lunes, 1 de octubre de 2012

{momentos} cotidianos

Ya estamos aquí, con muchas ganas y alguna sorpresa, pero no nos adelantemos! :-)

¿Qué tal habéis pasado el veranito? Nosotras no nos podemos quejar, como se ve en nuestros blogs personales, lo hemos disfrutado de lo lindo. ¡Qué falta nos hacía desconectar un poco!... pero ya echábamos de menos esto!!

¿Cómo habéis llevado Septiembre, la vuelta al cole, el fin de las vacaciones, la rutina que se instala otra vez...? No, no quiero deprimiros! Más bien todo lo contrario, porque este mes vamos a sacar partido precisamente a eso, a la rutina. Sí, esa palabra que nos gusta tan poco a la mayoría, porque la relacionamos con cosas aburridas y repetitivas. Pero no tiene porqué ser así!

Este mes os proponemos no un momento especial, señalado o concreto, sino una recopilación de nuestro día a día. ¿Por qué? Porque son muchos los papás (y los que no tienen hijos también) que sólo hacen fotos de los días "importantes", o sea, el cumple, el primer día del cole, la excursión a no-sé-donde... Y nosotras somos grandísimas defensoras del fotografiar nuestro día a día, nuestras cositas cotidianas, que no tienen importancia para nadie más que para nosotros (y eso es lo que cuenta!!).

En otra ocasión ya os hablamos de proyectos como el 365 días o el 52 semanasPues bien, el reto que os proponemos esta vez es documentar un día cualquiera de este momento de vuestra vida. Dejar constancia de esas cosas que hacemos de forma habitual cada día, y de cómo las hacemos. Eso a lo que ahora no le damos valor porque está ahí con tanta frecuencia que hasta puede parecer cansino a veces. Vamos a mirar nuestros días "normales" con otros ojos, ¿si? Porque esto que ahora mismo no significa nada, puede que dentro de unos años, cuando nuestra vida haya cambiado (lo hace muy rápido y más si hay niños en casa), haya adquirido ese valor que tienen las cosas que ya no están tan presentes.  Así que, ¿por qué no hacer de vez en cuando un "Así es mi día"?. Es un ejercicio fotográfico interesante, un reto técnico porque abarca muchos tipos diferentes de fotografía y también una forma de ver desde fuera todas las pequeñas piezas que componen cada momento de nuestras vidas y que a veces, por ser tan "pequeñas" no las valoramos lo suficiente. ¿Os animáis? Vamos allá!


1.  ¿de QUÉ se trata?  

Evidentemente en este caso no estamos hablando de fotos preparadas, donde nos colocamos, nos ponemos guapos, con ropa chula y conjuntada y hacemos click. Aquí la cosa va de algo más parecido al "fotoperiodismo" (¿recordáis que ya hablamos de ello en {momentos} de mayo?). El objetivo de este "reto", por llamarle de algún modo, es documentar nuestra realidad. Vamos a fotografiar las cosas / personas / situaciones tal como están, tal como nos las hemos encontrado, tal como están sucediendo. Al principio puede resultar desconcertante y a lo mejor los resultados te parecen demasiado "simples". No importa, guarda las fotos para tí si no quieres enseñarlas y no desistas. Os aseguramos que con un poco de práctica y entrenando el ojo empezaréis a conseguir fotos que captarán con mucho encanto momentos especiales que hablan por si solos. Algunos elegidos consiguen que este estilo de fotografía se convierta en todo un arte y nos dejan a todos con la boca abierta al ver imágenes tan llenas de magia (os lo enseñamos en un momento).

Puedes hacerlo como muy "auténtico" y hacer todas las fotografías de la serie un mismo día o puedes recopilar fotografías de días diferentes que vayan ilustrando los momentos que quieres recordar. Lo primero es complejo porque no vas a dedicar un rato a "hacer fotos", sino que vas a vivir tu día normal y además encontrar tiempo entre medias para fotografiar, así que, bueno, a poco que tengas un día mínimamente ocupado como el de todo el mundo, hacer el proyecto así de una "tacada" es complicado. Pero no importa. Puedes hacerlo como te decimos a lo largo de varios días o semanas incluso!


2.  ¿QUÉ fotografiar?

Tanto si eliges una u otra forma, te será muy útil sentarte antes a pensar un poco qué cosas quieres retratar, para poder estar mínimamente preparado. No nos referimos a que llegado el momento te pongas a posar, sino a que tengas una lista de cosas que te gustaría fotografiar para organizarte por si luego no se te ocurra nada durante el día. Siempre recomendamos tener a mano una libretita para esos momentos de inspiración, para ir tomando nota de todo lo que se te ocurra y poder echar mano de tus apuntes cuanto te pongas a la tarea.

Como os dijimos antes,  no buscamos nada especial, sino que se trata de momentos cotidianos, de "ver la foto" y hacerla. Pero claro, la rutina diaria de cada uno es muy diferente! Párate a pensar en qué haces cada día, en qué orden, y el tipo de situaciones con las que te encuentras a diario.

> El ritual mañanero:
¿A qué hora suena tu despertador? ¿O tu despertador es un peque de 3 añitos que viene a colarse en tu cama en cuanto se despierta? A cualquiera de los dos les puedes hacer la primera foto del día.

O quizá por la mañana te toca ir a despertar a los remolones, acurrucados en sus mantas sin ganas de levantarse, aunque hayas subido la persiana hace un buen rato.



Al ritual de las mañanas le siguen diferentes cosas, según si tienes peques o no. Una ducha, el aseo personal...


  ...vestirse, hacer la cama (o no...)...


... tu desayuno favorito, o el de toda la familia...



> Nos ponemos en marcha:
¿Hay que llevar a los peques al cole? Pues toca correr, preparar mochilas, poner abrigos y demás.



Ya sea que te toque llevarlos al cole o que directamente te vayas a trabajar, hay posibles fotos por el camino.
 

¿Vas en coche / bus / metro? ¿O te das el lujo de un paseito mañanero?


O si eres ama de casa, o estudiante, cualquiera que sea tu rutina por las mañanas, eso es lo que queremos capturar.



> Hora de comer:
¿Comes solo? ¿En compañía? ¿En el trabajo? ¿Cocinas tú? ¿O tienes ayudantes de lujo como los míos?
 

Tantas y tantas circunstancias que van cambiando con los años. Rincones de tu cocina que te gustan especialmente, la preparación de tu plato favorito, ese restaurante donde comes a veces con tus compañeros de trabajo, o el cafecito de después...



> Se nos hace tarde:
Nuestras tardes otoñales, en plena rutina escolar, están marcadas por los deberes y dibujos...


 ...juegos, manualidades y otras actividades de interior.






A veces toca ir a hacer la compra...



... pero siempre que podemos vamos un rato al parque.




Y si hace malo, siempre nos queda la opción de ir a la biblioteca un rato...

 

Pero habrá quien disfrute de algún momento de paz mientras los peques duermen la siesta... o que directamente no tenga peques y haga montones de cosas interesantes por las tardes. ¿Cómo son tus tardes en este momento?

> Vamos a la cama:
Cuando tienes niños, las rutinas son necesarias, y más a estas horas. Es el momento de ir bajando el ritmo, darse un bañito relajante...


... quizá un ratito de tele o de ordenador...

 

... una rica cena, y por supuesto, cepillarse bien los dientes otra vez!



... un cuento antes de dormir...

...

...y dulces sueños!

Quizá tus noches incluyan relax espatarrado en el sofá viendo tu serie favorita, o leyendo un libro, o saliendo a tomar algo con los amigos. Tantos momentos lindos, tantos pequeños placeres!

En fin, como veis, no son grandes momentos (o sí, según se mire!). La vida de cada uno es bien diferente. Pero ojo! De lo que se trata es de fotografiar eso que haces casi todos los días. Lo más super-requete-hiper-mega normal de cada día. Quizá ahora no te parezca nada especial, pero es tu vida ahora, y serán recuerdos impagables dentro de unos años (no os cuento lo ñoña que me he puesto repasando mi blog del 2010 buscando fotos para este post!!).


3. ¿COMO enfocarlo?

a.-  Pese a todo, y aunque tengamos una idea de lo que queremos fotografiar, en este tipo de fotografía necesitamos entrenar mucho el ojo. No vamos a preparar nada, ni tenemos que pensar cómo colocar los elementos o las personas... Simplemente se trata de ir por casa con los ojos bien abiertos, elegir en cada situación la mejor luz y el mejor encuadre y estar atentos a las cosas que nos rodean y suceden a nuestro alrededor, que por ser cotidianas han dejado de llamar nuestra atención. Pero cuentan una historia. La nuestra.

b.- Una buena idea es hacerlo como un proyecto fotográfico, así que intenta que las fotografías tengan una estética común. Además de que el tema serán esos momentos "cotidianos", quedará mejor el resultado si todas tienen un aspecto similar. Por ejemplo, puedes decidir hacerlas todas en B&N o elegir una edición similar, o hacerlas todas con el móvil, que se lleva mucho últimamente y es de lo más cómodo! (más abajo os enseñamos algunos ejemplos, ¿sí?). También podemos darle el toque de uniformidad colocando un pequeño texto con el mismo formato en cada foto (por ejemplo, poniendo la hora del día en que sucede eso que estás retratando).

c.- Respecto a la técnica os recomendamos dar un repaso a algunos de los post que hemos publicado. Para las fotos de interior te resultará útil aprovechar la luz de las ventanas. Pero claro, nuestro día a día no tiene lugar sólo en momentos en los que hay más luz, ni ocurre siempre cerca de una ventana! Ya que la fotografía será "improvisada", no vamos a poder elegir la luz que queremos, así que tendremos que intentar estar muy atentos y aprovechar al máximo la luz disponible. Ahora que los días son además más cortos nos veremos en la necesidad de fotografiar con muy poca luz algunos de los momentos. Es uno de los post que tenemos pendientes (fotografía nocturna o con poca luz), pero mientras tanto, podéis repasar otros {momentos} en los que las condiciones podían ser similares, como los juegos en casa o la hora del baño.


Recuerda también que para lograr hacer fotos nítidas con poca luz puedes:
  • abrir el diafragma todo lo posible (según el tipo de fotografía que quieras hacer y las posibilidades de tu objetivo)
  • aumentar el ISO si con lo anterior no es suficiente.
  • utilizar la luz del flash (una vez más repetimos, solo si estás entrenado en su uso, porque el flashazo directo del flash incorporado de la cámara arruina las fotografías, más todavía en este tipo de imágenes que pretendemos que sean cercanas, naturales, reales...)
  • en algunas ocasiones tal vez puedas echar mano del trípode (solo a veces, porque casi siempre harás fotografías sobre la marcha y no habrá tiempo para tanto montaje). Pero,  por ejemplo, si tienes peques y los pillas durmiendo (por la mañana antes de despertarlos, o durante la siesta), te da un poco de margen para usar el trípode y no tener que preocuparte por velocidades lentas o ISOs altísimos. 


4. Un poco (más) de INSPIRACIÓN

Es uno de los muchos proyectos pendientes que tenemos, documentar un día entero, así, "del tirón". Pero estamos en ello. De momento, a lo largo de estos años hemos ido haciendo una bonita colección de fragmentos de diferentes días, que nos hace muy felices porque podemos volver atrás en el tiempo y revivirlos una y otra vez. Pero hay muchos otros fotógrafos y aficionados que sí lo han hecho, así que os los dejamos por aquí por si necesitáis ideas o un empujoncito.
  • En My Day in Photos hay una recopilación de un día en la vida de diferentes personas. Quien quiere participar, envía sus fotos, con una breve explicación de a qué se dedica, donde vive, etc. Hay algunas muy interesantes!
  • Susan Keller es una de mis fotógrafas favoritas en cuanto a documentar el día a día. Y a salir siempre ella en las fotos. Mi heroína, porque yo soy incapaz! Hace poco publicó un post-resumen de su rutina veraniega, que siempre es menos rutina que la otoñal, pero nos sirve como bonito ejemplo. Pasen por aquí.
  • El post de Susan Keller pertenecía a un proyecto llamado The Creative Proyect, para documentar la vida en casa. Muchas otras fotógrafas publicaron posts para la ocasión, por ejemplo este, o este otro.
  • Un ejemplo genial de un día capturado con el móvil, es este post. Increíble la de cosas que cuenta con unas pocas fotos!

¿A que son geniales? ¿Veis a lo que nos referíamos con lo de fotos mágicas de momentos "sencillos"? ¿No os están entrando unas ganas locas de poneros a ello? A nosotras sí! A ver si lo logramos!! Estamos deseando ver algunos de vuestros momentos cotidianos... igual hasta conseguimos juntar todas las horas de un día entero para el post de fin de mes de {tus momentos}. ¿Os animáis? Venga, enviadnos vuestras imágenes y a ver si conseguimos juntar al menos 12 horas de un día adorablemente normal y corriente!


Ay, que al fin estamos aquí de nuevo! Nos ha costado un poco y seguimos con la lengua fuera, pero lo hemos logrado y esperamos poder seguir adelante al menos con un post por semana, ¿si? No nos olvidamos de que os prometimos novedades. Vamos poquito a poco, pero tenemos en el horno una sorpresa que casi no nos podemos aguantar dentro! Estamos trabajando muy duro a ver si conseguimos que vea la luz, pero de momento no podemos adelantar nada más... solo que creemos que os gustará... ¡seguiremos informando!

Para los que acabáis de llegar, no olvidéis bucear por las páginas del blog. Allí encontraréis perfectamente ordenados los posts publicados hasta ahora y las instrucciones para poder participar en las diferentes secciones hechas para vuestras fotos.

Recordad que podéis ir preparando fotos para el {opina} de este mes, y que podéis ir enviándonos vuestras versiones de la foto de junio (que lejos quedó!!) para {revéla-nos}. ¡No lo dejéis para última hora, please!! :-)

25 comentarios:

  1. OOhh que guapoos! que fotos más bonitas por favor!! :)

    http://lamreportera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la idea!!! :)
    Tendré a los vecinos mirándome con cara aún más rara, pero estará bien documentar un día completo, voy a intentarlo :)

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea, yo también quiero intentarlo haber que tal sale, las fotos del post son fantásticas y el post super interesante...Como puedo mandaros las fotos que vaya haciendo??? Besitossss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea! Me suscribo a la pregunta.. cómo puedo hacer llegar las fotos? Creando un albúm en flickr y enviándo el enlace por ejemplo???
    BEsitos

    ResponderEliminar
  5. bienvenidas nuevamenteeee!!!! qué felicidad que hayan regresado :)

    Me encanta el tema y lo voy a hacer, si señor!
    besoteee

    ResponderEliminar
  6. Fotos preciosas !!!. Hace aproximadamente un año inicie un projecto parecido y os aseguro que es un ejercicio realmente gratificante. Evidentemente la calidad de mis fotos nada que ver con las tuyas. Os dejo mi enlace: http://www.flickr.com/photos/perepere66/sets/72157628221351441/

    ResponderEliminar
  7. Ups, olvidé recordar cómo hacemos lo de enviar las fotos, y claro, habrá gente nueva que no sepa como lo solemos hacer!! A fin de mes publicamos un post con una selección de las fotos que nos enviéis.
    Más información por aquí:

    http://rebevacapturandomomentos.blogspot.com.es/p/momentos.html

    ResponderEliminar
  8. Vale, me apunto. Un día completo con sus 12 momentos. Encantada de volver a estar con todas vosotras de nueva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Nos apuntamos, nos parece un proyecto muy interesante!! :)

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que hayáis vuelto! Me quedé con gabas el 1 de septiembre! Tengo ganas de hacer algo, así q Me parece q me vou a apuntar al proyecto en modo Android-grafía con el teléfono! Con un bebé de dos meses no tengo tiempo para mucho más!
    Bienvenidas!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que hayáis vuelto! Me quedé con gabas el 1 de septiembre! Tengo ganas de hacer algo, así q Me parece q me vou a apuntar al proyecto en modo Android-grafía con el teléfono! Con un bebé de dos meses no tengo tiempo para mucho más!
    Bienvenidas!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la idea desde el momento que empecé a leerlo y hoy, a las 3:30 de la madrugada, lo he comenzado. Algo bueno tiene que tener despertarse a esas horas para dar teta al peque.
    Espero poder terminarlo y enseñarlo.
    Por cierto, ¿cual es el correo donde hay que enviarlo?

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno que hayáis vuelto!!!

    Me encanta el post y me encanta la propuesta... A ver qué sale.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenidas!! Encantada de leeros de nuevo y de disfrutar con vuestros posts. Lo de documentar la vida diaria es algo complicado porque pasamos por alto detalles maravillosos sólo porque los vemos todos los días. Hay que fijarse bien para captar la magia que nos rodea.Saludito.

    ResponderEliminar
  15. Esta idea de poner fotos de tu día a día, me ha recordado al blog de una chica francesa, Valentine (http://www.helloitsvalentine.fr/) , que de vez en cuando pone fotos de su día, por horas.

    ResponderEliminar
  16. Unas tomas divinas... Y muy bien narrado todo!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  17. Yo ya me he puesto manos a la obra, eso si, fácil no es, ehh??
    http://pink-photos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. A ver, que no me entero. Habeis lanzado un reto de fotografiar un día cualquiera en 12 fotos? o no lo pillo bien.
    A mi me encanta hacer fotos de lo cotidiano, es lo que estoy haciendo con mis 52 momentos, ahora sólo me falta hacer fotos con un poco más de calidad artística.
    Besos
    Malu

    ResponderEliminar
  19. Ups, Malú, pues no sé de donde has sacado esa conclusión, jo, que mal me explico!!! :-)
    {momentos} es una sección donde os damos ideas para fotografiar tal o cual ocasión especial, y cada {momentos} lo planteamos como un reto en el sentido de animaros a que lo hagáis, si queréis!
    Mira en la sección de {momentos} y verás que a finales de cada mes publicamos una selección de las fotos que os hayáis animado a hacer. Allí tienes las instrucciones y todo lo que necesitas saber.
    ¡Anímate!

    ResponderEliminar
  20. Les recomiendo el blog de Molly Flanagan:
    http://mollyflanagan.com/
    Ella tambien toma muy "photojournalistic" y la ropa por lavar, la leche del cereal regada, etc. Me encanta!

    ResponderEliminar
  21. Ay, Rebeca, si yo lo había entendido bien, lo que pasa es que al leer los comentarios que todo el mundo hablaba del 'reto' he pensado que habíais lanzado ese reto de las 12 horas... Tranquila, te explicas bien.

    ResponderEliminar
  22. La idea es simplemente genial. El otro dia precisamente una mamá en el parque me dijo "mira que pena no tener una camara a mano que siempre tengo de los dias importantes". Yo considero que los realmente importantes son los cotidianos asi es una genial idea. Y enhorabuena por el blog, no sabeis la ayuda que sois para mamis novatas en esto de las fotos

    ResponderEliminar
  23. Joooo, llevo 15 días intentándolo, se va a acabar el mes y yo no lo consigo :(
    Quería fotografiar un día entero, apra que se vea la secuencia, pero es que por las mañanas no me acuerdo de la cámara hasta que ya han pasado todas las rutinas mañaneras y volvemos de la parada del autobús, y ya me desanimo, jooooooo
    Una solución quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rqueliña si encuentras la solución me la pasas que estoy igual. Y lo mío si que no tiene perdón que soy una mitad de las que parieron la idea de elegir este tema para el mes. Qué fuerte!!! jajajaja
      Eso si, tengo mil fotos mías caminando a la vuelta del cole. Y de ahí no arranco.
      Y eso que será con el móvil mi secuencia!!!
      Mi plan es.

      1.- sentarme y pensar 12 momentos clave del día (los que se repiten con más frecuencia)
      2.- Anotarlos en el móvil y poner una alarma.
      3.- Hacer la foto cuando suene la alarma, jajajaja!

      o al menos ir haciendo progresivamente las 12 (me faltan 11 jajajaja) y tachándolas de la lista...

      Mañana voy a intentar la foto del desayuno. ¿Cómo lo ves? ahjajajajajaja!!!

      Venga que podemos! Nos queda 1 semana!
      Muaks.

      Eliminar
  24. Ves? Hoy se me ha vuelto a olvidar, pero es que el tema me encanta! boh! Yo no tengo ni cámara de móvil ni casi móvil porque no le hago ni caso, así que si suena la alarma puede que esté a kilómetros de distancia de mí y me entere tres días más tarde :-/

    Puedo hacer fotos salteadas en días sueltos y ya está, que será lo máximo que consiga en una semana... eso sí, yo no me rindo. A lo mejor el lunes...

    Ánimo con ese desayuno de mañana! :D

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...