lunes, 4 de febrero de 2013

{momentos} en movimiento (jugando con la velocidad de obturacion)


Siendo estrictos, las fotografías son algo bidimensional y estático, pero como la fotografía es arte hay que ir un poco más allá y ser creativos. Con la profundidad de campo, jugando con las luces y sombras y con la composición podemos hacer que nuestras fotos "salten" del papel y ganen en dimensión. Pues resulta que jugando con los controles de nuestra camarita también podemos conseguir que ese "instante congelado" se caliente un poquito y logre expresar movimiento.

Cuando os explicamos los conceptos básicos de la exposición ya os hablamos algo de la velocidad de obturación, como uno de los factores a tener en cuenta para obtener la cantidad de luz deseada en una fotografía. Pero ya os anunciamos entonces que este parámetro da mucho más de si... ya que jugando con él podemos conseguir fotografías que congelen el movimiento o, lo que os vamos a contar hoy, que transmitan sensación de movimiento.


un mini-repaso para entrar en materia

Recordad que la velocidad de obturación mide el tiempo durante el cual está abierto el obturador/diafragma de la cámara consiguiendo que entre más o menos luz.

"cuanto más tiempo esté abierto el obturador, más luz entra"

Es así de sencillo y de lógico. Cuanto más tiempo tenemos abierto el grifo más agua entra en el cubo... pues igual. Pero ¿era tan fácil? ¿Y por qué me lío entonces con esto?
Bueno, hay que pensarlo durante un ratito hasta que la cosa hace "click" en la cabeza, ya sabéis. Y también hay que recordar que los números a veces son los que nos vuelven locos. Con la apertura resulta que los números iban al revés... y cuanto más grande era el numerito, más pequeña la apertura de diafragma (y eso claro, al principio confunde).

Con la velocidad no es que vaya al revés. El tiempo se expresa en segundos y por tanto si en la cámara seleccionamos una velocidad de 1" quiere decir que el diafragma va a estar abierto durante UN SEGUNDO (¿os acordáis de las clases de física? Los segundos se indicaban con esas dos comitas, los minutos con una sola.) Si es 2" pues DOS SEGUNDOS... y así sucesivamente. Peeeero (siempre hay un pero!!!), la cosa es que la mayoría de las fotografías se realizan utilizando velocidades muchísimo más rápidas que 1 segundo, y por ello hemos de utilizar fracciones.
Así cuando tu máquina te dice que estás haciendo fotos a 1/4 pues quiere decir que el obturador estará abierto UN CUARTO DE SEGUNDO.


Vale, todos me estáis mirando con cara de "esta tipa debe pensar que somos idiotas"... Que nooooo!!! Os lo explico por lo siguiente. Dependiendo del modelo de cámara que utilices y del tamaño del display donde pone los numeritos y demás tu camarita puede dejarte las cosas claras y poner siempre 1'' cuando se refiere a un segundo y 1/4 o 1/60 cuando se refiere a esas fracciones de segundo... Pero, en algunos modelos las fracciones se "obvian" y puede que tu cámara muestre una velocidad de, por ejemplo 125. Y eso no es una exposición de 125 segundos sino de 1/125. ¿Estamos?

Os pego una tablita de este artículo de la wikipedia muy clarificadora para que os sea sencillo, pero lo mejor es que cada uno coja su  cacharro, y mire cómo se explica para que podáis entenderos.



Y ahora vamos a lo interesante. Pasemos de las matemáticas (aburrido) al arte y veamos como utilizar  la velocidad de obturación no solo como una medida de la cantidad de luz sino también como un instrumento creativo que nos permita obtener imágenes como esta:

Moliwitch
35 mm - 1/40 seg - f13


fotos con movimiento, que no "movidas"

¿Recodáis a Cela, que decía no es lo mismo estar "durmiendo" que estar "dormido"? (bueno, él creo que utilizó un ejemplo más... intenso, digamos, pero igual aquí queda muy bruto, jaja). Aquí pasa igual: no es lo mismo tener una foto con algo en movimiento que con algo movido.
Una foto "movida" es una de esas en las que salen las cosas borrosas o desenfocadas pero POR ERROR. Nosotros NO QUERÍAMOS que saliera así, pero utilizamos una velocidad demasiado baja y al disparar a pulso no podemos estar totalmente inmóviles durante "tanto" tiempo, o agarramos mal la cámara y la zarandeamos demasiado al apretar el botoncito del obturador y zás: foto "trepidada" (más adecuado este término para no confundir, ¿verdad?) 

.
Aquí éramos dos a apretar el botoncito, y así claro, no hay manera. Foto "movida" (vale, también con movimiento, pero vamos, erróneamente movida, ¿ok?)
Nota: si esto te pasa con frecuencia y tus fotos están borrosas cuando tú no quieres... puedes encontrar la solución en este post. :-)

No es esto lo que buscamos aquí. Esto es un fallo, algo que no pretendíamos hacer. 

20121006_7913-BLOG
Esta está hecha con el móvil mientras tomábamos una curva en la montaña rusa. Ya al atardecer, vamos, casi imposible que no saliera movida. Yo me la quedo igual porque fue un día divertido, pero la foto es un churro! :-)

Es bien cierto que a veces ocurren cosas mágicas y obtenemos un resultado genial fruto de uno de estos "accidentes" (como tantos grandísimos descubrimientos científico-accidentales), pero lo genial es aprender a hacerlo cuando nosotros queramos y de forma "controlada". 

Semana 44/52 (e-side): Adoro estos momentos
13mm - f/4 - 1/6 seg.
Esta foto es de una serie de autorretratos que disparé con el mando a distancia. En esta me estaba colocando todavía para achuchar a Valentina, y con esa velocidad tan baja mi movimiento quedó registrado. Pero esa no era mi intención. Al final me gustó más esta que las demás en las que estábamos nítidas las dos, porque transmite mis momentos bandolera con la peke en los que casi siempre la estaba acunando. Y estéticamente me gustó el contraste entre la nitidez y tranquilidad en su carita (la cámara estaba en el trípode) y mi yo borroso.
La cosa es aprender a elegir la velocidad adecuada para que alguno (o todos) los elementos de la foto no estén del todo definidos, que dejen una estela a su paso, y así es como dará esa sensación de movimiento o de velocidad.

Góndolas venecianas
La paloma y el agua que no está totalmente congelada dan sensación de movimiento a este paisaje veneciano
(quiero volver!!!)

cómo lo hago

Nota: Para trabajar y entender más este parámetro os recomiendo que durante vuestras prácticas fijeis la cámara en modo prioridad a la velocidad (marcado con las letras TV o modo S según modelos). Esto es, vosotros solo tenéis que preocuparos de elegir una velocidad y la cámara automáticamente mide la apertura de diafragma necesaria, así que podemos olvidarnos del número f en esta práctica, ¿si?

Se puede transmitir sensación de movimiento de varias formas. Os vamos a explicar alguna de ellas.

1. fondo enfocado y objeto moviéndose
Es quizá el ejemplo más típico... y seguramente el que conseguimos más veces sin querer cuando tratamos de hacer fotos a nuestros peques. Si hay poca luz y estamos utilizando velocidades medias/bajas, suele pasar que conseguimos que el fondo quede enfocado (básicamente porque no se mueve), pero nuestros pequeños culoinquietos no, porque no paran ni esa fracción de segundo necesaria.

Sem 12/52 "momentos": con MIS pies
18mm - 1/15 - f 4.5
Amanda y, especialmente Valentina, no consiguieron quedarse quietas si 1/15 de segundo para hacernos un pie-retrato familiar
.
No todo el sujeto tiene que estar en movimiento. Aquí Valentina jugaba con el serrín de las cuadras de os caballos y sacudía su manita para dejarlo caer.


Esto que a veces es "casual" es una forma de mostrar movimiento en una fotografía muy efectiva, así que es muy interesante poder hacerlo "a propósito" cuando queramos, sabiendo lo que estamos haciendo. Para ello basta con bajar la velocidad lo suficiente para registrar el el movimiento. Si estás disparando a pulso no bajes mucho más de 1/60 o 1/40 (recuerda, depende mucho de tu pulso, de la óptica, si estás apoyado en algo...). La "lentitud" que tienes que elegir depende de la velocidad del objeto que quieres que salga "movido" (vemos más abajo unos numeritos).

Torrijas-Domitila-Portela006-R3-BLOG
Me gustaba el efecto de las manos de la bisabuela trabajando con soltura en la cocina. Las torrijas del desayuno de la Portela son un clásico delicioso que no puede faltar en la fiesta del pueblo.
(El resto de la foto no está tan nítido como quisiera porque disparé a pulso a 1/15, no podía subir más el ISO (mi máximo es 800) y en esa cocina de piedra, con mini-ventana y tan temprano casi no entra la luz...
Esta es la técnica que se utiliza por ejemplo para conseguir ese efecto "seda" en las corrientes de agua en movimiento (con la cámara en el trípode, por supuesto) o para hacer fotos de ciudades por la noche donde se ven estelas de coches.

Los Angeles
Foto de isayx3
Be water my friend
Foto de scaamanho

2. fondo borroso y objeto enfocado
Muy interesante, destaca todavía más el motivo de nuestra composición, da una sensación muy curiosa de intemporalidad... a mí me encanta. Recuerdo en nuestro viaje a Nepal, cuando estábamos paseando por las atestadas calles de Katmandú, tenía en mente conseguir una fotografía conmigo en medio de semejante caos... La idea era yo quietecita y todo el mundo moviéndose a mi alrededor. Ese día no lo conseguí, porque no tenía muy claro como se hacía (y era complicado poner un trípode en algún sitio elevado en mitad de una calle bulliciosa, y era de día...). Pero en otro momento de ese viaje, casualmente F me hizo una foto en esa línea.

Momentos especiales (Nepal)
No es técnicamente perfecta porque yo estoy también algo movida, pero esta es la idea. Un objeto/persona quieta y el resto del mundo en movimiento. Aquí intentaba retratarme con un grupo de niños con los que habíamos comido en unas fiestas del pueblo. Pero ellos solo querían salir corriendo a mirar en la pantalla de la cámara, y tan pronto se sentaban a mi lado salían disparados hacia F para que les enseñara el resultado!
Técnicamente la cosa es muy similar a la anterior, solo que aquí es el sujeto principal el que está inmovil mientras todo se mueve a su alrededor. Si el sujeto es una persona el truco está en que se quede muy muy quieto (y que a su alrededor se muevan otras personas, vehículos... lo que sea).
Es frecuente ver esta foto en imágenes de monumentos o lugares famosos.

Santa Monica - Evening at the pier
Foto de Patrick Smith
Es una que tengo muchas ganas de hacer. Yo quieta sentadita con cara de circunstancias mientras mis peques corretean a mi alrededor. En ese momento a última hora de la tarde cuando ya no me queda ni pizca de energía pero ellas están duracel total! Todavía son muy pequeñas para colaborar, pero sería divetida!


3. tanto el fondo como el objeto principal están en movimiento: barrido o panning

En teoría la técnica es sencilla. Nosotros (la cámara) está en un punto retratando a un sujeto que "pasa por delante de nosotros". Se mueve entrando en el encuadre desde la izquierda o desde la derecha, y nosotros lo seguimos con la cámara, moviéndola en la misma dirección al tiempo que se pulsa el obturador. Así el movimiento del sujeto será relativamente "estático" (porque se intenta mantener en el mismo punto del visor) mientras que el fondo se registra como rayas.

marianne
Fotografía de Jackie Rueda
girl on the white bunny
Fotografía de Diyosa
Generalmente se puede lograr este efecto con velocidades lentas (menores de 1/60), pero no muy por debajo de 1/30 o 1/15, ya que en este caso el resultado puede ser excesivamente borroso (claro que igual buscamos eso!)

Sin título
Fotografía de Ayla72
 Aunque se trata de disparar a velocidades lentas todo depende del motivo y de la cantidad de "borrosidad" que queramos lograr. O si queremos que el motivo salga casi nítido o también borroso... el abanico de posibilidades es grande!
También hay que tener en cuenta que hay motivos que quedan más vistosos fotografiados con esta técnica. Por ejemplo objetos con colores vivos o escenas poco iluminadas con motivos brillantes (coches con luces), pero vamos que también sirve para retratar a los pekes correteando!

La teoría como veis es sencilla, ahora bien, conseguir justo lo que queremos requiere un poco (bastante) de práctica, ya que calcular justo la velocidad de obturación y además moverse en bloque de un lado al otro (sin moverse arriba y abajo!) y además conseguir justo la foto con el sujeto en el punto exácto en que nos interesa... no es nada fácil!
La clave es la anticipación. Empieza a moverte un poco antes de pulsar el obturador.

.
Aquí el barrido fue mínimo, pero da cierta sensación de movimiento.
Fijaos en la foto de la cabecera del post, que ilustra esta técnica de barrido. El contraste entre el color intenso del vestido de Molli y el fondo neutro hace que la foto resulte más interesante y destaque más la diferencia entre el motivo principal y el fondo.


4. zoom in y out
Esta os la dejamos como curiosidad, para que veáis que, por supuesto, hay muchísimas otras formas de transmitir movimiento y dinamismo con una fotografía. Aquí no jugamos con la velocidad de obturación para conseguir el efecto (o no solo) sino que además de elegir una velocidad relativamente lenta, hemos de accionar el zoom de nuestra cámara mientras hacemos la fotografía.

Barry flash 001
Foto de distar97
(yo tenía una foto de F con este efecto... y no la encuentrooooo!!!)
Foto de indianewman
¿Gol?
Foto de rafallano
Basta con seleccionar una velocidad "lenta", bastante lenta, puede ser de 1 segundo o más, encuadrar, enfocar y durante el disparo del obturador mover el anillo del zoom del objetivo (acercándolo o alejándolo, según el efecto que queramos obtener) Lo ideal es tener la cámara en el trípode, porque es muy fácil que la muevas de más y todo sea un borrón. Aunque también se puede intentar hacer a pulso...

Nota: empieza a girar el zoom un poquito antes de darle al obturador.


y traducido en numeritos para que sea más fácil


Todo el rato estamos hablando de velocidades "altas" y "bajas". Y claro... todo es relativo y esto es tremendamente impreciso, ¿no? Si buscáis por ahí en general veréis que se suele llamar velocidades bajas o lentas a aquellas que están por debajo de 1/60. Y bueno, más o menos esto es cierto en la mayoría de los casos, pero no quiere decir que siempre que disparemos por debajo de esa velocidad consigamos sensación de movimiento (ni mucho menos que con velocidades mayores de 1/60 lo congelemos). Como siempre no todo es blanco o negro, ¿no?

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir la velocidad de obturación para dar movimiento:

1.- lo más importante: saber qué cosa quieres que aparezca "movida" y tener en cuenta a la velocidad que se mueve esa cosa/persona.

También hay que tener en cuenta la dirección en la que se mueve el objeto si? Ya que en general se aprecia menos el movimiento si se está acercando/alejando de la cámara y se notará más, y va más rápido además, si circula de forma perpendicular a la misma. 

Por ejemplo: para congelar el movimiento de alguien que camina deprisa o corre se necesitan velocidades de al menos: 

1/60 (si se acerca) - 1/125 (si se mueve en diagonal) - 1/250 (si se mueve perpendicular a nosotros

y por lo tanto para mostrar movimiento la velocidad ha de ser menor. 


Como siempre, solo con la práctica nos vamos acostumbrando a identificar velocidades típicas (personas, coches... etc) que harán que sepamos en cada momento qué velocidades de obturación necesitamos para recoger o no determinado movimiento en la escena. Así que hay que hacer muchas fotos! (no, no tenemos la varita mágica... todo necesita un esfuerzo, si no no sería tan divertido y satisfactorio, ¿no?).


2.- la óptica que estés utilizando: esto es importante sobre todo para poder decidir si podremos disparar a pulso o con trípode. Y también depende del tipo de foto que quieras conseguir. Si necesitas que una parte de la foto salga nítida tendrás que tener en cuenta que, en general...

la velocidad máxima a la que podemos disparar para conseguir nitidez sin ayuda de un trípode será 1/distancia focal que utilicemos

Por ejemplo: si estamos haciendo fotos con un objetivo de 85mm (o con un zoom estiradito hasta esa distancia focal) "probablemente" no podremos conseguir nitidez a pulso con velocidades por debajo de 1/80 (o la más cercana a esa que te permita seleccionar tu cámara).

3.- fijaros que ahí arriba digo "probablemente" porque el tercer factor a tener en cuenta es tu pulso!! Recuerda que tu te mueves, y que no estás totalmente durante demasiado tiempo. Pero algunos somos más moviditos que otros, ¿no? Hay personas que son capaces de disparar fotos nítidas con velocidades lentísimas! (¿os acordáis de Danimantis que nos contaba el otro día en la entrevista que le hicimos, que puede hasta con velocidades de 1/8!!??)


No os olvidéis de pasarlo bien. Se pueden hacer algunas fotos divertidas jugando con la velocidad de obturación...

Fraggle Rock


No me digas?


Día 11: Como el Conejito Blanco... (Monte de San Pedro, A CORUÑA)


A mis brazos! (parque de la Torre de Hércules, A CORUÑA)


Día 305: El ataque de los pañales voladores


Día 37: La hora del recreo (Monte de San Pedro-A Coruña)


.


a practicar...

Lo dicho: la única manera de cogerle el truco al asunto es haciendo muchas fotos!. Elige alguna de las tres técnicas y ponte a ello. Os recomiendo que empecéis por la primera, que puede que sea más sencilla. Para empezar a entender la cosa buscad algo que esté en movimiento más o menos constante y haced pruebas con diferentes velocidades. Puede servir el chorro de agua de una fuente. Selecciona modo TV y haz la misma foto utilizando diferentes velocidades de obturacion: primero más rápidas y luego más lentas. Observa los resultados...

Una cosita más que no se os puede olvidar. Aunque nos hemos puesto en modo creativo, las matemáticas siguen ahí. Así que movimiento sí, pero a menor velocidad más luz entrará en el sensor. Así que hay algunos de estos ejemplos que no podréis conseguirlos cuando haya demasiada luz porque la foto saldrá quemada (muy expuesta = demasiado blanca). Ej. a plena luz del sol intentar que un chorro de agua aparezca con un efecto "seda" es casi imposible, porque por mucho que cerremos el diafragma (pongamos f22 aunque algunas ópticas no llegan a cerrarse tanto) seguirá llegando demasiada luz al sensor.
(en la sugerencia de práctica de la fuente, sería muy interesante que eligierais una que estuviera iluminada justo cuando acaba de ponerse el sol... por ejemplo)

Dicho esto, capturar movimiento y poca luz ambiente se llevan bien... y eso es estupendo, ¿no? Que siempre estamos rosmando porque "no tenemos suficiente luz" (sobre todo los que ahora estamos en la parte del mundo donde es pleno invierno). Pues que lo sepáis, aunque solo tengáis ratos libres cuando ya es de noche o casi no hay luz, para jugar a "moverse" es el mejor momento así que no hay excusa... a practicar todo el mes y no olvidéis enviarnos vuestras fotos... las publicaremos como siempre en {tus momentos} el último día de mes (y no os olvidéis de que estamos en Febrero... 28 días, ¿si?)

Muaks.


Lectura recomendadísima:
"Los secretos de la Velocidad de Obturación"
por Bryan Peterson
Ed. Tutor.









5 comentarios:

  1. ¡Anda! mi foto de enero para LVM era jugando con la velocidad, precisamente, ¡qué casualidad! jaja:

    http://oportunidadparacontar.blogspot.com.es/2013/01/historias-en-mi-cama.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas! que lindo y didáctico post como siempre! las fotos de Eva son geniales, siempre súper divertidas jjajaja
    Besos lindas!

    ResponderEliminar
  3. Mira que leo, practico y releo pero a mi es que estos conceptos no me acaban de quedar. Y eso que os lo currais y lo explicais fantasticamente, pero nada de nada.....seguro que tarde o temprano lo terminare de pillar. Graciaas

    ResponderEliminar
  4. Waooo la clase completita!! que bien, ahora a jugar : )

    ResponderEliminar
  5. GRacias por usar mi foto (rafallano) me hace mucha ilusion, me parece un blog buenisimo.

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...