aprende

En estos últimos años hemos pasado horas (días!!, semanas!!) buscando información, leyendo tutoriales, aprendiendo cosas nuevas cada día. Es el momento de organizar todos esos datos recopilados y compartirlos. Aquí encontrareis guías y consejos para conseguir mejores fotografías. Desde apartados más técnicos hasta otros más creativos. Desde la captura de la imagen hasta la edición.








Un rincón temático, donde encontrar tutoriales y consejos para hacer fotografías en situaciones o localizaciones concretas (fiestas de cumpleaños, en la playa, la navidad...). Haz click en el título o en nuestro botón lateral para ir a esta página!


{esos dichosos números f}

Técnica, técnica, técnica. Técnica fotográfica propiamente dicha. No llega con conocerla para hacer buenas fotos, pero sin ella siempre nos quedaremos un poco cojos!. Aquí explicamos desde cómo sujetar la cámara hasta cómo utilizar creativamente sus controles.

Semana 19/52: jiji, mami, ahora me toca a mí...empieza por aquí
Cuando comenzó a interesarme la fotografía en serio, me di cuenta de lo poco que sabía. Y decidí empezar por el principio. Lo básico. Conocer mejor mi cámara. Entender esas palabrejas técnicas que me sonaban chino...

exposición: conceptos básicos - parte I
Una de las bases de una buena técnica fotográfica es aprender a calcular la exposición correcta. Intentamos dejar aquí un tutorial sencillo y básico en el que explicaremos de qué herramientas dispone nuestra cámara para poder lograr esa exposición.


exposición: conceptos básicos - parte II
Después de explicar los conceptos de APERTURA, VELOCIDAD y SENSIBILIDAD, nos preguntábamos por qué, si nuestra cámara está dotada de un FOTÓMETRO, no siempre obtenemos buenos resultados cuando disparamos en modo automático...


Ha llegado el momento de explicar qué es y, sobre todo, cómo podemos utilizarlo para mejorar nuestra técnica fotográfica. Puede que el tema os parezca un c*ñ**o, ¿para qué os iba a interesar leer sobre algo con un nombre tan feo? Ahora mismo os resuelvo esta duda...

histograma parte II: utilizando el histograma
Ya entendemos qué es un histograma pero, ¿para qué nos sirve? Veremos aquí cómo utilizar el histograma para mejorar nuestras fotografías tanto en el momento de la toma como durante la edición.


histograma parte III: "derechear" el histograma
si habéis buscado por ahí cosas sobre histogramas seguro que habréis oído hablar de "derechear el histograma". Como se ha hablado tanto de este tema, no queríamos terminar nuestra serie sobre la grafiquita en cuestión sin explicar un poco este punto.


consigue fotos más nítidas parte I: en la captura
Saber tomar fotografías nítidas es una cuestión que me parece fundamental para poder hacer que tus imágenes tengan calidad. Aquí aprenderás por qué salen borrosas algunas fotos y como evitarlo (si no es lo que estabas buscando claro!)


objetivo: objetivos - parte I
Nos habéis pedido en varias ocasiones consejos para elegir adecuadamente un objetivo. No podemos contestar directamente a qué objetivo es el qué más conviene a cada uno, pero esperamos que después de leernos hoy tengáis las cosas más claras o, al menos, una orientación con fundamento que os permita elegir mejor.


objetivo: objetivos - parte II
Tras explicar los aspectos más técnicos (qué es la distancia focal y qué otras cosas definen a un objetivo) hoy le daremos a todo esto un enfoque más práctico con ejemplos que ilustren cómo cambia una fotografía al colocar un objetivo u otro delante de nuestra cámara.


cómo fotografiar luces de navidad
La navidad sin sus luces no sería Navidad! Y por eso, cualquier foto-reportaje navideño que hagamos, seguro seguro, incluye alguna imagen en la que las luces estén presentes, como protagonistas exclusivas, o como una parte más del "momento" Dan mucho juego, y por su característica especial (son LUZ) tienen su "aquel" para conseguir fotografiarlas.


iluminación en fotografía de recién nacidos, por Paula Dietz Rauber
Si quieres hacer fotos de tu bebe dormidito y encogidito como si estuviera en la barriga, lo ideal es hacerlo en los primeros 10 días de vida. La habitación debe estar cálida, para que no sienta frío al estar desnudo. Probablemente tu sudarás durante la sesión, pero el bebe tiene que estar a gusto...


fotografía a la luz de las velas

Como os adelantaba en momentos cumpleaños, la fotografía de / con velas tiene su "aquel". No suele servir fiarse de los automatismos de la cámara porque es una iluminación compleja y es muy frecuente que cuando intentamos hacer una foto iluminada por velas nos encontremos con uno o todos de los siguientes problemas: fotos movidas, no se aprecia la calidad de la luz de las velas, la exposición es incorrecta...

fotografía de producto, por Jimena Agois
En la fotografía de Still Life, producto o gastronomía, es muy importante saber como organizar los elementos y combinarlos entre si. Hoy voy a presentarles algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de realizar sus fotos para que puedan lograr imágenes más atractivas.


fotografía nocturna: 12 consejos técnicos
Solemos hacer pocas fotos cuando la luz no abunda, y es una pena. Suelen resultar muy llamativas. A nosotras también nos pasa, no os vayáis a creer! Y es que lo de la  noche tiene un pelín más de complicación. Pero a ver si con estos consejos conseguimos que, al menos, os animéis a intentarlo.


pintar con luz, por Victoria Peñafiel
Seguro que algo de esto te suena a cuando eras niño: habitación a oscuras, reunión de unos pocos, linterna en mano y alguien cuenta una historia de miedo apuntando la luz de la linterna desde su barbilla hasta el techo. ¡Bu! Un poco de esto es de lo que me gustaría hablaros: de pintar con luz. 


controlar la profundidad de campo, por Eva Gullón
Antes de mostrar cómo podemos simularla creativamente con ayuda de software, es importante que entiendas en qué consiste, qué factores influyen en su formación y dediques unos minutos a averiguar cómo puedes conseguir con tu cámara, durante la toma, esa zona borrosa que deseas para aislar un elemento/sujeto del fondo.

modos de medición, por Beatriz Álvarez

La variedad de condiciones de luz que nos encontramos a la hora de hacer fotografías es enorme. Y cuando estamos inmersos en cualquiera de esas situaciones de luz, nos encontramos con que una de las cosas que tenemos que hacer para conseguir esa foto que queremos es medir la luz.


{el espíritu de la imagen}

Porque no llega con los "tecnicismos" para conseguir buenas fotografías. Aquí hablaremos de la "estética" de la imagen: composición, color, buscar la luz, mirar desde otras perspectivas... En cierto modo, esto también es técnica fotográfica, pero aquí intentaremos centrarnos más en ese "algo" que va más allá de los números. Son cosas más subjetivas, pero que son el alma de una imagen. Aprender a encuadrar, a entender los ángulos que más favorecen, por ejemplo en retratos... en definitiva aprender a ver... ¡y muchas más cosas!

composición (parte I) introducción, el encuadre
En el Arte existen una serie de reglas, unas directrices que dictan lo que resulta hermoso, estético o correcto. Estos cánones de lo que se supone bello han ido cambiado a lo largo de la historia...

con la luz de una ventana
Cuando fotografiamos en interiores suele haber menos "cantidad" de luz. Así que una buena forma de conseguir fotografías dentro de casa con una luz agradable y sencilla de utilizar es buscando la luz natural disponible: LUZ DE VENTANA.


composición (parte II) disposición de los elementos en el encuadre
Cómo componer nuestras imágenes basándonos en algunas normas que pueden ayudar a centrar la atención en nuestro sujeto. No son "reglas" estrictas, pero si recursos, cuya eficacia está demostrada y que pueden ayudar a resaltar el motivo principal de la imagen...

un toque de color, por Eva Ruiz
De entre todas las características de un elemento para ser fotografiado lo más importante, y creo que estaréis de acuerdo conmigo, es el color. Cualquier pequeña traza de color que contraste en una escena monocromática captará la atención inmediata del espectador. 

ver en B&N, por Eva Gullón
El mundo de la luz y de la sombra. El reino de los grises. Recuerdos de mi inicio en la fotografía de manos de la fotoquímica, en el laboratorio casero de mi tío primero y en el de mi padre después, el cual pasaría a considerar como mío...

mini-trucos express para PS, por Yessy González
una serie de trucos para mejorar tus fotografías en algunos aspectos, de forma rápida y sencilla



{dale una pincelada}

Porque siempre se le puede dar un toque especial a una foto bien hecha... o "arreglar" un poco algunos errores. Veremos cómo corregir una mala exposición, cómo potenciar los colores, cómo darle un aire retro a tus fotos... ¡Photoshop es todo un mundo por descubrir!

ajustes básicos en Camera RAW
Cómo mejorar vuestras imágenes, o cuales serían los "retoques" básicos a la hora de editar vuestros archivos RAW utilizando el Pluging Camera RAW de Adobe para Photoshop.

edición por zonas con Camera RAW
En algunas ocasiones solo queremos cambiar el aspecto de una parte de la imagen y no toda ella de forma global. Esto se puede hacer en ACR gracias a la herramienta "pincel de ajuste"

mi instagram DIY
Ya sabéis que soy la presidenta del club "Culo veo, culo quiero", pero también tiro mucho para el DIY. Ya sabéis también que Eva ha estado de vacaciones en Grecia, y se ha dedicado a ponernos los dientes largos con MARAVILLOSAS fotos en Facebook... ¡hechas con su IPhone!! Quieres conseguir ese efecto sin necesidad de Iphone?...


las capas de PS: qué son y para qué sirven - parte I
Igual que ocurre con Adobe Cámera RAW, PS nos permite aplicar ajustes globales a toda la imagen o solo a algunas zonas. Las capas permiten modificar la imagen en su totalidad o de forma parcial (utilizando las "MÁSCARAS DE CAPA"), pero de una forma especial.


las capas de PS: qué son y para qué sirven - parte II
Al trabajar con capas podemos aplicar cada modificación que deseemos en una capa diferente, sin modificar la foto original que dejaríamos como "fondo". De esta manera siempre tenemos la referencia del punto de partida ahí y podemos ver si los cambios nos gustan, y además variar la intensidad de los mismos y combinar varios.

firma tus fotografías
En este mundo cibernético en el que se "repinean", "reblogean" y comparten tantas cosas, a veces no es fácil encontrar el autor original de una fotografía. Algunos habéis encontrado vuestras fotos en lugares para los que no habíais dado vuestra autorización. Poco se puede hacer, pero sí podemos al menos dejar constancia de quién hizo la foto, poniendo una marca de agua. 
como conseguir fotos más nítidas parte II-A: en la edición, por Eva Gullón
“¡Oh no!¡Está desenfocada!” ¡¿Cuántas veces habré dicho esto tristemente o con rabia ante las fotos que acabo de descargar de mi tarjeta?! No somos infalibles. No controlamos todos los factores del proceso de enfoque. Pero algunas de esas fotos borrosas tendrán arreglo aunque sea parcial.

cómo conseguir fotos más nítidas parte II-B: en la edición, por Eva Gullón
Si en el anterior post de enfoque os hablábamos de los dos procesos más habituales que se utilizan para añadir nitidez a una imagen en la edición (máscara de enfoque y paso alto) en este añadimos tres más. Todas son técnicas menos frecuentes a nivel aficionado, quizá porque parten de un modo de color poco utilizado, el Modo Lab.

gestión del color parte I: descripción digital de la luz, por Eva Gullón
Suena cuando menos intimidante, y poco atractivo. Efectivamente, es un tema complejo y sumamente técnico, pero en algún momento hay que abordarlo, especialmente cuando se llega a cierto nivel de experiencia fotográfica en el que aún se vive la curiosidad por saber y conocer más sobre fotografía...

gestión del color parte II: modos de color, por Eva Gullón
¿cómo cuantificar el color? Pues partiendo de unos puntos de referencia. Un modo de color crea valores numéricos que describan todos los colores partiendo de unos componentes primarios. A partir de ellos se calculan el resto de valores. Seguro que alguno te suena ya si?: RGB, CMYK, Lab...

trabajar con selecciones en PS - parte I
En su momento os hablamos de las capas. Pues bien, conocer qué son, cómo se utilizan y para qué sirven las selecciones es otro de los pilares para entender cómo funcionan las cosas en photoshop (y para poder hacer ediciones que serían casi imposibles o muy complejas si no manejamos estas dos cosas.)

editar y corregir la tonalidad de la piel, por Eva Gullón
De todos los tipos o géneros de fotografías quizá el más desafiante sea el del retrato. Hoy voy a explicaros cómo podemos evaluar la tonalidad de la piel en la edición y cómo utilizar la herramienta de Curvas en PS para realizar correcciones, en el caso de que se precisen


mi Hipstamatic DIY
Hace unos meses, al ver las fotos de Grecia de Eva, hechas con el iPhone y la aplicación Hipstamatic, me moría de envidia. Y después de todo este tiempo me encuentro justo con lo que quería: una aplicación que imita bastante acertadamente un estilo de fotos Hipstamatic.


trabajar con selecciones en PS - parte II
Después de asimilar la primera parte nos toca centrarnos en los dos últimos puntos del trabajo con selecciones:
perfeccionar una selección y trabajar con una selección: el menú selección.


conversión a B&N con PS, por Eva Gullón
La conversión a blanco y negro no es una mera desaturación del color. De hecho, si tan sólo nos limitamos a retirar la información de color de los píxeles, obtendríamos fotos grises y planas. Hay otras formas mejores que Eva nos explica en este post.


conversión a B&N con Lightroom, por Eva Gullón 
Os traigo la tercera parte de esta serie, en la que abordaremos la conversión a ByN con Lightroom. Partiremos de una imagen RAW que voy a convertir de una manera sencilla, utilizando intuitivamente los controles que proporciona la aplicación.


edita tus fotos con PicMonckey
Nos preguntabais hace semanas qué alternativas de edición online había para sustituir al desaparecido Picnic. Pues hoy os traemos destripado este potente y versátil editor. 



scrapbook digital con tus fotos - parte I, por Eva Gullón
O el arte de utilizar diversos elementos decorativos y creativos, además del texto para acompañar una o varias fotografías. Necesitas creatividad, imaginación, cariño y cierto conocimiento sobre la edición de imágenes. Para uso personal, para publicar en tu blog, para imprimir en tarjetas, para crear foto-álbumes... para disfrutar!


scrapbook digital parte II - crea tus propios materiales, por Eva Gullón

En esta segunda entrega nos toca hacer nuestros materiales. Fabricarlos, idearlos. Vale inspirarnos en cositas que veamos ya hechas y que nos gustan. La imitación es una fuente de investigación y aprendizaje gigantesca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...