recursos y así convierto este post en algo laaaaargo que haga justicia a la línea que se marcan Rebe y Eva (jajaja)

Imagen 5. Sigo bajando por la columna derecha para llegar inmediatamente a la Curva de Tonos, y un poco más abajo la herramienta Blanco y Negro. En la Curva de Tonos podemos añadir o restar luz a grupos de píxeles que la herramienta agrupa como Iluminaciones, Claros, Oscuros y Sombras.

Sin entrar a explicar cómo funciona completamente, acudo a ella para utilizarla localmente: quiero restar un poco de luz a unos grises que no sé muy bien cómo encontrar en la imagen: calculo a ojo que son medios/oscuros, y que la herramienta seguro sitúa dentro del grupo de los oscuros.

Puedo aplicar la herramienta de dos maneras:
  • Utilizando el control de Oscuros directamente, desplazándolo suavemente hacia la izquierda para restar luz a ese grupo de píxeles,
  • O bien directamente sobre la imagen activando ese circulito que veis ahí a la izquierda. Tras hacer clic en él, nos colocamos sobre la zona de la imagen a modificar y con ayuda del cursor especial que aparece hacemos un clic y sin soltar el botón del ratón arrastramos despacio hacia abajo para restar luz a esos tonos de la imagen (o hacia arriba para añadirla).

Imagen 5
Imagen 6. El resultado me gusta para los oscuros que se han ajustado en un valor de -1: el cabello se ha oscurecido y el fondo también, pero tristemente veo que la cara de Xan se ha oscurecido ligeramente; eso quiere decir que parte de los grises modificados también están ahí, así que he de buscar una manera de poder arreglar la cara (volver a darle más luz) pero sin tocar esos grises oscuros ¡si no esto es la historia de nunca acabar!

Para eso recurro a la herramienta de Blanco y Negro. Algo de lo que no participan esas dos zonas de la imagen es del color original: la cara resulta ser predominantemente naranja y el fondo no. Así que me lanzo finalmente para toquetear el control del naranja hacia la derecha y añadir más luz a esa tonalidad que pasa de un -14 a un valor de +2. También aquí es posible activar la herramienta para situarse directamente sobre la imagen y arrastrar, pero no me ha hecho falta.

Imagen 6

Imagen 7. He terminado de editar mi imagen. El proceso es sencillo pero requiere de paciencia e ir mirando detenidamente los resultados. Como siempre, existen otros métodos o procedimientos para realizar los ajustes, este es el sistema que utilizo yo en mis conversiones. Espero que os resulte útil.

Imagen 7
Ya solo nos queda pendiente la cuarta y última entrega de esta serie, la de cómo hacer esto mismo con Camera RAW, para los que utilicéis ese otro editor. Aunque os adelanto que el procedimiento es similar al ser también un editor de RAW's (y de la misma casa además)




“Soy otra Eva. Otra locuela picada por el bicho de la fotografía. Otra mami con ganas de no perderse ni un momento en la vida de sus dos niños (¡hasta que ellos me dejen!), pero también de retratar el mundo que les ha tocado y en el que vivimos. Me gusta la fotografía porque nos permite atesorar lo que hemos vivido para que otros lo disfruten, y me gusta descubrirla en lo que tiene de artístico y personal pero también en lo que tiene de técnico. Hago clic con canon y me encanta compartir lo que sé.”






Y otra vez Eva nos cuenta un montón de cosas interesantes. Gracias guapísima! No me aguanto las ganas hasta la próxima entrega, que yo soy de las de Cámera RAW... jijiji. 

3 comentarios:

  1. Hola Eva!! Yo no tengo lightroom sino ACR, pero la verdad es que como bien dices es muy parecido y veo que solemos hacer los mismos cambios o muuy parecidos. Al menos en retratos yo suelo preferir ACR para la edición en blanco y negro, así que seguro que te seguiré de cerca para ver el nuevo post!!! Y felicidades por este, que ha sido muy clarito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias, gracias! por dedicar uno de estos fabulosos tutoriales a Lightroom! Como siempre es muy completo y claro, y fácil de seguir. Ahora tengo que ponerme en marcha y practicar. ¿encontraré el tiempo?... bueno... lo que es seguro es que de momento encuentro tiempo para leeros y me encanta. Mil gracias a las tres por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Realmente los colores por separado son difíciles de controlar. Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...