martes, 19 de junio de 2012

{dale una pincelada} conversión a B&N con PS, por Eva Gullón


Después de un paréntesis regreso con las cosas que dejé pendientes. Me alegro de estar de vuelta, así que con muchas ganas retomo el blanco y negro y os cuento acerca de algunas de las múltiples técnicas posibles para procesar una imagen en color y convertirla a blanco y negro.

Lo primero que es importante entender es que la conversión a blanco y negro no es una mera desaturación del color. De hecho, si tan sólo nos limitamos a retirar la información de color de los píxeles, los valores de brillo o luz asociados a esas tonalidades en el momento de la captura no se van a corresponder con los que conseguiríamos en el caso de que lo que fotografiásemos fuera blanco, negro y gris en la realidad. La interacción de cada tonalidad con la luz es fundamental para el color.

(Bingo, es ahora cuando os recuerdo que una exposición incorrecta o una dominante de color va a afectar sin remisión a la conversión, así que antes de empezar con esto debéis editar la imagen, si es necesario, para corregir problemas básicos de ese tipo)

Cuando sólo desaturamos, obtenemos por regla general una imagen gris, más apagada que la de color, bastante plana y aburrida. ¿Entonces, no se puede utilizar esta opción? Sí se puede claro, pero para que el resultado sea interesante habrá que aplicar otros ajustes después de la desaturación para que la luz y el contraste sean adecuados (y para eso hay que saber manejar el histograma y las curvas) Por eso generalmente para convertir a B&Nse utilizan otras técnicas más prácticas como os explico más abajo.

Personalmente no utilizo un único método, sino que elijo uno u otro en cada caso dependiendo de las características de la imagen a convertir. Unas veces utilizo PS y otras muchas uso Lightroom. Lo bueno es que al haber probado tantos métodos, tengo una idea de lo que ofrece cada uno y cual puede funcionar mejor en cada caso.

Eso sí, para mí, la herramienta indispensable para cualquier conversión, la guía infalible de cómo está resultando el proceso, es el HISTOGRAMA. Y que no cunda el pánico, que es muy fácil de entender y de utilizar en PS a través de Niveles.

¿Qué expectativas inmediatas pongo en la conversión al pasar una imagen en color a blanco y negro? Pues inicialmente no muchas, porque sé que normalmente la imagen va a necesitar de ajustes posteriores. Es de esperar que la imagen se quede “triste” y por lo tanto, mi tarea es mejorar esa sensación. El primer paso que doy siempre tras la conversión es la observación del histograma: allí se puede ver cómo los blancos y los negros sufren variaciones que suelen reducir el contraste de la imagen (os recomiendo encarecidamente la lectura de los post de histograma si lo necesitáis) con lo que la corrección de los mismos resulta indispensable. Después sigo con el tratamiento de los grises, y este punto trabajo con las herramientas de PS niveles, curvas y con brillo y contraste; este paso requiere práctica, y al principio es buena idea intentar acercar la imagen en b/n a la original en color, es decir, que parezcan la misma foto.

Cuando , uno adquiere experiencia en eso de ver en b/n, el proceso de la edición se hace más fácil y satisfactorio: distinguimos entre diferentes tonalidades de grises que pueden ser muy similares, podemos valorar intuitivamente si a la imagen le falta brillo o contraste, o si los negros están empastados con los grises oscuros y han perdido textura o si lo si lo que necesita es ampliar la franja de los grises medios.. todo un mundo. En este segundo caso, ya no me siento obligada a que la imagen original y en b/n se parezcan, sino que dispongo de una segunda versión que puede convertirse en una imagen diferente que transmita sensaciones distintas.

Bien, pues vamos allá. Os he clasificado los procesos por “herramientas”, “modos de color”, “métodos” y “plugins” para que podais ir probándolos todos de forma ordenada.

Con herramientas: para mayor versatilidad del resultado. Algunas se pueden aplicar como capas de ajuste para conservar la imagen en color como referencia.

1. Mapa de degradado. La más sencilla de todas y la que proporciona los mejores resultados de conversión simple, es decir, sin hacer nada más mientras que la imagen tenga una buena relación de contraste. Funciona muy bien con la tonalidad de la piel y os la recomiendo especialmente para retratos. Os pongo como ejemplo la foto carné que nos hicimos la semana pasada en casa.


En otro tipo de imágenes a relación entre la imagen original en color y la convertida está bastante bien, y en comparación con otros procesos, éste añade un poco contraste a la imagen, lo cual hay que considerar para bien y para mal. Si la imagen no tiene un buen contraste, la conversion no funciona tan bien y será necesario un ajuste posterior.



2. Blanco y negro. La conversión mantiene detalles y no altera el contraste de la imagen. Realiza una desaturación por defecto pero permite la manipulación invididual de los colores, de tal modo que podemos personalizar la imagen y llevar el B/N más allá de una mera conversión. Así, podemos variar la cantidad de luz por color y acercar la imagen hacia nuestra visión creativa o artística. El desplegable de la esquina superior derecha tiene opciones útiles, como la de “más claro”, que para la piel está bien ya que esta conversión la suele dejar un poco oscura de más.
Esta opción que Adobe introdujo no hace muchas versiones de PS, es la adaptación de la de Tono/saturación para blanco y negro.




3. Desaturación. El resultado es igual al de la conversión por defecto de la opción anterior, pero sin posibilidad de realizar ningún ajuste posterior. Así que después habría que retocar la imagen con otras herramientas: niveles, curvas, etc



Con Modos de color: para una conversión definitiva que descarta la información de color.

1. Color Lab. Probablemente no lo recordeis pero en un par de ocasiones hemos hablado de este modo de color, menos utilizado que otros en fotografía digital. Os contábamos que es un modo de color que almacena la información de color y la de luz por separado, y por lo tanto, es otra manera de acceder a una conversión.
Con este sistema, pasamos a Color Lab, en la paleta de canales seleccionamos el canal de Luminosidad y después, para conservar la imagen en b/n tenemos que pasarla a modo Escala de grises, descartando los canales de color.
El resultado suele ser un b/n muy clarito que necesita de ajustes posteriores, como tratar los negros y el contraste.


2. Escala de grises. Conversión con resultados iguales a los de Blanco y Negro y Desaturación; la diferencia radica en que la información de color se borra y ya no se puede recuperar. Cualquier ajuste posterior se hace una vez más con las herramientas habituales.


Y llegados hasta aquí, y antes de continuar, habréis descubierto que los histogramas de las imágenes pasadas a b/n muestran variaciones importantes en relacion a los originales. En mi experiencia, ya que gusto de hacer la conversión más con herramientas que con otro proceso, mi primer paso tras el cambio es la comprobacion de blancos y negros. Si veo que áun cuando los corrijo la imagen sigue empastada (lo más frecuente), entonces utilizo de nuevo niveles, o curvas o ambas… hasta quedar contenta con lo que veo.

Lo importante es que en el resultado, la sensación de volumen que crean las diferentes zonas iluminadas y en sombra permanezcan, y que los diferentes grises no se asemejen tantísimo los unos a los otros que parezcan un continuo. Con la experiencia aprendemos a ver esos grises y es donde empezamos a ser capaces de ver la luz y la sombra y a saber “despegar” las diferentes zonas de grís allí donde se necesitan, e igualmente a conservar las texturas en zonas oscuras y/o muy claras. Así que ánimo, y cuidado con la piel.

Con Métodos elaborados ya descritos. Para quienes gustan del B/N y no tienen ganas de pensar…

1. Método Rob Carr. Produce un b/n de apariencia similar a la de fotoquímico y suele gustar mucho. Son unos cuantos pasos a seguir y los puedes encontrar aquí uno por uno. Además, Beatriz nos mima y nos regala la acción que recoge todos los pasos lista para usar.



2. Método Greg Gorman. Una variante del método anterior con la mejora de permitir introducir cambios que personalizen la conversión. Aquí lo tienes, y además, el autor de la web, García-Gálvez, te regala la acción lista para usar.





Con plugins de PS: cómo no. Los hay, los hay… pero gratis no son.

1. Silver Efex Pro (de la casa Nik Software Inc) Se usa profesionalmente y si te interesa probar, en la web se ofrecen 15 días de prueba. Tambien es válido para Lightroom. Tiene toda una columna llena de opciones predefinidas de conversión, y a la derecha, las herramientas y controles que permiten personalizar los resultados.





Como veis hay muchas maneras de hacerlo, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Y todavía nos queda ver cómo hacerlo con Lightroom y Adobe Camera Raw... pero eso, será otro día!





“Soy otra Eva. Otra locuela picada por el bicho de la fotografía. Otra mami con ganas de no perderse ni un momento en la vida de sus dos niños (¡hasta que ellos me dejen!), pero también de retratar el mundo que les ha tocado y en el que vivimos. Me gusta la fotografía porque nos permite atesorar lo que hemos vivido para que otros lo disfruten, y me gusta descubrirla en lo que tiene de artístico y personal pero también en lo que tiene de técnico. Hago clic con canon y me encanta compartir lo que sé.”






Menudo montonazo de información!!! Madre mía todo lo que voy a repasar esta semana! A mí que se me da fatal lo del B&N. Gracias una vez más Evaaaa!!! Si os lo habéis perdido os recomendamos que os paséis primero por la primera parte de esta serie, donde Eva nos explica como "Aprender a ver en B&N"
Os íbamos a dar este post maravilloso en pequeñas porciones para que lo masticarais mejor. Pero al final, nos ha parecido que es más fácil para organizarse tenerlo todo juntito aquí. El que necesite ir poco a poco se lo puede "auto-fraccionar" no? :-) Tenéis tooooda la semana para hacerlo, porque después de este atracón os dejamos tranquilitos hasta la semana que viene.
Recordad:

  • El lunes 25 publicamos nueva foto para la sección "opina"... enviadnos las que os apetezca que analicemos!!! y
  • el martes 26 el resultado del ganador de una suscripción anual a la revista "Pettit Style"... tenéis las instrucciones para participar aquí. 

Feliz semana!!

5 comentarios:

  1. Cuánta información!! Yo normalmente hago mis b&w en ACR, así que estoy deseando ver cómo continuáis el post!!!

    ResponderEliminar
  2. Me espero pues al siguiente día, cuando nos hables de Lr. Aunque a mí lo que más me falla es no tener "el ojo hecho" al blanco y negro: nunca sé si está muy gris, si el tono de piel es adecuado, si necesitaría más contraste,... una vez que veo la foto en color me cuesta horrores que mi cerebro la convierta a blanco y negro. Falta de práctica, nada que no pueda solucionarse :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Uy, acabo de descubrir el blog y no doy abasto con todo lo que puedo aprender....creo que necesito una buena taza de cafe con pastas y una buena sentada delante del ordenador para ir cogiendo cositas.....
    Que bien, que de cosas!! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, no sabéis lo bien que me viene toda esta información. Eso sí, tendré que racionarla.

    ResponderEliminar
  5. Hola acabamos de descubrir tu blog y nos ha encantado!! Me da un poco de pena porque tengo un hijo de diez meses que de momento acapara todos "mis momentos" pero me quedo por aquí. Tenemos un regalo para tí en nuestro blog. Te esperamos!!

    ResponderEliminar

Y tú que opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...